Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Perú - Singapur

Antecedentes

Este Tratado había sido sancionado el 29 de mayo de 2008, al cabo de cuatro rondas de intensas negociaciones que se habían iniciado en febrero del año 2006. Entró en vigencia el 1 de agosto de 2009. Con respecto a su cobertura, sigue la tendencia prevaleciente según la cual este tipo de dispositivo abarca una gran variedad de políticas comerciales y económicas. Entre sus cláusulas más destacadas por las características del vínculo entre ambas economías, pueden citarse las siguientes.
Dentro del capítulo relativo al comercio de mercancías, rige un criterio general con respecto a las mercancías usadas, en el sentido que el Programa de Eliminación de Aranceles no les es aplicable. Pero a continuación se hace una salvedad para las mercancías “remanufacturadas” identificadas en un anexo.
En el mismo capítulo se regula el tema de los distribuidores locales. Al respecto, el principio adoptado es el de la prohibición para requerir, como condición de compromiso de importación o para la importación de una mercancía, que una persona de otra Parte establezca o mantenga una relación contractual u otro tipo de relación con un distribuidor en su territorio. Sin embargo, ello no impedirá a una Parte requerir la designación de un agente con el propósito de facilitar las comunicaciones entre las autoridades reguladoras de una Parte y una persona de la otra Parte.
En materia de salvaguardias, son objeto de regulación, en capítulos separados, las salvaguardias bilaterales (susceptibles de aplicación durante el período de transición del Acuerdo) y las denominadas “medidas especiales agrícolas”.
En el capítulo sobre Aduanas las Partes convienen que sus respectivas administraciones aduaneras se esforzarán para permitir un entorno informático capaz de sostener las transacciones comerciales. Y dentro del capítulo relativo al Comercio Electrónico, las Partes reconocen la importancia de mantener y adoptar medidas transparentes y efectivas para proteger a los consumidores de prácticas comerciales fraudulentas y engañosas cuando realizan transacciones mediante comercio electrónico.
Al igual que en otros Tratados similares, a propósito del comercio transfronterizo de servicios es adoptado como principio el trato nacional, con las excepciones incorporadas a un listado de medidas disconformes a dicho principio. Tanto este capítulo como el de inversiones, contienen previsiones destinadas a resguardar la balanza de pagos a través de la eventual aplicación de restricciones para las transferencias internacionales.
Otros capítulos fijan reglas afines a las de otros Tratados similares para las medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, contratación pública, entrada temporal de personas de negocios, política de competencia, transparencia, administración del Acuerdo y solución de controversias.
Fecha de firma:
29-05-2017
Fecha de entrada en vigencia:
1 agosto 2009
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera pe Perú 01-08-2009 - -
bandera sg Singapur 01-08-2009 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 36,245,162,000
Exportaciones Intra-regionales 0.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2009 2016
Perú - 0.1%
Singapur - -
Listado de Documentos
Documentos en Español