Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Colombia - Canadá

Antecedentes

Al cabo de cinco años de tratativas, el Tratado de Libre Comercio se firmó en Lima el 21 de noviembre de 2008. Resultó aprobado por el Congreso de Colombia mediante la Ley del 9 de diciembre de 2009. La incorporación al ordenamiento colombiano contó, como es de rigor en dicho país, con la sentencia de la Corte Constitucional que encontró al Tratado acorde a ese ordenamiento. En Canadá, el Parlamento lo aprobó por consenso. Finalmente, rige desde el 15 de agosto de 2011.
La zona de libre comercio que formalmente queda establecida, presenta una riqueza de matices normativos. Quedan prácticamente desterrados los impuestos a la exportación en el comercio recíproco, a menos que se trate de tributos aplicados también sobre las mismas mercancías destinadas al consumo interno.
En materia agrícola, una sección regula las subvenciones y salvaguardias especiales. Con respecto a las subvenciones a las exportaciones agrícolas, se prohíbe su aplicación; y a propósito de las medidas de ayuda interna, cuando una Parte las adopta y la otra Parte considera que ella distorsiona el comercio bilateral amparado por el Acuerdo, puede activar el régimen de solución de controversias con el fin de evitar la anulación o menoscabo de las concesiones otorgadas a su favor. El Tratado contempla el uso de salvaguardias agrícolas por Colombia, y además le permite aplicar el Sistema Andino de Franja de Precios (establecido por la Decisión 371 de noviembre de 1994 y sus modificatorias) para las mercancías agrícolas enumeradas y según las condiciones estipuladas en un Anexo.
Acerca de la calificación de origen, al igual que en otros Acuerdos de última generación inspirados por los objetivos de progresiva convergencia, se contempla la denominada “acumulación ampliada”. Así, cuando una de las Partes tenga compromisos de libre comercio con un mismo país que no sea Parte, se entenderá que el territorio de ese país que no es Parte forma también la zona de libre comercio establecida por este Acuerdo, para propósitos de determinar si una mercancía es originaria en virtud de este mismo Acuerdo.
Dentro del régimen de procedimientos de origen, a propósito de la facilitación del comercio, las obligaciones sobre administración de riesgos y administración de comercio sin papeles entrarán en vigor para Colombia dos años después de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo.
En el capítulo sobre Inversiones, además de regularse las controversias entre inversionista y Estado Parte receptor de la inversión bajo el mecanismo arbitral, una sección especial fija las reglas sobre un procedimiento denominado “solución de controversias para contratos de estabilidad jurídica”. En tal sentido, un inversionista canadiense queda habilitado para someter su reclamación a arbitraje sobre la interpretación o el cumplimiento por parte del Gobierno de Colombia, de un contrato de estabilidad jurídica. Así se denomina el contrato entre el Gobierno de Colombia y un inversionista de Canadá en concordancia con la Ley 963 de 2005, el Decreto 2950 de 2005 y las disposiciones que las adicionen o reformen, mediante el cual el Gobierno colombiano se obliga a mantener por la duración del contrato aquellas normas e interpretaciones administrativas vinculantes –incluidas normas tributarias- consideradas determinantes de la inversión.
El capítulo sobre comercio transfronterizo de servicios está diseñado bajo el sistema de lista negativa, de modo que en principio rige el trato nacional para todo el universo de prestaciones no incluidas taxativamente en anexos que definen las medidas disconformes.
La estructura del capítulo relativo a comercio electrónico es particularmente novedosa, frente a capítulos homólogos de otros Acuerdos. Mediante una interpretación auténtica o legal, todas las prescripciones del Tratado se extienden al comercio realizado por vía electrónica. Si bien la misma norma que fija aquella “extensión” señala inmediatamente que dicha prescripción no debe ser entendida como de cumplimiento efectivo para las Partes, esta última reserva debe a su vez interpretarse como propia de una fase de transición en las relaciones económicas y comerciales internacionales, en cuyo marco todavía no han sido agotada las hipótesis sobre implicaciones electrónicas de las transacciones comerciales, motivo  por el cual los Estados deben preservar su poder de policía (de ahí aquella reserva). Sin embargo, la prescripción inicial parece augurar una nueva etapa: conforme la nueva estructura, cuando los países negocien los términos compromisorios de un Acuerdo de libre comercio en materia de comercio de bienes, servicios,  contratación pública, servicios financieros, inversiones y telecomunicaciones (todas ellas, materias reguladas por este Tratado), los funcionarios intervinientes deberían simultáneamente estar capacitados para la cuestión a la que estén asignados y además para detectar posibles implicaciones en el uso del medio electrónico a su respecto.
El capítulo sobre medio ambiente también ofrece una particularidad. Si bien define los objetivos y acciones a seguir, anuncia que en desarrollo de dichos principios las Partes han establecido sus obligaciones mutuas en un Acuerdo sobre Medio Ambiente entre Canadá y la República de Colombia. Al efecto, se reconoce que dicho Acuerdo sobre Medio Ambiente complementa este Acuerdo y que los dos se apoyan mutuamente.
Fecha de firma:
21 noviembre 2008
Fecha de entrada en vigencia:
15 agosto 2011
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ca Canadá 15-08-2011 - -
bandera co Colombia 15-08-2011 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 367,893,347,387,000
Exportaciones Intra-regionales 0.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2011 2016
Canadá 0.2% 0.1%
Colombia 1.1% 1.3%
JUNIO 2014

COLOMBIA BUSCA MEJOR APROVECHAMIENTO DE ACUERDO CON CANADA
12-06-2014
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) de Colombia ha hecho consultas públicas entre funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado con el propósito de aprovechar mejor el Acuerdo Comercial entre Colombia y Canadá. La idea es implementar los mecanismos de acumulación cruzada y escaso abasto, contemplados en el Acuerdo vigente. Una misión de expertos, especializada en estos temas, apoyó al MinCIT en la identificación de las mejores prácticas y del marco jurídico-administrativo que debe ser considerado en el diseño y formulación de estos asuntos. Esas herramientas deberán quedar listas hacia el final de este año.

MAYO 2014

COLOMBIA EN LA MIRA DE CANADIENSES
16-05-2014
 
Empresas canadienses están interesadas en llevarsus recursos a Colombia especialmente para la industria minera, petrolera, infraestructura vial y social, y el sector de las telecomunicaciones, según fuentes de laCámara de Comercio Colombocanadiense.
Según los datos disponibles del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las importaciones desde Canadá suman aproximadamente US$1.000 millones CIF. Los principales productos que ingresan al país son lentejas, cereales, trigo, carne, cerdo, arveja, papel y cartón, y fertilizantes. Además, ha aumentado la llegada de partes de aviones y diferentes tipos de aeronaves, así como de productos farmacéuticos. En cuanto a las exportaciones lo que más se vende son café, aceites crudos de petróleo, flores, carbón, frutas tropicales, azúcar, y combustibles minerales para generación de energía.


FEB 2014

I REUNIÓN DE COMISIÓN CONJUNTA DEL TLC

Los Ministros de Comercio Exterior de Colombia y Canadá se reunieron en el marco de la I Reunión de la Comisión Conjunta que administra el TLC vigente desde el 2011. En el encuentro se discutieron asuntos relacionados con comercio de bienes, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, entrada temporal de personas y asuntos institucionales.

2011

ENTRA EN VIGOR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
 
Rige desde el 15 de agosto de 2011. Al cabo de cinco años de tratativas, el Tratado de Libre Comercio se había firmado en Lima el 21 de noviembre de 2008. Resultó aprobado por el Congreso de Colombia mediante la Ley del 9 de diciembre de 2009. La incorporación al ordenamiento colombiano contó, como es de rigor en dicho país, con la sentencia de la Corte Constitucional que encontró al Tratado acorde a ese ordenamiento. En Canadá, el Parlamento lo aprobó por consenso.
La zona de libre comercio que formalmente queda establecida, presenta una riqueza de matices normativos dentro del amplio espectro de materias reguladas. Llaman la atención los dispositivos destinados a facilitar el comercio y desarrollar una mayor interdependencia fomentando las inversiones, además de suministrar una normativa minuciosa en áreas tales como telecomunicaciones y servicios financieros. Es destacable la preocupación por asegurar altos estándares de protección ambiental con motivo del comercio recíproco.
Listado de Documentos