Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - Japón

Antecedentes

En ocasión de realizarse la Cumbre de APEC en Corea (18 de noviembre de 2005), Chile y Japón iniciaron las conversaciones para suscribir un acuerdo de libre comercio de última generación. Esta coincidencia de objetivos no fue fruto de la improvisación, sino que resultó del análisis de factibilidad efectuado por un Grupo de Estudios Conjunto, cuyas conclusiones fueron elaboradas luego de varios encuentros llevados a cabo durante el mismo año 2005. Las tratativas insumieron cinco rondas hasta que la Presidente de Chile y el Primer Ministro de Japón, en una nueva Cumbre de APEC efectuada en noviembre del año 2006 anunciaron la exitosa culminación de dichas negociaciones. El 27 de marzo de 2007 los cancilleres de ambos países firmaron el Tratado en la ciudad de Tokio.
El texto exhibe un extremo cuidado terminológico, destacándose por la claridad y precisión conceptual. Abarca la diversidad de materias reguladas en acuerdos de libre comercio de última generación, alcanzando notable minuciosidad las regulaciones contenidas en capítulos como los relativos a la inversión, comercio transfronterizo de servicios, contratación pública y propiedad intelectual. La preocupación por garantizar los derechos de los agentes económicos interesados en aprovechar el mercado ampliado, se pone de relieve en las disciplinas sobre transparencia (tendientes a proteger derechos de propiedad intelectual, procedimientos aduaneros y a enmarcar las acciones estatales en materia de política de competencia). La misma preocupación es reflejada por la regulación de las salvaguardias bilaterales, así como en la exposición de las causas para la aplicación de eventuales restricciones de pagos internacionales y al establecerse los procedimientos de arbitraje y protección jurisdiccional dentro del capítulo de inversiones.
Fecha de firma:
27 marzo 2007
Fecha de entrada en vigencia:
3 septiembre 2007
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 03-09-2007 - -
bandera jp Japón 03-09-2007 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 590,958,484,496,000
Exportaciones Intra-regionales 0.3%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2007 2016
Chile 10.8% 8.7%
Japón 0.2% 0.3%
OCTUBRE 2014


Profundización del Acuerdo de Asociación Estratégica, Chile y Japón
 
El 1 de octubre, a siete años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Estratégica, Chile y Japón acordaron en Tokio dar inicio a un proceso de profundización de dicho acuerdo, el cual incluirá la negociación de los productos actualmente excluidos de la cobertura, entre los cuales están la carne bovina fresca y refrigerada, el salmón, miel natural, jugo de manzana, naranjas, mandarinas y tableros de madera. El acuerdo con Japón ha otorgado importantes preferencias arancelarias a las exportaciones chilenas, lo cual queda reflejado en que los envíos del país enfrentan un arancel efectivo de 0,39% en ese mercado. En tanto, el año 2013, las importaciones provenientes de Japón enfrentaron un arancel efectivo de 0,9% en Chile. De acuerdo al cronograma de desgravación, hoy más del 80% del universo arancelario está libre de aranceles. Asimismo, Chile tiene interés en estimular la inversión japonesa en el país hacia sectores de transformación, que permitan agregar valor a la actividad productiva nacional y a las exportaciones. Se priorizan las áreas acuícola, telecomunicaciones y energía, en las cuales Japón tiene mucho que aportar. Hoy, Japón es el cuarto mayor inversionista en nuestro país con un total de US$ 9.702 millones acumulados entre 1974 al año 2013.
 
Chile y Japón forman parte del grupo de 12 países participantes en la negociación del Trans Pacific Partnership (TPP). Además, el país asiático es miembro observador de la Alianza del Pacífico, bloque que apunta, entre otros objetivos, a vincular estrechamente a los países de América Latina con la región Asia-Pacífico.
 
http://www.direcon.gob.cl/2014/10/chile-y-japon-acuerdan-iniciar-proceso-de-profundizacion-del-acuerdo-comercial/
Listado de Documentos
Documentos en Español