Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Acerca de

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza programas de investigación y ofrece asesoramiento y asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe (LAC). El BID otorga préstamos no reembolsables y asistencia técnica a los países miembros de la región con el objetivo de mejorar su capacidad en materia de comercio e integración. A través del Sector de Integración y Comercio (INT), el BID apoya a los países en la negociación e implementación de acuerdos comerciales y de inversión, el desarrollo y promoción de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera, y la modernización de sistemas aduaneros y de logística, y en la internacionalización de las PYMES. INTrade es un portal comprensivo juntando información sobre la integración y comercio de América Latina y el Caribe, desarrollado por el Sector de Integración y Comercio. Este sistema incluye datos completos sobre los acuerdos comerciales, estadísticas detalladas de importaciones y exportaciones, e indicadores que miden la estructura y el desempeño del comercio. El alcance y nivel de detalle de sus bases de datos hacen a INTrade en recurso único para la región.

La información contenida en INTrade abarca cuatro grandes áreas:

Estadísticas e Indicadores

  • Comercio Bilateral: Herramienta que permite explorar gráficamente el comercio bilateral de los países de América Latina y el Caribe, tanto a nivel agregado como por productos hasta el nivel de 6 dígitos del Sistema Armonizado.
  • Estadísticas de Comercio: DataINTAL, una base de datos de libre acceso que reporta flujos de comercio anuales y trimestrales, en valor y volumen, a nivel de línea arancelaria; costos de transporte, seguros, y gravámenes se disponen para países seleccionados.
  • Indicadores de Comercio e Integración: Medidas definidas para evaluar el desempeño comercial y analizar las políticas comerciales de los países de la región.
  • Perfil de País: Una colección de estadísticas e indicadores para cada país prestatario del BID, para proveer un resumen de su desempeño y políticas comerciales.

Acceso a Mercados

  • Aranceles de Nación Más Favorecida: Derechos aduaneros especificados al nivel más desagregado, aplicables a las importaciones en los países de la región.
  • Cronogramas de Desgravación Arancelaria: Base de datos consultable de márgenes de preferencia y aranceles preferenciales aplicadas durante el periodo de desgravación, según se define en los anexos de los acuerdos comerciales.
  • Reglas de Origen: Bas de datos con estructura única de los criterios técnicos que determinan si un producto es elegible para acceso preferencial al mercado.
  • Contingentes Arancelarios: Restricciones cuantitativas sobre el tratamiento preferencial arancelario, especificando los volúmenes, los aranceles dentro y fuera de cuota, su evolución en el tiempo, y fechas de vencimiento.
  • Estándares: Rechazos en frontera por Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; preocupaciones comerciales reportadas a la OMC que involucran países de LAC.
  • Cumplimiento de Origen: Un conjunto de módulos que permiten interpretar y aplicar las reglas de origen de los TLC.

Marco Legal

  • Perfiles de Acuerdos Comerciales con los datos básicos con textos oficiales completos de casi todos los acuerdos comerciales en vigencia en la región.
  • Acuerdos de Doble Tributación: Textos oficiales de los acuerdos que detallan las obligaciones impositivas para negocias que operan en múltiples países.
  • Textos Indexados de los TLC: Comparación de las provisiones de los TLC en base a un índice temático de los 22 capítulos habitualmente incluidos en los TLC.

Visualización de Datos

  • Herramientas interactivas que permiten explorar gráficamente las distintas bases de datos incluidas en INTrade.