Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

El Salvador - Honduras - China Taipei

Antecedentes

El Acuerdo está dotado de todas las formalidades propias de un Tratado internacional. Instaura una zona de libre comercio que no se aplica a las relaciones comerciales entre Honduras y El Salvador, sino a las que cada uno de dichos países mantiene con la República de China (Taiwán). Cubre todo el espectro de cuestiones abordadas por los tratados de libre comercio de última generación.
Las canastas de bienes incluidos en el programa de liberalización comprenden, desde una previsión de desgravaciones inmediatas, hasta desgravaciones al cabo de quince años. Asimismo, se incorporan productos con reducción arancelaria limitada a un 20%, así como una lista de mercancías a ser desgravadas a comienzos del décimo primer año y que deberían completar la liberalización total al cabo del vigésimo año.
Entre las disposiciones de alivio comercial, además del régimen general de salvaguardias bilaterales se destaca la fijación de una “salvaguardia especial” susceptible de ser aplicada sobre determinados bienes negociados (y excluyendo a aquéllos respecto de los cuales rijan cuotas arancelarias), para los casos en que las importaciones excedan niveles preestablecidos de activación. Esta medida no está sujeta a compensación y puede mantenerse hasta por un año. Acerca de las salvaguardias bilaterales ordinarias, el período de transición dentro del cual serán admitidas se considerará como de diez años, excepto para las mercancías respecto de las cuales los aranceles deban eliminarse por un período mayor. Estas salvaguardias bilaterales podrán mantenerse hasta por cuatro años, prorrogables por un período adicional de cuatro años más, a semejanza del régimen de salvaguardias multilaterales de la OMC.
Acerca de las reglas específicas de origen contempladas en el mismo Acuerdo, un dato que refleja la intención de darles ejecutividad y flexibilidad a los compromisos asumidos, es que el Comité de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros podrá de por sí –sin intervención de la Comisión en tanto órgano principal de aplicación- modificar dichas reglas.
Las Partes convienen en la utilización del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC, en lugar del capitulo de solución de controversias de este Tratado, a propósito de las controversias que se susciten en materia de derechos y obligaciones sanitarias y fitosanitarias y relativas a los obstáculos técnicos al comercio.
Con respecto a la protección y promoción de inversiones, el régimen establecido sustituye a los Acuerdos bilaterales celebrados entre Taiwán y El Salvador el 30 de agosto de 1996 y entre Taiwán y Honduras el 26 de febrero de 1996.
A propósito de las medidas sanitarias y fitosanitarias, una Parte “aceptará” (en tanto el Tratado entre Nicaragua y la República de China Taiwán dice “podrá aceptar”) como equivalentes, las medidas de la otra Parte, aun cuando ellas difieran de las suyas propias para el mismo producto, si la otra Parte demuestra objetivamente que esas medidas están basadas en información científica y evaluación del riesgo y alcanza el nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria de la Parte.
Finalmente, una referencia digna de atención en lo relacionado con las disciplinas del Acuerdo para la prestación de servicios trans-fronterizos, es que no se exigirá a los prestadores la denominada “presencia local”, esto es, que se establezcan o mantengan una oficina de representación u otro tipo de empresa, o que residan en el territorio de la Parte receptora de la prestación, como condición para llevarla a cabo.

Ateniéndose al ordenamiento administrativo interno del país, el Acuerdo 255/2008 de la Secretaría de Industria y Comercio de la República de Honduras fijó el 15 de julio de 2008 como fecha de entrada en vigencia del Tratado. La citada disposición previó expresamente sus efectos sobre el cómputo de distintos plazos indicados por el Tratado, tales como: el tratamiento arancelario, la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, certificaciones de cuotas arancelarias, certificaciones de origen y registro, control y seguimiento de información relativa a los productos respecto de los cuales podrán aplicarse medidas de salvaguardia especial. En el caso de El Salvador, su vínculo con la República de China Taiwán había entrado en vigor el 1 de marzo de 2008.

Fecha de firma:
07-05-2017
Fecha de entrada en vigencia:
Honduras : 15 julio 2008
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera tw China Taipéi 01-01-2008 - -
bandera sv El Salvador 01-03-2008 - -
bandera hn Honduras 15-07-2008 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 5,335,061,000
Exportaciones Intra-regionales 14.8%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2008 2016
China Taipéi - -
El Salvador 13.1% 14.8%
Honduras 9.9% -
Se aplica el Tratado de Libre Comercio que vincula a la República de China (Taiwán) con las Repúblicas de El Salvador y Honduras. Con respecto a El Salvador, dicho Tratado se puso en vigencia el 1 de marzo de 2008. Y acerca de la relación del país asiático con Honduras, el Acuerdo 255/2008 de la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras fijó el 15 de julio de 2008 como fecha de entrada en vigor.
Listado de Documentos