Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

MERCOSUR - Chile

Antecedentes

Tras casi dos años de arduas negociaciones, el 1 de octubre de 1996 entró en vigencia el Acuerdo de alcance parcial de complementación económica de ALADI número 35, suscrito el 25 de junio de 1996, que constituye la primera zona de libre comercio entre el MERCOSUR y un tercer país. Contempla un Programa de Liberación Comercial que identifica distintas categorías de productos y sus cronogramas de desgravación arancelaria. Las categorías ordenan en distintos grupos a las mercancías, de acuerdo al nivel de sensibilidad en función de la exposición a la apertura regional. El 1 de enero de 2004 todos los productos que no están en las listas de excepciones (las que identifican los bienes que tienen un tratamiento especial) estarán liberados plenamente al comercio intrazona. El resto de los productos, clasificados de acuerdo a un orden de sensibilidad para los países, gozará de distintos esquemas de liberalización. La mayoría de los productos tiene una preferencia inicial de 40% y llegará a la alícuota de 0% en 10 años. La lista de excepciones -los productos con mayor grado de sensibilidad- incluye bienes que iniciarán su apertura en diez años, para arribar a la plena libertad en 15 años. La desgravación de trigo y harina de trigo supone el entendimiento de que al cabo de los 18 años consensuados para liberar su comercio se abolirán, además de los aranceles, otros mecanismos tales como los derechos específicos incorporados en el sistema de bandas de precios de Chile.

El día 30 de setiembre de 2004 entró en vigor el Vigésimo Primer Protocolo del Acuerdo, relativo al sistema de solución de controversias. Ello fue posible al notificar Uruguay, por nota del 29 de setiembre del mismo año, la ratificación del Protocolo por Ley. Se completaron así las ratificaciones anticipadas por las de los otros países signatarios. El Protocolo prevé, esencialmente, tres vías para la solución de las diferencias entre los países miembros del Acuerdo. En primer término regula el procedimiento de las negociaciones directas. Si ellas no diesen frutos, a instancias de cualquier país signatario procede la intervención de la Comisión Administradora, que a su vez puede hacerse asesorar por expertos. El fracaso de esta segunda vía habilita el acceso al procedimiento arbitral, que al igual que los mecanismos anteriores está minuciosamente reglamentado por el Protocolo.

TENDENCIA HACIA LA BILATERALIZACIÓN

En la XII Reunión Extraordinaria de la Comisión Administradora, llevada a cabo en Buenos Aires el 4 de julio de 2002, distintas Resoluciones aprobaron Entendimientos bilaterales para la profundización de determinadas preferencias. Esta tendencia hacia la segmentación de las negociaciones quedó reflejada en distintos Protocolos adicionales suscriptos a partir de agosto de 2002.
En esta línea, el 20 de noviembre de 2008 entró en vigor para Chile y Uruguay el Cuadragésimo Octavo Protocolo Adicional del Acuerdo, por el cual ambos países adelantan márgenes de preferencia previstos en los literales f) y g) del artículo 2 del Acuerdo.
El 10 de diciembre de 2008 fueron firmados dos Protocolos Adicionales: el Quincuagésimo y el Quincuagésimo Primero. Ambos aplican lo resuelto por la Comisión Administradora. En el primero de ellos Chile otorga al Paraguay un régimen de origen diferenciado, esto es, más favorable que el vigente para las demás Partes. A su turno, el Quincuagésimo Primer Protocolo Adicional adelanta márgenes de preferencia negociados en el Acuerdo, pero exclusivamente entre Chile y Paraguay. Así, para productos incluidos en sendos anexos, se conviene en adelantar los márgenes de preferencia otorgados por Paraguay a Chile y viceversa.
Las innovaciones en el régimen de zonas francas siguen la misma tendencia. Es así que el Cuadragésimo Noveno Protocolo Adicional, firmado el 25 de noviembre de 2008 formaliza el compromiso anticipado por la Resolución 2/08 dictada en oportunidad de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo, al fijar un nuevo texto para el tratamiento dado a las mercaderías elaboradas o provenientes de zonas francas, en reemplazo del artículo 12 del Acuerdo. Al respecto, el régimen general de beneficios comerciales para mercaderías elaboradas o provenientes de zonas francas previó su extensión en los marcos bilaterales a ser acordados entre Chile y cada Estado Parte del MERCOSUR. Así, el Quincuagésimo Cuarto Protocolo Adicional, fechado el 7 de julio de 2009 fija un compromiso bilateral entre Brasil y Chile con el objeto de aplicar el régimen de preferencias establecido en el Acuerdo a todas las mercaderías elaboradas o provenientes de zonas francas de cualquier naturaleza, situadas en el territorio de ambos países con la sola excepción de las mercaderías clasificadas en los capítulos 50 a 63, inclusive, de la NALADISA. A tales efectos se respetará el régimen de origen establecido en el Anexo 13 del Acuerdo, debiendo constar en los certificados de origen la frase “mercadería elaborada o proveniente de zona franca”.

De manera similar a lo convenido entre Brasil y Chile a través del mencionado Quincuagésimo Cuarto Protocolo Adicional, el 4 de febrero de 2010 entró en vigencia el Quincuagésimo Quinto Protocolo Adicional por el cual Chile y Uruguay se comprometieron, el 7 de octubre de 2009, a aplicar el régimen de preferencias establecido en el Acuerdo a todas las mercaderías elaboradas o provenientes de zonas francas de cualquier naturaleza, debiéndose cumplir con el Régimen de Origen establecido en el Anexo 13 del Acuerdo.
En el mismo sentido (tendencia a la fijación de obligaciones bilaterales), el 25 de marzo de 2010 Chile y Uruguay firmaron un Acuerdo de Inversiones de última generación para la promoción y protección de las inversiones efectuadas por nacionales de ambos países, incluyendo un completo sistema de solución de controversias.


COMERCIO DE SERVICIOS

El 1 de julio de 2008 fue comunicada la conclusión del Protocolo sobre Comercio de Servicios, luego de más de dos años de negociaciones. Es éste el primer acuerdo sobre comercio de servicios que firma el MERCOSUR con un Estado Asociado. Dicho Protocolo, el Quincuagésimo Tercero, se suscribió el 27 de mayo de 2009. El mismo exige, para su puesta en vigor, la notificación por Chile y alguno de los otros países signatarios, aplicándose así con carácter bilateral. En primer lugar el Protocolo aclara que regirá las relaciones entre los Estados Partes del MERCOSUR y Chile pero sin abarcar las relaciones entre los Estados Partes del mismo MERCOSUR. Además, sus disposiciones podrán ser complementadas por regulaciones específicas de alcance sectorial. Son contempladas las prestaciones de servicios bajo las cuatro modalidades establecidas por el ordenamiento multilateral (AGCS) de la OMC. Quedan exceptuados los servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales, entendiendo por tales a los que no se prestan en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores. Por el momento tampoco son asumidos compromisos relativos a los servicios financieros. De manera similar al referido ordenamiento multilateral, se garantiza trato nacional y acceso al mercado a los sectores inscriptos en las listas de compromisos específicos anexadas al Protocolo y presentadas por cada una de las Partes Signatarias. Aún en aquellos sectores respecto de los cuales se contraigan compromisos específicos, cada Parte Signataria asegura que sus medidas se ajustarán a criterios objetivos y transparentes y no constituirán una restricción encubierta al suministro. Otras disposiciones garantizan tratamiento no discriminatorio entre las Partes Signatarias, normas de transparencia y la posibilidad para adoptar o aplicar medidas de excepción con el objeto de proteger la moral, el orden público, la vida y la salud, así como las disposiciones necesarias para la observancia de las leyes relativas a la seguridad y a la protección de la intimidad de las personas. El Protocolo incluye previsiones sobre salvaguardias en materia de balanza de pagos y hace reserva del derecho de cada una de las Partes Signatarias para prevenir la evasión o elusión de impuestos. Las controversias que puedan surgir con relación a la aplicación, interpretación o incumplimiento de los compromisos serán resueltas de conformidad con el Protocolo de Solución de Controversias del Acuerdo. Por último, queda planteada la posibilidad de suscribir convenios bilaterales entre cualquiera de las Partes Signatarias del MERCOSUR y Chile para establecer condiciones más favorables que las previstas por el Protocolo.

En el curso de la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora, realizada en Montevideo el 5 de octubre de 2010, las delegaciones acordaron realizar los esfuerzos necesarios para la entrada en vigencia de este Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional. Al respecto, la delegación del Brasil informó haber concluido el procedimiento interno de incorporación a su ordenamiento jurídico a través del Decreto 7064 del 14 de enero de 2010.
Fecha de firma:
25 junio 1996
Fecha de entrada en vigencia:
01 octubre 1996
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ar Argentina 01-10-1996 - -
bandera br Brasil 01-10-1996 - -
bandera cl Chile 01-10-1996 - -
bandera py Paraguay 01-10-1996 - -
bandera uy Uruguay 01-10-1996 - -
bandera ve Venezuela 01-10-1996 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 316,179,246,000
Exportaciones Intra-regionales 15.3%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1996 2016
Argentina 42.2% 24.5%
Brasil 18.5% 12.8%
Chile 12.4% 7.2%
Paraguay 84.2% 54.1%
Uruguay 50.3% 26.9%
Venezuela 4.5% -
MARZO 2016

Países del MERCOSUR y Chile utilizarán el certificado de origen digital de la ALADI en sus relaciones comerciales


MARZO 2015
Chile pide más relación de Alianza Pacífico y Mercosur
 
Marzo 8. Al intervenir en la primera plenaria del "Diálogo de Cartagena", reunión que busca fomentar una relación transpacífica, entre los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y los asiáticos de la misma cuenca oceánica, Chile "madurar" la idea de un vínculo mayor con el Mercosur. En los últimos meses se han celebrado dos reuniones de "conocimiento" mutuo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, una en Cartagena y otra en Santiago de Chile, y abogó por mantener ese impulso.

JULIO 2014

En diez años se quintuplican exportaciones de Chile a Mercosur
 
Un estudio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile denominado “Evaluación de las relaciones comerciales entre Chile y Mercosur a 18 años del Acuerdo de Complementación Económica” muestra que la evolución de las exportaciones de Chile al MERCOSUR ha sido positiva y creciente (con excepción del 2008), las cuales se han casi quintuplicado desde el año 2003, cuando alcanzaban los US$ 1.319 millones. En 2013 los envíos chilenos al bloque sudamericano, ascendieron a US$ 6.161 millones. Actualmente el MERCOSUR es el cuarto socio comercial de Chile –después de China, Estados Unidos y la Unión Europea– sustentando el 10% del comercio total de Chile en 2013.


OTRAS

Durante la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo efectuada en Montevideo el 5 de octubre de 2010 fueron tratadas distintas iniciativas:
 
INVERSIONES Y COMPRAS GUBERNAMENTALES: la delegación del MERCOSUR manifestó interés en ampliar la cobertura temática del Acuerdo a su respecto.
 
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: La Comisión Administradora aprobó una Resolución mediante la cual fue instituido el Grupo Ad-Hoc de Solución de Controversias en el marco de la misma Comisión Administradora, con miras a elaborar una propuesta de Reglamento del Sistema.
 
ADMISIÓN TEMPORARIA Y DRAW BACK: Se decidió prorrogar el régimen aprobándose una Resolución que modifica el artículo 31 del Acuerdo. En su nueva redacción, dicho artículo determina que “los productos que incorporen en su fabricación insumos importados temporalmente  o bajo el régimen de draw back, no se beneficiarán del Programa de Liberalización establecido en el presente Acuerdo, a partir del 1 de enero de 2017”. Dicha sustitución fue formalizada mediante el Quincuagésimo Sexto Protocolo Adicional al Acuerdo. Este Protocolo, firmado el 30 de diciembre de 2010, ha entrado en vigor entre Argentina y Chile con fecha 17 de marzo de 2011; y entre Uruguay y Chile el 5 de abril de 2011.
 
COMERCIO DE SERVICIOS: acerca del Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional, las delegaciones acordaron realizar los esfuerzos necesarios para su entrada en vigencia. Al respecto, la delegación del Brasil informó haber concluido el procedimiento interno de incorporación a su ordenamiento jurídico a través del Decreto 7064 del 14 de enero de 2010.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar
Documentos en Español