Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Antecedentes

El Tratado de Asunción constituyó una zona de libre comercio y a la vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.Entretanto, la zona de libre comercio se perfeccionó de acuerdo al Programa de Liberación Comercial contenido en el Anexo I del Tratado, que fijó rebajas arancelarias progresivas, lineales y automáticas. Paralelamente se acordó la eliminación de todas las restricciones no arancelarias al 31 de diciembre de 1994. El Consejo del Mercado Común, órgano de conducción del esquema, estableció con posterioridad un mecanismo de negociación destinado a armonizar las políticas nacionales, con vistas al fortalecimiento del esquema. Este mecanismo, denominado "Cronograma de Las Leñas", fue impuesto por la Decisión del Consejo número 1/92 y dio lugar a un complejo proceso de negociaciones que se extendió durante todo el período de transición, que corrió entre la puesta en vigencia del Tratado de Asunción y el 31 de diciembre de 1994. La actualización de los objetivos planteados por el Cronograma permitió avanzar en aquellas negociaciones, si bien los Estados Partes, al cabo del período de transición asumieron que no se habían podido completar todas las metas prefiadas. En este entendido se suscribió el Protocolo de Ouro Preto, dando inicio a una segunda etapa denominada "de consolidación de la unión aduanera". Durante la segunda etapa, en lugar de requerirse el cumplimiento lineal y progresivo de metas intermedias, como había ocurrido bajo el modelo impreso por el Cronograma de Las Leñas, las negociaciones se desarrollaron sobre la base de objetivos programáticos, esencialmente fijados por el denominado "Programa de Acción del MERCOSUR hasta el año 2000". Dichos lineamientos fueron formalmente establecidos por la Decisión del Consejo número 9/95.

El arancel externo común, consagrado por la Decisión 22 del Consejo, dada en la Reunión de Ouro Preto del 9 de diciembre de 1994, no estuvo acompañado por un sistema uniforme o armonizado de percepción de las rentas aduaneras ni de su asignación o distribución ulterior. En la misma Decisión, y en otras posteriores, fueron fijadas distintas excepciones a dicho arancel: un número de excepciones temporarias admitidas a cada Estado Parte; las adoptadas en virtud del régimen de adecuación final a la unión aduanera; diferencias en progresiva disminución de acuerdo a sistemas de convergencia arancelaria en los sectores de bienes de capital, informático y de telecomunicaciones; previsiones especiales para los sectores azucarero, automotriz y textil; reconocimiento de trato arancelario diferencial a mercaderías comprendidas en un único ítem de la nomenclatura; "acciones puntuales" para listas limitadas de productos y con carácter temporario; medidas específicas de disminución de alícuotas tendientes a garantizar un fluido y normal abastecimiento de materias primas e insumos; y por último, regla de la tolerancia recíproca al incremento del arancel en tres puntos, en principio hasta el 31 de diciembre de 2000.

Desde el ángulo jurídico, el Tratado de Asunción tuvo ejecutoriedad u operatividad inmediata o directa sólo con respecto al cronograma de desgravación arancelaria previsto por el Anexo I y a propósito de la conformación de la estructura institucional del esquema. Más allá de estas disposiciones, en el Tratado lucen fórmulas programáticas tales como las relativas a la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales. Al desarrollar su actividad normativa, los órganos intergubernamentales debieron enfrentarse a las dificultades derivadas de distinto tipo de resistencias a la internalización de las decisiones del Consejo y resoluciones del Grupo Mercado Común. Por esta razón diversas disposiciones fueron incorporadas como protocolos anexos al acuerdo celebrado en el marco de ALADI. Ello se justificó invocando la aplicación inmediata que los cuatro Estados Partes reconocen a dichos acuerdos de ALADI.

La evolución jurídica del MERCOSUR después de Ouro Preto, esto es, una vez ingresado el esquema a la etapa denominada "de consolidación de la unión aduanera", precisamente se caracterizó por la adopción de instrumentos diseñados para ser aplicados en el marco de un proceso de integración muy avanzado: un régimen de defensa de la competencia; medidas anti-dumping y salvaguardias concertadas frente a importaciones procedentes de terceros países, utilizando conceptos tales como el de "producción doméstica del MERCOSUR"; y normas de defensa del consumidor. Estas disposiciones colisionaron con un estado de situación poco propicio para su entrada en vigencia, en especial debido a la persistencia de asimetrías no resueltas. Dichos problemas se manifestaron, entre otras cosas, por la exclusión de la materia negociada, del debate acerca de las "políticas públicas que distorsionan la competitividad", tema que quedó congelado en 1996 mediante la creación de un grupo ad-hoc asignado a su tratamiento, pero que no produjo avances. El mismo sentido tuvo la sanción de la Decisión 10/94, relativa a los incentivos a las exportaciones intrazonales, que dio lugar a interpretaciones encontradas acerca de su nivel de operatividad. Las dificultades emergentes indujeron la adopción de posiciones más pragmáticas a comienzos del año 2000, empleándose por primera vez en el contexto de las negociaciones la idea de colocar determinados problemas bajo un "paraguas", esto es, bajo regímenes temporales de comercio administrado.

El MERCOSUR ingresó en una nueva etapa cuando, en su XVIII Reunión, el 29 de junio de 2000, el Consejo del Mercado Común consideró una agenda de trabajo prioritaria para lo que denominó "Relanzamiento del MERCOSUR". En este marco se dictaron decisiones que implicaron: una reprogramación de acciones destinadas a eliminar medidas limitantes del acceso a los mercados (Decisión 22/00); instrucciones al Grupo Mercado Común para la elaboración de una propuesta sobre la limitación del uso de aquellos incentivos a la producción y a la inversión generadores de distorsiones en la asignación de recursos en el ámbito subregional, así como el pronto relevamiento de los incentivos financieros y fiscales con incidencia en el comercio intrazonal (Decisión 31/00); instrucciones al mismo órgano para disciplinar la aplicación de medidas antidumping y derechos compensatorios en el comercio intrazonal (Decisión 28/00); prórroga de la vigencia de incentivos nacionales bajo la forma de regímenes aduaneros especiales, incluso para el comercio intrazonal (vg. admisión temporaria) hasta el 1 de enero del año 2006 (Decisión 31/00); una extensión de los plazos para que cada Estado Parte pudiese concertar compromisos comerciales con otros países miembros de ALADI (Decisión 32/00).

Estas medidas fueron objeto de distinto tipo de prórrogas y extensiones temáticas en ocasión de la subsiguiente XIX Reunión del Consejo de Ministros, efectuada en Florianópolis, Brasil, el 14 de diciembre de 2000: la Decisión 57/00 con respecto a las medidas distorsivas aludidas por la Decisión 22/00; la Decisión 64/00 con respecto a las medidas antidumping y derechos compensatorios señalados por la Decisión 28/00; la Decisión 69/00 con respecto a los regímenes aduaneros especiales de importación indicados por la Decisión 31/00, puntualizándose que hasta el vencimiento de la prórroga, fijado para el 1 de enero del año 2006, los Estados Partes podrán requerir el cumplimiento del régimen de origen MERCOSUR para todo el comercio intrazona.
En esta misma Reunión del Consejo de Ministros fueron ampliadas las previsiones adoptadas por la Decisión 27/00 acerca del arancel externo común (AEC). En tal sentido, la Decisión 68/00 fijó un régimen de renovación de las listas de excepción a dicho AEC, admitiéndose hasta el 31 de diciembre de 2002 cien ítems de la nomenclatura común del MERCOSUR por cada Estado Parte, previa comunicación a la Presidencia Pro Témpore para conocer las manifestaciones sobre eventuales discordancias que, en el plazo perentorio de diez días corridos decidiesen hacer notar los otros Estados Partes. Cada seis meses podrían modificarse hasta veinte de los productos incluidos en las referidas listas de excepción. La Decisión 21/02 dada en la XXIII Reunión del Consejo del Mercado Común, prorrogó las previsiones de la Decisión 68/00 hasta el 31 de diciembre de 2003. En oportunidad de la XXV Reunión del CMC (15 y 16 de diciembre de 2003), la Decisión 31/03 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2005 la referida lista de 100 excepciones nacionales y otorgó items adicionales a Paraguay (150) y a Uruguay (125) hasta el año 2010. Adicionalmente, prorrogó hasta el mismo año 2010 las 399 excepciones vigentes para Paraguay, que habían sido originariamente previstas en el año 1994 y cuyo vencimiento debía operar en el año 2006. En su Reunión Ordinaria del 7 de diciembre de 2009, el Consejo del Mercado Común volvió a extender los plazos. Esta vez mediante la Decisión 28/09 se fijó el número máximo de ítems arancelarios que los Estados Partes podrán mantener como excepciones al Arancel Externo Común hasta el 31 de diciembre de 2011. En tal sentido, Argentina y Brasil dispondrán de hasta cien ítems arancelarios. Para Paraguay las excepciones podrán llegar hasta ciento cincuenta y para Uruguay hasta ciento veinticinco ítems adicionales, prorrogándose así la Decisión CMC 31/03. Adicionalmente, en el caso del Paraguay se prorrogó el reconocimiento del derecho a mantener excepciones sobre trescientos noventa y nueve ítems adicionales, tal como se había dispuesto en la Decisión CMC 7/94.

Finalmente, la Decisión 59/00, sobre la base de la propuesta elaborada por el Grupo Mercado Común a partir de la instrucción contenida en la Decisión 26/00, simplificó el organigrama del MERCOSUR reordenando los Subgrupos de Trabajo del Grupo Mercado Común y los Comités Técnicos de la Comisión de Comercio.

La etapa de "relanzamiento" caracterizada esencialmente por las Decisiones indicadas más arriba, se extendió con nuevas prórrogas acordadas en la XX Reunión del Consejo de Ministros, celebrada en Asunción el 22 de junio de 2001, en especial mediante la Decisión 7/01 que extendió los plazos para resolver cuestiones tan relevantes como las previstas por: la Decisión 22/00 sobre medidas limitantes de acceso a los mercados y la Decisión 31/00 sobre incentivos con efecto distorsivo sobre el comercio subregional.

La Decisión 16/01 dictada en la XXI Reunión del Consejo del Mercado Común, el 20 de diciembre de 2001, introdujo nuevas prórrogas en todas las cuestiones sustanciales acerca de: medidas limitantes del acceso a los mercados (Decisiones 22/00 y 57/00); regímenes aduaneros especiales (Decisión 69/00); incentivos financieros y fiscales intrazonales (Decisión 31/00) y medidas antidumping y compensatorias, también intrazonales (Decisión 28/00).

Acerca de los regímenes especiales de importación, la Decisión 32/03 (15 y 16 de diciembre de 2003) prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2010 la posibilidad de utilizar los regímenes de "drawback" y admisión temporaria para el comercio intrazona. Simultáneamente, la misma Decisión autorizó al Paraguay la aplicación de una alícuota de 2% hasta el 31 de diciembre de 2010, para una lista reducida de items arancelarios en el marco del régimen nacional de importación de materias primas y con respecto a los insumos agropecuarios de extrazona, se reconoció al Paraguay y a Uruguay la misma alícuota (2%) para una lista de items arancelarios a ser determinados por cada Estado Parte ante del 31 de diciembre de 2005. Antes de cumplirse el vencimiento del plazo previsto por la Decisión 32/03, el Consejo del Mercado Común dictó la Decisión 20/09 que dispuso una nueva prórroga del régimen, esta vez hasta el 31 de diciembre de 2016. Asimismo y considerando que tanto el draw back como la admisión temporaria son dispositivos contemplados por los ordenamientos nacionales de los Estados Partes, esta última Decisión previó la elevación por el Grupo Mercado Común, a más tardar en la última reunión del año 2013, de una propuesta para su armonización.

Con relación a las medidas que limitan el acceso a los mercados, la Decisión 6/02 de la XXII reunión del Consejo del Mercado Común le otorgó nueva prórroga al Grupo Mercado Común para concluir tareas que le habian sido encomendadas. acerca de las medidas antidumping y compensatorias aplicadas al comercio intrazonal. Al reemplazar el Anexo de la Decisión 64/00, la Decisión 22/02 fijó un régimen de mayor permisividad entre los Estados Parte, con motivo del cumplimiento de los plazos y procedimientos administrativos incoados en cada caso. En la arriba citada XXI Reunión del Consejo se decidió que en caso de no consensuarse el foro para resolver la cuestión el Estado reclamante podrá recurrir al ámbito de la OMC o al régimen de solución de controversias del MERCOSUR (Decisiones 13/2002 y 14/2002).

Una importante excepción en materia de arancel externo común, había sido acordada mediante la Decisión 1/01 dictada en ocasión de la II Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común llevada a cabo en Buenos Aires el día 7 de abril de 2001. Esta Decisión autorizó a la Argentina a aplicar, con carácter excepcional y temporario hasta el 31 de diciembre de 2002, a las importaciones originarias de países no miembros del esquema, las alícuotas de derechos de importación especificadas en dos resoluciones previamente dictadas por el Ministerio de Economía de ese país y que cubrían una importante porción del nomenclador arancelario. La Decisión 25/02 sancionada en la XXIII Reunión del Consejo del Mercado Común, prorrogó hasta el 30 de junio de 2003 las medidas de excepción concedidas a la Argentina sobre la importación de bienes de capital originarios de extrazona. En la XXV Reunión del Consejo del Mercado Común (15 y 16 de diciembre de 2003), se puso de relieve que "el acceso a los bienes de capital es esencial para mantener los niveles de crecimiento de las economías de la región". Por ello, la Decisión 34/03: (a) aprobó un Régimen Común de Bienes de Capital No Producidos, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2006; (b) mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2005 los regímenes nacionales de importación de estos bienes, tal como el que había sido concedido a la Argentina; y (c) autorizó a Paraguay y a Uruguay a aplicar hasta el 31 de diciembre de 2010 alícuotas reducidas (2% y 0%) para la importación extrazona de dicho tipo de bienes. A favor de ambos países, por otro lado, la Decisión 33/03 dada en la misma Reunión, autorizó a importar de extrazona bienes de informática y telecomunicaciones, también con alícuotas reducidas (2% y 0%), hasta el 31 de diciembre de 2010.

Dentro de las disposiciones adoptadas en la Vigésima Reunión del Consejo de Ministros (Asunción del Paraguay, 22 de junio de 2001), tuvo amplia resonancia la Decisión 8/01, que dio mandato a la Presidencia Pro Témpore para convocar al Consejo Consultivo sobre Comercio e Inversión previsto en el artículo 1 del Acuerdo firmado entre los Estados Partes del MERCOSUR y el Gobierno de los Estados Unidos de América el 19 de junio de 1991, con el objeto de examinar la posibilidad de iniciar negociaciones bilaterales con ese país, a fin de obtener una mejora en el acceso a los mercados.

Frente a las dificultades ocasionadas por la reconocida endeblez jurídica e institucional del esquema, a partir del primer semestre del año 2002 se observó una conjunción de iniciativas encaminadas al fortalecimiento de esas estructuras. En tal sentido, para la elaboración de propuestas destinadas al fortalecimiento institucional, el Consejo del Mercado Común contempló la transformación de la Secretaría administrativa en una Secretaría técnica (Decisión 16/2002), asi como el perfeccionamiento del régimen de incorporación de la normativa MERCOSUR (Decisión 1/2002). En este último aspecto, un laudo dictado por el tribunal arbitral ad hoc puso énfasis sobre la necesidad de dar cumplimiento a la obligación de internalizar la normativa dictada por los órganos del MERCOSUR.
Las referidas inquietudes de orden institucional dieron motivo a nuevas disposiciones en ocasión de la XXIII Reunión del Consejo del Mercado Común, en diciembre de 2002. En tal sentido, la Decisión 18/02 reglamentó el procedimiento general de reclamaciones ante la Comisión de Comercio; la Decisión 20/02 introdujo previsiones destinadas a garantizar la efectiva incorporación de la normativa MERCOSUR a los ordenamientos nacionales; y la Decisión 30/02 procuró avanzar en la adaptación de la Secretaría Administrativa a las exigencias orgánicas de una Secretaría técnica.

En la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, efectuada el 17 y 18 de junio de 2003, fueron agregadas dos propuestas significativas: una presentación de Argentina para la creación del Instituto de Cooperación Monetaria del MERCOSUR, y una propuesta de Brasil encaminada a la concertación de un "Programa para la Consolidación de la Unión Aduanera y para el Lanzamiento del Mercado Común -Objetivo 2006". Asimismo, comenzó a examinarse un documento de Paraguay sobre la necesidad de dar adecuado tratamiento a las asimetrías. Una manifestación que en parte constituye la primer respuesta institucional frente a dichas presentaciones, fue el pronunciamiento del mismo Consejo en su IV Reunión Extraordinaria del 6 de octubre de 2003, que "resaltó la necesidad de adoptar, en todas las áreas de negociación, tratamientos diferenciales en el MERCOSUR, como forma de profundizar la Unión Aduanera y lograr incrementos en los niveles de desarrollo de todos los Estados Partes". Tales objetivos comenzaron a implementarse, a criterio de los Estados Partes, mediante distintas Decisiones del Consejo del Mercado Común dictadas en una Reunión del 15 y 16 de diciembre de 2003 y a las que se alude más arriba, en materias tales como: listas de excepción al AEC; regímenes aduaneros especiales; e importación desde extrazona de bienes de capital, de informática y telecomunicaciones.

En la referida Reunión se decidió dotar al esquema de un dispositivo institucional apto para asistir al Consejo y a la Presidencia Pro Témpore, presentar iniciativas, establecer vínculos con otros órganos del esquema y representarlo en sus relaciones exteriores. Al efecto, se creó mediante la Decisión 11/03, la denominada "Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR". Su primer Presidente, designado por el Consejo a propuesta de los Presidentes y con un mandato de dos años prorrogable por un año más, es el ex Presidente argentino Eduardo Duhalde.

Desde el punto di vista jurídico e institucional, es altamente significativa la puesta en vigencia, el 2 de enero de 2004, del Protocolo de Olivos para la solución de Conroversias en el MERCOSUR, que sustituye al Protocolo de Brasilia. El Protocolo de Olivos había sido firmado por los Presidentes el 18 de febrero de 2002. Entre las innovaciones más relevantes, merecen considerarse: la explicitación de la posibilidad de elegir el foro para dirimir las contiendas, previéndose la eventualidad de recurrir ante el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC, o bien ante las instancias previstas por distintos acuerdos preferenciales que involucren a los Estados Partes interesados. Si en cambio fueran elegidos los dispositivos contemplados por el Protocolo de Olivos, habrá que contar en la fase arbitral con la figura del Tribunal Permanente de Revisión, que puede actuar, ya sea como tribunal de alzada respecto de los laudos dictados por los tribunales arbitrales ad-hoc, o bien como instancia originaria.

La XXVII Reunión del Consejo del Mercado Común realizada en Belo Horizonte, Brasil, los días 15 y 16 de diciembre de 2004, había despertado expectativas debido a la posibilidad de una concertación sobre cambios sustanciales en la estructura institucional del esquema, con motivo de cumplirse diez años de la firma del Protocolo de Ouro Preto. Sin embargo, distintos temas relativos a la profundización del MERCOSUR y acerca de su estructura institucional no pudieron ser acordados previamente y por lo tanto el Acta de la Reunión dispuso que continuaran siendo examinados por el Grupo Mercado Común. De todos modos se adoptaron definiciones en varios temas de relevancia para el futuro del proceso de integración. En primer lugar, los Estados Partes decidieron investir a la preexistente Comisión Parlamentaria Conjunta de la calidad de comisión preparatoria para realizar las acciones necesarias a fin de instalar el Parlamento MERCOSUR antes del 31 de diciembre de 2006. La misma Comisión recibió el mandato de elaborar el proyecto de Protocolo Constitutivo, a ser puesto a consideración del Consejo del Mercado Común. En segundo lugar, el régimen general de participación de los Estados Asociados resultó enriquecido por una Decisión que fijó pautas orientadoras para la negociación de los acuerdos de adhesión, en tanto por otras Decisiones se atribuyó la condición de Estados Asociados a la República Bolivariana de Venezuela, a la República del Ecuador y a la República de Colombia. Y en tercer lugar fue establecido formalmente el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).


DESARROLLO DEL FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR Y REGULACIÓN DE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN

La Decisión 18/05 dictada en ocasión de la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo, el 19 de junio de 2005, fijó las normas que deberían regir el funcionamiento del FOCEM. Este Fondo fué destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración. La Decisión mencionada identificó los distintos Programas a ser ejecutados, estableció el monto total anual de los aportes de los Estados Partes y los porcentajes según los cuales los distintos Estados Partes deberían integrarlo, así como los porcentuales correspondientes a la distribución de dichos recursos entre los diferentes Programas y proyectos presentados por cada uno de los Estados Partes. En este aspecto se dispuso que los recursos del FOCEM, durante los primeros cuatro años serían destinados prioritariamente al Programa "de Convergencia Estructural", empleándose ante todo para proyectos sobre el aumento de la dotación de infraestructura física de los Estados Partes, en particular para facilitar el proceso de integración. Finalmente, las actividades del Fondo fueron reglamentadas por la Decisión CMC 24/05 y más tarde puestas en ejecución a partir de la Decisión 08/07 que aprobó once proyectos-piloto a ser financiados con sus recursos.

La Decisión CMC 01/10 fijó el Reglamento del FOCEM en aplicación de las Decisiones 45/04 y 18/05 y derogando las Decisiones CMC 24/05 y 15/09. Rápidamente dicho Reglamento fué internalizado por dos de los Estados Partes: Paraguay (mediante el Decreto 5004 publicado el 1 de septiembre de 2010) y Uruguay (mediante el Decreto 286 publicado el 1 de octubre de 2010). Luego de sus dos primeras secciones (relativas a "Objetivos y Propósitos" y a "Administración y Gestión", respectivamente), la tercera sección del Reglamento regula las Operaciones en el Marco del FOCEM. Al respecto, se contemplan cuatro Programas a ser financiados. Son ellos: Programa de Convergencia Estructural, que deberá contribuir al desarrollo y ajuste estructural de las economías menores y regiones menos desarrolladas, incluyendo el mejoramiento de los sistemas de integración fronteriza y de los sistemas de comunicación en general; Programa de Desarrollo de la Competitividad, para contribuir precisamente a la competitividad de las actividades productivas del MERCOSUR; Programa de Cohesión Social, atendiendo al desarrollo social, en particular en las zonas de frontera, pudiendo incluir proyectos de interés comunitario en áreas de salud humana, educación, reducción de la pobreza y del desempleo; y Programa de Fortalecimiento de la Estructura Institucional y del Proceso de Integración. En distintos capítulos se introducen disciplinas relativas a las condiciones de elegibilidad de los proyectos, requisitos para su presentación, elegibilidad de gastos y contrapartida, procedimientos para la presentación y aprobación de los proyectos, ejecución y seguimiento de los mismos.

Sin hacer referencias al FOCEM, las Decisiones CMC 10/2012 y 11/2012, dadas en Mendoza, Argentina, el 29 de junio de 2012, establecen orientaciones para actualizar los principios, objetivos y modalidades que deben orientar la cooperación técnica en el MERCOSUR (Decisión CMC 11/2012); creando al efecto un órgano jerarquizado a fin de centralizar las acciones en esta materia (Decisión CMC 10/2012). Es así que la Decisión CMC 11/2012 aprueba las "Directrices de la Política de Cooperación Internacional del MERCOSUR". Los objetivos, principios, definición de temas y áreas prioritarias, el seguimiento de los proyectos y su evaluación, hacen referencia a las siguientes modalidades: cooperación recibida por el MERCOSUR en calidad de beneficiario; cooperación horizontal (con terceros países u otros procesos de integración); cooperación triangular (cooperación horizontal implementada en asociación con terceros países u organismos internacionales o regionales); cooperación intra-MERCOSUR (entre los Estados Partes); y cooperación entre las agencias y órganos responsables de la cooperación en los Estados Partes. El Grupo de Cooperación Internacional (GCI) será el órgano encargado de aplicar y velar por el cumplimiento de las directrices de la Política de Cooperación Internacional, así como de sugerir actualizaciones periódicas o modificaciones a ser aprobadas por el Grupo Mercado Común (GMC). El GCI podrá apoyarse en la Unidad Técnica de Cooperación Internacional (UTCI) para realizar un seguimiento más eficiente de las actividades de cooperación emprendidas. A su vez, el GCI presentará al GMC evaluaciones bianuales sobre el estado de situación de los proyectos de cooperación del MERCOSUR, así como de sus resultados. 

INICIATIVAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO JURÍDICO E INSTITUCIONAL

En la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, efectuada en Montevideo los días 7 y 8 de diciembre de 2005, fueron adoptadas decisiones trascendentales para la evolución del esquema. Por un lado se dictaron normas relativas al perfeccionamiento institucional. Así, en el marco del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, quedaron sancionadas las reglas de procedimiento del Tribunal Permanente de Revisión (Decisión CMC 30/05) y un procedimiento especial para la solución de controversias originadas en Acuerdos emanados de Reuniones de Ministros (Decisión CMC 26/05). Simultáneamente, se fijaron condiciones para la adhesión de nuevos Estados Partes al MERCOSUR, mediante la reglamentación del artículo 20 del Tratado de Asunción (Decisión CMC 28/05). Y el Consejo decidió la constitución de un Grupo Ad Hoc de Alto Nivel encargado de elaborar una propuesta integral de reforma institucional. Por otro lado, fueron adoptadas previsiones de mediano plazo con vistas a la regulación de las perforaciones actualmente toleradas a la política comercial externa común.

En su primer pronunciamiento, el Tribunal Permanente de Revisión decidió el 20 de diciembre de 2005 una disputa entre Argentina y Uruguay a propósito del comercio de neumáticos "remoldeados". Al respecto, el citado Tribunal de alzada instituido por el Protocolo de Olivos (en vigencia desde el 2 de enero de 2004, según se indica más arriba), dio su primer fallo expidiéndose por mayoría. En el caso, ordenó a la Argentina derogar o modificar la ley que prohíbe dichas importaciones. En los fundamentos, citó jurisprudencia de la Comunidad Europea al señalar que los obstáculos para el acceso a mercados son improcedentes cuando la protección de la vida y de la salud pueden garantizarse de manera efectiva sin necesidad de recurrir a medidas que restrinjan el comercio intracomunitario.

El Consejo del Mercado Común, mediante la Decisión CMC 02/07 dada en ocasión de la XXXII Reunión Ordinaria, el 18 de enero de 2007, dictó un "Reglamento del Procedimiento para la Solicitud de Opiniones Consultivas al Tribunal Permanente de Revisión por los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Partes del MERCOSUR". Y el 3 de abril del mismo año el Tribunal Permanente de Revisión produjo su primera Opinión Consultiva, a petición de una Jueza Civil y Comercial con jurisdicción en Asunción del Paraguay. Este pronunciamiento, pese a no tener carácter vinculante (obligatorio), dio lugar a un productivo intercambio de opiniones y consiguientes votos en el seno del Tribunal, con respecto a la entidad e importancia de las interpretaciones prejudiciales en el marco de un proceso de integración como el MERCOSUR y, más aún, a la calificación actual del MERCOSUR en relación a la pretendida supremacía de sus normas por sobre los ordenamientos nacionales.

La Decisión CMC 56/07 dictada el 17 de diciembre de 2007, prorrogó el plazo fijado por la Decisión 29/06 a fin de permitir la culminación del trabajo asignado al Grupo Ad Hoc de Alto Nivel para la Reforma Institucional del MERCOSUR (GANRI), que había sido creado por la Decisión CMC 21/05. Según la nueva disposición, dichas tareas tendrían que continuar hasta el 30 de junio de 2009. Sin perjuicio de ello, la mencionada Decisión CMC 56/07 ordenó al GANRI la elevación de propuestas, antes de junio de 2008, acerca de: la reestructuración de los órganos decisorios del MERCOSUR y de sus foros subordinados, incluyendo ajustes al Reglamento del Consejo y previsiones sobre la función de apoyo de las Representaciones Permanentes de los Estados Partes ante el MERCOSUR; el perfeccionamiento del sistema de solución de controversias del MERCOSUR y fortalecimiento de sus órganos, comprendiendo una propuesta de ajustes al Protocolo de Olivos; el perfeccionamiento del régimen de incorporación, vigencia y aplicación de la normativa del MERCOSUR; y un presupuesto MERCOSUR.

Ingresando a una etapa signada por la diversificación de competencias imputadas a los órganos y por la creciente complejidad de los temas, el Consejo del Mercado Común adoptó dos Decisiones significativas en el curso de la XL Reunión Ordinaria efectuada en Foz de Iguazú, Brasil, el 16 de diciembre de 2010. En primer lugar, la Decisión CMC 55/2010 le asigna una nueva función selectiva al GMC. De tal modo, el GMC será el órgano encargado de identificar, dentro de la agenda del MERCOSUR, aquellas cuestiones definidas como "temas prioritarios". Al respecto y con el objeto de preservar la naturaleza del proceso negociador, se determina que el GMC mantenga, siempre que sea posible, un número reducido de dichos "temas prioritarios".
En segundo lugar y bajo la misma línea de preocupaciones, se crea la figura del "Alto Representante General del MERCOSUR". Al respecto, un considerando de la Decisión CMC 63/2010 expresa el reconocimiento de los Estados Partes sobre ". la importancia de contar con un órgano que contribuya para el desarrollo y funcionamiento del proceso de integración, a partir del fortalecimiento de las capacidades de producción de propuestas de políticas regionales y de gestión comunitaria en diversos temas fundamentales". De ahí que  el CMC haya dispuesto crear este órgano, dentro del Consejo del Mercado Común y atendiendo a previsiones del Protocolo de Ouro Preto (artículo 1 párrafo único y artículo 8 inciso VII). Se pretende seleccionar para el cargo a personalidades políticas destacadas, nacionales de los distintos Estados Partes y con reconocida experiencia en temas de integración. El Consejo, al hacer las designaciones, respetará el principio de rotación de nacionalidades. Los funcionarios serán nombrados por un período de tres años y con la posibilidad de prórroga del mandato por una sola vez. Sus funciones incluyen: la presentación de propuestas; el asesoramiento al CMC; la representación del MERCOSUR por mandato expreso del CMC; y distintas actividades de coordinación institucional. Esta Decisión, para entrar en vigencia, deberá ser incorporada a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes en el curso del año 2011.

La Decisión CMC12/2012, dada el 29 de junio de 2012, fija una nueva estructura del Grupo Mercado Común (GMC) y la tipología de sus órganos dependientes. Los fundamentos de la medida reconocen que la evolución del proceso de integración y la complejidad técnica de los temas tratados han dado lugar a un incremento significativo en el número de los órganos que componen la estructura del GMC. Por ello corresponde ordenar la estructura actual y establecer criterios generales que orienten la creación de futuros órganos comprendidos bajo su órbita. En consecuencia, la disposición del CMC determina que la estructura del GMC estará integrada por las siguientes categorías de órganos: Grupos (que ejercen atribuciones específicas propias del funcionamiento del GMC); Subgrupos de Trabajo (SGTs) (ámbitos técnicos permanentes de negociación para la coordinación de políticas públicas y el desarrollo de políticas comunes); Grupos Ad Hoc (creados para cumplir un mandato específico en el plazo previsto por su norma de creación); y Reuniones Especializadas (REs) (de carácter permanente para desarrollar políticas vinculadas al proceso de integración en áreas temáticas específicas o para asistir al GMC en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones). Los programas de trabajo de los SGTs y de las REs  pasarán a tener frecuencia bianual. Los SGTs, las REs y los Grupos Ad Hoc podrán contar con estructuras internas propias integradas por Comisiones y Subcomisiones. Algunas de las modificaciones más significativas efectuadas dentro de la estructura orgánica del GMC con motivo de esta norma son las siguientes: transformación de los Grupos de Integración Productiva, de Contrataciones Públicas y de Servicios, en SGTs individualizados con los números 14, 16 y 17, respectivamente; y con respecto a las funciones oportunamente asignadas al Grupo Ad Hoc de Biotecnología Agropecuaria, su transferencia al SGT número 8 (Agricultura). 

ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Los Presidentes de los cuatro países y el de la República Bolivariana de Venezuela suscribieron en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 4 de julio de 2006, el Protocolo de Adhesión de este último país al MERCOSUR.
Considerando como antecedente inmediato el Acuerdo Marco para la Adhesión, que había sido suscripto el 8 de diciembre de 2005, este Protocolo fija los términos básicos para concretar dicha incorporación. En su carácter de instrumento adicional al Tratado de Asunción, adquiere la categoría de tratado internacional desde el punto de vista de los ordenamientos internos y por ello habrá de ser aprobado por los respectivos Poderes Legislativos y luego depositados los instrumentos de ratificación, habiéndose dispuesto que la República del Paraguay será la depositaria de tales instrumentos. Al respecto, el Protocolo indica que el mismo entrará en vigor el trigésimo día contado a partir de la fecha de depósito del quinto instrumento de ratificación.
El proceso de incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR incluye los siguientes aspectos fundamentales: (a) la adopción del acervo normativo a más tardar al cuarto año; (b) la adopción de la Nomenclatura Común (NCM) y del Arancel Externo Común (AEC) dentro del mismo plazo máximo; (c) y el libre comercio en plazos que varían, según los compromisos asumidos: Argentina y Brasil deberán concretarlo a más tardar el 1/1/2010, en tanto Venezuela con respecto a todos los demás países deberá hacerlo a más tardar el 1/1/2012, acordándose que con respecto a Argentina y Brasil, habrá de aplicarse en ambos sentidos y para los respectivos productos sensibles un plazo que se extenderá hasta el 1/1/2014; en tanto Venezuela queda comprometido a otorgar a productos de la oferta exportable de Paraguay y Uruguay comprendidos en un anexo, la desgravación total e inmediata y el acceso efectivo no bien entre en vigencia el Protocolo. Por último, Paraguay y Uruguay alcanzarán el libre comercio con Venezuela no después del 1 de enero de 2013.
El Protocolo crea un Grupo de Trabajo integrado por representantes de las Partes con el fin de negociar: la fijación de un cronograma para la adopción por Venezuela del acervo normativo, de la NCM y del AEC, contemplando eventuales excepciones al AEC; y el establecimiento de un programa de liberalización comercial con sus respectivos cronogramas. En este último aspecto, el Protocolo considera que, hallándose las Partes vinculadas por los compromisos adquiridos en el marco del AAP.CE. 59 de ALADI, durante el período de transición del programa de liberalización y hasta tanto Venezuela adopte el Régimen de Origen del MERCOSUR se aplicará el Régimen de Orígen previsto en dicho Acuerdo. El Grupo de Trabajo debía concluir sus tareas en el plazo de ciento ochenta días.
El Grupo de Trabajo instituido por el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela realizó cinco reuniones, al cabo de la última de las cuales, el 3 de marzo de 2007, emitió un Informe Final. En los aspectos esenciales que componen la materia negociada quedaron pendientes definiciones sustanciales. Así, en materia de adopción del acervo normativo vigente en el MERCOSUR, se fijó un cronograma (cinco fases) a fin de que Venezuela pueda incorporarlo en forma gradual y completar su inserción a más tardar en cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Protocolo. Sin embargo, habiendo quedado distintas normas sin fase establecida de común acuerdo, fue fijado un plazo de ciento ochenta días para su definición.
Con respecto al Arancel Externo Común, Venezuela quedó comprometida a su adopción según un cronograma que prevé: no más de sesenta días para alinear por lo menos el tres por ciento de las líneas arancelarias de la Nomenclatura Común (NCM); a partir del segundo año incorporar el veinte por ciento; y, a partir del cuarto año, las restantes líneas arancelarias. Pero todavía no fueron identificadas las líneas a ser incluidas dentro de cada una de esas canastas.

Acerca del programa de liberalización comercial con sus respectivos cronogramas, fueron acordados los cronogramas de desgravación con Paraguay y Venezuela pero los cronogramas con Argentina y Brasil deberían ser establecidos en un plazo no mayor de ciento ochenta días. Por último, fueron delineados los cursos de acción a ser negociados con los terceros países o grupos de países involucrados para la adhesión, por parte de Venezuela, a los respectivos instrumentos internacionales celebrados en el marco del Tratado de Asunción. Entretanto y a la espera de la entrada en vigencia del Protocolo de Adhesión de Venezuela durante la XXXII Reunión Ordinaria del CMC fue aprobado el Protocolo Modificatorio del Protocolo de Olivos, dejando constancia Venezuela, en un Acta, sobre su compromiso de adherir al mismo no bien entre en vigencia el citado Protocolo de Adhesión.

Considerando los temas pendientes en materia del acervo normativo vigente en el MERCOSUR, adopción del Arancel Externo Común y programa de liberalización comercial, la Decisión CMC 12/07 sancionada el 22 de mayo de 2007 creó un nuevo "Grupo de Trabajo Ad Hoc". La instrucción dada por dicha norma, fue la de presentar al CMC los resultados de su tarea en el plazo de ciento ochenta días contado a partir de su primera reunión, prorrogable por igual período. El texto de dicha Decisión fue reproducido en un Acta de Compromiso celebrada por los Estados Partes y la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, la incorporación de Venezuela fue resuelta por los primeros mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la propia República Bolivariana de Venezuela, en representación del Presidente de su país, al suscribir un Comunicado Conjunto del 29 de junio de 2012, en los siguientes términos: Los Presidentes (.) "6. Se congratularon por el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, subrayando que el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social. Convocaron, para ello, a una reunión a los fines de la admisión oficial de Venezuela al MERCOSUR el 31 de julio de 2012, en la ciudad de Río de Janeiro". En aplicación de lo previsto, la Decisión CMC 27/2012, dictada durante la X Reunión Extraordinaria del CMC en Brasilia, incluyó en sus considerandos la constatación de que Venezuela había depositado su instrumento de ratificación al Protocolo de Adhesión al MERCOSUR el 13 de julio de 2012. En consecuencia, la referida Decisión CMC 27/2012 estableció:"Artículo 1. A partir del 12 de agosto de 2012, la República Bolivariana de Venezuela adquirirá la condición de Estado Parte y participará con todos los derechos y obligaciones en el MERCOSUR de acuerdo al artículo segundo del Tratado de Asunción en los términos del Protocolo de Adhesión". Sin embargo,  no se aclararon suficientemente los alcances de dicho compromiso, debido a que algunos de los términos establecidos por el Protocolo de Adhesión -celebrado el 4 de julio de 2006- habían perimido. Es así que el Grupo de Trabajo previsto en dicho Protocolo para establecer el cronograma de adopción de la normativa MERCOSUR debía "realizar su primera reunión dentro de los treinta días contados a partir de la fecha de suscripción del presente Protocolo (4 de julio de 2006), y concluir dichas tareas a más tardar en un plazo de ciento ochenta días a partir de la citada reunión" (artículo 11). Pero pese al tiempo transcurrido podía todavía considerarse la viabilidad de aplicar la primera parte del artículo 4 del citado Protocolo: "A más tardar cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento, la República Bolivariana de Venezuela adoptará la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC)". En un plano de menor certeza, con referencia al compromiso de alcanzar el libre comercio, habiendo perimido la mayoría de las fechas contempladas por el artículo 5 del citado Protocolo, debió entenderse que -a tenor del mismo artículo- los compromisos de libre comercio a ser asumidos por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay frente a Venezuela gozarían de un plazo de gracia "para productos sensibles" con fecha de vencimiento 1 de enero de 2014. Ese mismo plazo regiría -también a tenor de lo previsto en aquel artículo- para los compromisos de Venezuela con Argentina y Brasil. En cambio, el Protocolo de Adhesión no contempló plazos de gracia con respecto a los compromisos de Venezuela frente a Paraguay y Uruguay (que según el Protocolo se suponía debían estar vigentes al 1 de enero de 2012). En cambio, Venezuela quedó comprometida -a tenor del mismo Protocolo- ante Paraguay y Uruguay, a desgravar total e inmediatamente, garantizando acceso efectivo, a una lista de productos integrantes de la oferta exportable de dichos países e incorporados en el anexo IV del referido Protocolo. Por último, el Protocolo de Adhesión estableció que "a más tardar el 1 de enero de 2014 quedarán sin efecto las normas y disciplinas previstas en el Acuerdo de Complementación Económica número 59 para la relación entre las Partes" (Protocolo citado, artículo 6). Ahora bien, una vez acordados los distintos compromisos, cualesquiera que fuesen sus términos, de todos modos la entrada en vigencia de los mismos quedaría supeditada al perfeccionamiento de los procedimientos internos de cada Estado Parte y las ulteriores comunicaciones a la Secretaría del MERCOSUR. Así se desprendió del artículo segundo de la Decisión CMC 27/2012: "El procedimiento previsto en el inciso ii) del artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto para la vigencia de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR será realizada mediante la incorporación de la normativa MERCOSUR por los Estados Partes en pleno ejercicio de sus capacidades, en los términos del inciso iii) del referido artículo". Debe recordarse que el mencionado artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto determinó: "Con la finalidad de garantizar la vigencia simultánea en los Estados Partes de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR previstos en el artículo 2 de este Protocolo deberá seguirse el siguiente procedimiento: (.) (iii) Las normas entrarán en vigor simultáneamente en los Estados Partes 30 días después de la fecha de comunicación efectuada por la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, en los términos del literal anterior. Con ese objetivo, los Estados Partes, dentro del plazo mencionado, darán publicidad del inicio de la vigencia de las referidas normas, por intermedio de sus respectivos diarios oficiales".

HACIA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA UNIÓN ADUANERA

En la XXXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común se dictaron distintas Decisiones, todas ellas fechadas el 2 de agosto de 2010, que marcaron la decidida voluntad de las delegaciones de los Estados Partes para orientar las futuras acciones hacia el perfeccionamiento de la unión aduanera. En este aspecto se destacaron: la Decisión CMC 10/10 que fijó el cronograma y el procedimiento para la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) y la distribución de la renta aduanera; la Decisión CMC 27/10 que sancionó el Código Aduanero del MERCOSUR (CAM); la Decisión CMC 16/10 que aprobó un Manual de Procedimientos MERCOSUR de Control del Valor en Aduana, a efectos de garantizar la uniformidad en la aplicación (previéndose que esta Decisión se incorpore al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 1 de agosto de 2011); y la Decisión CMC 17/10 que crea -si bien todavía no implementa- el "Documento Único Aduanero del MERCOSUR" (DUAM). Dicho Documento habrá de integrar las declaraciones de las destinaciones y operaciones aduaneras en el MERCOSUR, debiendo constituir adicionalmente un instrumento de generación de información para la gestión de control y el análisis de riesgo, facilitando el intercambio de información entre las Aduanas y la libre circulación de bienes entre los Estados Partes.
A propósito de los "Lineamientos para la Implementación de la Eliminación del Doble Cobro del AEC y Distribución de la Renta Aduanera", y considerando que "la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común es una condición necesaria para la libre circulación de mercaderías en el MERCOSUR", quedó programada una secuencia progresiva de tres fases o etapas. Así, desde el 1 de enero de 2012 recibirían el tratamiento de bienes originarios del MERCOSUR en los términos de la Decisión CMC 54/04 los bienes importados de terceros países por un Estado Parte del MERCOSUR que cumplan con la Política Arancelaria Común del MERCOSUR (PAC) (esto es, que paguen el AEC) y que circulen sin transformación dentro del MERCOSUR. Para esa fecha debería estar funcionando el procedimiento de transferencia de saldos de la recaudación aduanera, siendo que la percepción final de la recaudación aduanera corresponderá al país del destino final de la mercadería de que se trate. Luego, a partir del 1 de enero de 2014 se incorporarían al mismo régimen de libre circulación y transferencia de saldos las operaciones sobre bienes importados desde terceros países que cumplan con la PAC y cuyo AEC sea de 2% o 4% -incluyendo bienes importados bajo preferencias arancelarias otorgadas a terceros países y siempre que la preferencia no supere el 4%- y que circulen dentro del esquema luego de haber sido incorporados a un proceso productivo. Como condición previa al inicio de la segunda etapa, el GMC debería definir el tratamiento al cual tendrían que estar sometidos los bienes que incorporen simultáneamente insumos que cumplan con la PAC e insumos importados bajo regímenes especiales de importación y/o sujetos a regímenes promocionales, y los bienes producidos al amparo de regímenes promocionales que incorporen insumos que cumplan con la PAC. Finalmente, la tercera etapa debería comprender a los bienes importados desde terceros países no incluidos en la primera y la segunda etapa que se incorporen a un proceso productivo y cumplido con la PAC. Esta fase tendría que comenzar a regir a más tardar el 1 de enero de 2019 pero sería definida con precisión antes del 31 de diciembre de 2016. En su parte final, el Anexo de la Decisión CMC 10/10 contiene disposiciones relativas a las tres etapas, indicando que para la implementación se deberá contar con: (i) la interconexión en línea de los sistemas informáticos de gestión aduanera y la base de datos que permita el intercambio de información respecto del cumplimiento de la PAC; (ii) la entrada en vigencia del Código Aduanero del MERCOSUR; y (iii) el establecimiento de una compensación para el Paraguay, considerando su condición especial y específica como país sin litoral marítimo, su alta dependencia de las recaudaciones aduaneras y la eventual pérdida de recaudación derivada de la eliminación del doble cobro del AEC.
Con respecto al Código Aduanero del MERCOSUR (CAM), el mismo requiere, para entrar en vigencia, la aprobación legislativa en los cuatro Estados Partes. Es agregado como anexo de la Decisión CMC 27/2010 y reemplaza al Código aprobado por Decisión CMC 25/94 y que no llegó a regir. A través de una muy desagregada estructura normativa, el nuevo ordenamiento cubre la temática propia de este tipo de cuerpo legal, conteniendo los siguientes trece títulos principales: Disposiciones Preliminares y Definiciones Básicas, Sujetos Aduaneros, Ingreso de la Mercadería al Territorio Aduanero, Destinos Aduaneros de Importación, Egreso de la Mercadería del Territorio Aduanero, Destino Aduanero de Exportación, Tránsito Aduanero, Regímenes Aduaneros Especiales, Áreas con Tratamientos Aduaneros Especiales, Disposiciones Comunes a la Importación y a la Exportación, Tributos Aduaneros, Derechos del Administrado y Disposiciones Transitorias.
Varias cuestiones fueron materia de análisis por los especialistas, inmediatamente después de haber sido sancionado el CAM. Entre ellas se destacan: los temas no regulados; el problema de la indefinición con respecto a la entidad o entidades habilitadas para la reglamentación de numerosos puntos sobre los cuales se dispone una delegación reglamentaria; y las definiciones conceptuales vinculadas a las condiciones requeridas para la puesta en vigor del Código. Acerca de este último aspecto, la caracterización de "territorio aduanero" contenida en el Código repite lo expuesto a propósito del ámbito de aplicación del mismo y por ello no coincide con la del GATT. Según esta última, que rige en los cuatro Estados Partes, para la conformación de un territorio aduanero se requiere la aplicación del Arancel Externo Común y otras reglamentaciones comerciales (se entiende, distintas del Arancel), para una parte sustancial del comercio con los demás territorios aduaneros. Compatibilizando la definición del GATT con la disposición transitoria del artículo 178, resulta que si se aplicara aquella ortodoxia conceptual el Código Aduanero del MERCOSUR no podría aplicarse hasta la "conformación definitiva de la Unión Aduanera", que según esta última norma implicaría recién entonces la conformación de un solo territorio aduanero.

En la XL Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) celebrada en Foz de Iguazú, Brasil, el día 16 de diciembre de 2010, se fijaron reglas con respecto a distintas materias de política comercial.
El primer paquete de medidas tiene relación con el Arancel Externo Común (AEC). Según la consolidación normativa (Decisiones CMC 58/2010 y 56/2010), Argentina y Brasil podrán mantener una Lista Nacional de Excepciones al AEC de hasta cien códigos NCM hasta el 31 de diciembre de 2015, respectivamente. La República Oriental del Uruguay dispondrá de hasta doscientos veinticinco códigos NCM hasta el 31 de diciembre de 2017. Y la República del Paraguay podrá exceptuar hasta seiscientos cuarenta y nueve códigos NCM hasta el 31 de diciembre de 2019. Los Estados Partes están autorizados para modificar, cada seis meses, hasta un veinte por ciento de los códigos NCM incluidos en sus listas. Si bien la elaboración de las listas nacionales de excepción no es objeto de negociación, "los Estados Partes tendrán en cuenta la oferta exportable existente en el MERCOSUR". Este régimen de excepciones deberá incorporarse al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 30 de junio de 2011.
Más allá de dichas Listas Nacionales de Excepciones, se admiten otras que, a su vez, son objeto de regulaciones separadas. En tal sentido, las Decisiones CMC 59/2010 y 56/2010 autorizan a Paraguay y Uruguay para la aplicación, hasta el 31 de diciembre de 2016 y en la medida que no utilicen regímenes de admisión temporaria y "draw back", una alícuota de dos por ciento para la importación de insumos agropecuarios, de acuerdo con la lista de ítems arancelarios a ser notificados por cada Estado Parte a la CCM antes del 31 de diciembre de 2013.
Otras excepciones al AEC son las referidas a los bienes de capital y bienes de informática y telecomunicaciones. Según las Decisiones CMC 57/2010 y 56/2010, Argentina y Brasil podrán mantener los regímenes nacionales de importación para bienes de capital hasta el 31 de diciembre de 2012, en tanto Paraguay y Uruguay podrán aplicar la alícuota del dos por ciento para las importaciones de bienes de capital originarios de extrazona hasta el 31 de diciembre de 2019. Acerca de bienes de informática y telecomunicaciones, Argentina y Brasil podrán aplicar una alícuota distinta del AEC (incluyendo la liberalización total) hasta el 31 de diciembre de 2015. A su vez, Paraguay (hasta el 31 de diciembre de 2019) y Uruguay (hasta el 31 de diciembre de 2018) podrán aplicar una alícuota del cero por ciento a las importaciones de dichos bienes que consten en listas presentadas a la CCM y de dos por ciento en el caso de los demás bienes de informática y telecomunicaciones.
Finalmente, en la citada Reunión del CMC fueron dictadas Decisiones que fijan otras excepciones al AEC, de carácter sectorial. Así, la Decisión CMC 32/2010 prorroga hasta la última Reunión Ordinaria del mismo CMC del año 2013, las autorizaciones para nóminas de hilos y tejidos, confecciones y calzados. En tanto, la Decisión CMC 33/2010 prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012 las alícuotas aprobadas en el año 2009 para once posiciones arancelarias del sector lácteo, aclarándose que "los Estados Partes facilitarán la circulación intrazonal de los productos incluidos". Reflejando las solicitudes para incorporar nuevas excepciones al AEC en atención a la coyuntura económica internacional, en oportunidad de la IX Reunión Extraordinaria del CMC, el 20 de diciembre de 2011 se dictó la Decisión CMC 39/11. Dicha disposición agregó nuevas excepciones al AEC, al autorizar a los Estados Partes a elevar, en forma transitoria, las alícuotas del impuesto de importación por encima del AEC para no más de cien posiciones con respecto a importaciones originarias de extrazona. Según la referida Decisión, la aplicación de dichas alícuotas (que no podían superar los máximos consolidados por los Estados Partes en la OMC) quedó supeditada a la aprobación  de los demás Estados Partes. Frente a eventuales objeciones, las solicitudes debían ser ingresadas en la agenda de la siguiente reunión de la CCM.
En la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada en la ciudad de Mendoza, Argentina, el 29 de junio de 2012 se dictó la Decisión CMC 25/2012 que fijó un nuevo régimen para la adopción de acciones puntuales en el ámbito arancelario "por razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional". Sustituyendo la Decisión CMC 39/2011, fueron reiteradas las disposiciones relativas al procedimiento a seguir para poder aplicar las medidas, pero con la diferencia que las posiciones a ser autorizadas pasaron a ser doscientas, según códigos NCM a ocho dígitos, en lugar de las cien posiciones previstas por la Decisión CMC 39/2011. La Decisión CMC 25/2012 tendría que regir  el 31 de diciembre de 2014.
Teniendo en cuenta la envergadura de las excepciones mencionadas más arriba con respecto al AEC se justifica la expresión contenida en la Decisión CMC 44/2010 en el sentido "que aún no están reunidas las condiciones para la eliminación de los controles de origen en el comercio intrazonal". Por ello se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el régimen de origen del MERCOSUR para todo el comercio intrazonal.
 
Además de las numerosas prórrogas de plazos que autorizan la transitoria pero persistente continuidad de políticas comerciales unilaterales, en la XL Reunión Ordinaria del CMC (16 de diciembre de 2010), también se fijaron algunas previsiones acerca de temas pendientes desde tiempo atrás con respecto a la proyectada profundización del proceso de integración. En tal sentido, al adoptar un "Programa de Consolidación de la Unión Aduanera del MERCOSUR", la Decisión CMC 56/2010 instruye al GMC "a definir, mediante un informe del Grupo de Trabajo, a más tardar en su última reunión de 2014, una propuesta sobre la utilización de incentivos a las inversiones, a la producción y a la exportación, con el objetivo de evitar posibles distorsiones en la asignación de recursos en el ámbito subregional". Más adelante, la misma Decisión instruye a la CCM a constituir un Grupo de Trabajo sobre Medidas No Arancelarias con el objetivo, entre otros, de "elevar al GMC, en el segundo semestre de 2011, una propuesta del tratamiento de las medidas no arancelarias, a la luz del artículo 50 del Tratado de Montevideo, con el objetivo de asegurar la libre circulación en el comercio intrazonal". Y por último, dispone que "los Estados Partes presentarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2011, un primer conjunto de proyectos e iniciativas destinados a la superación de las asimetrías del bloque y a la inserción competitiva de las economías menores en la Unión Aduanera. Estos proyectos, en particular, deberán contemplar las restricciones de Paraguay por su condición de país sin litoral marítimo".La disposición indicada se completa en la Reunión ulterior del Consejo del Mercado Común, que invoca el artículo 62 de aquella misma Decisión CMC 56/2010, según la cual "los Estados Partes considerarán la posibilidad de contar con un ámbito de formulación estratégica del MERCOSUR, que incluya la participación de espacios académicos y gubernamentales". Implementando este artículo, la Decisión CMC 13/2011 crea un "Grupo de Trabajo para la superación de las asimetrías (GTA), dependiente del Grupo Mercado Común (GMC)". Se le encarga la elaboración de una propuesta que incluya, entre otros elementos, iniciativas de análisis sistemático para la superación de las asimetrías, que contemplen la interacción entre el sector público y el sector académico. A tenor de lo previsto por dicha Decisión, la propuesta debía ser presentada al GMC antes del 31 de diciembre de 2011.
Fecha de firma:
26 marzo 1991
Fecha de entrada en vigencia:
17 diciembre, 1994
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ar Argentina 29-11-1991 - -
bandera br Brasil 29-11-1991 - -
bandera py Paraguay 29-11-1991 - -
bandera uy Uruguay 29-11-1991 - -
bandera ve Venezuela 12-08-2012 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 258,445,072,000
Exportaciones Intra-regionales 14.5%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1992 2016
Argentina 20.7% 20.5%
Brasil 12.6% 10.6%
Paraguay 38.8% 48%
Uruguay - 25.6%
Venezuela 2.2% -
MARZO 2016

Nueva etapa: a 25 años, el Mercosur rinde examen

Mercosur buscará reunión de alto nivel con Alianza del Pacífico

VIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo

LXVI Reunión del Subgrupo de Trabajo N° 2 "Aspectos Institucionales"


Convergencia de agendas del MERCOSUR y la UNASUR






MARZO 2015

Mercosur está siendo excluido de los principales flujos de comercio global, según Uruguay
 
Marzo 27. Mercosur is being left out of the main global trade flows since it only belongs to 1% of free trade treaties or tariff preference agreements, which actually represent half of world trade, said Uruguay's foreign minister Rodolfo Nin Novoa during a conference on “Education and regional integration”


JULIO 2014

LOS ACUERDOS DE LA CUMBRE PRESIDENCIAL
 
Los presidentes de los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron cuatro comunicados y cuatro declaraciones, como conclusión de su XLVI Cumbre Presidencial, celebrada en Caracas. Los temas y puntos más importantes de los seis documentos son: Banco del Sur (los mandatarios se comprometieron a seguir avanzando en los pasos necesarios para su inicio de operaciones) y apoyo a Argentina por reestructuración de deuda; entre otras cuestiones.
 
EL PRESIDENTE DE BOLIVIA AGRADECE VOLUNTAD DEL MERCOSUR PARA QUE SU PAIS INGRESE AL BLOQUE
 
El presidente de Bolivia agradeció la voluntad de los miembros de Mercosur de que su país entre al bloque y dijo confiar en una mayor integración en Latinoamérica y el Caribe.
 

JUNIO 2014

PARLASUR ACELERA INCORPORACIÓN DE BOLIVIA EN EL MERCOSUR
 
El Parlamento del Mercosur, con voto unánime, aprobó una resolución por que insta a los países del bloque a adoptar las medidas necesarias para agilizar la aprobación de la incorporación de Bolivia como miembro pleno.
 
LA CUMBRE DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR CONVOCADA PARA EL 29 DE JULIO
 
La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de los países del MERCOSUR, está convocada para el 29 de julio, en la ciudad de Caracas, Venezuela, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque. La PPT será cedida a la Argentina.

MAYO 2014

ADHESION DE BOLIVIA AL MERCOSUR ES APROBADA EN URUGUAY

El 7  de mayo de 2014, la Cámara de Diputados de Uruguay votó a favor por la incorporación de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR. Con esta aprobación, el texto será enviado a la Presidencia de la República para su promulgación. El 25 de marzo el texto ya había sido aprobado por el Senado de ese país. Así, Uruguay se suma a Venezuela y Paraguay a la lista de Estados Partes que aprobaron formalmente el ingreso de Bolivia al MERCOSUR.

REUNION DEL GRUPO MERCADO COMUN DEL MERCOSUR
12-05-2014
 
Los coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, la instancia ejecutiva del bloque, se reunió el 12 y 13 de mayo de 2014 en Caracas, Venezuela, para poner al día la agenda del bloque sudamericano. El tema central de la reunión fue una nueva revisión de la lista de ofertas que el Mercosur presentará a la Unión Europea en la etapa decisoria del proceso de negociación tendiente a un acuerdo de libre comercio entre ambos grupos de países.

VENEZUELA, LISTA PARA ENTREGAR PRESIDNECIA DEL MERCOSUR A ARGENTINA
26-05-2014
 
En Venezuela aseguró que la cumbre de presidentes de Mercosur, pospuesta desde hace meses, no se ha celebrado por "problemas de agenda" de los presidentes, pero que Venezuela está lista para realizar el encuentro y entregar la presidencia temporal a Argentina.
 
 
MARZO 2014

SENADO DE URUGUAY APRUEBA EL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DE BOLIVIA AL MERCOSUR
 
El 25 de marzo, la Cámara de Senadores de Uruguay aprobó de manera unánime el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, que ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados para que finalmente quede ratificado completamente. En la actualidad, el único miembro que ratificó el ingreso ha sido Venezuela.

ENERO 2014

SUSPENDEN LA CUMBRE DEL MERCOSUR POR PROBLEMAS DE AGENDA
 
La Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros del MERCOSUR prevista para finales de enero en Caracas, Venezuela, fue suspendida y se reprogramada para mediados de febrero. Las razones se deben a problemas de agenda. Anteriormente, se había suspendido debido a los problemas de salud de la Presidenta argentina.
Esta Cumbre, postergada por tercera vez, representa el regreso oficial de Paraguay al Bloque.

CANCILLERES DEL MERCOSUR SE REUNIERON PARA ANALIZAR LA AGENDA DEL BLOQUE
 
El 30 de octubre, los cancilleres de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela se reunieron en Caracas con el fin de revisar "la agenda integral" del bloque. Tras la reunión emitieron tres comunicados conjuntos referidos a 1) la seguridad informática, 2) la propuesta de diálogo con los países miembros del ALBA, PETROCARIBE y CARICOM para la construcción de una zona económica complementaria y 3) la presentación del MERCOSUR ante la Unión Europea.
 
PARAGUAY APROBÓ EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
 
El Congreso de Paraguay aprobó el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. De esta forma comienzan a normalizarse las relaciones institucionales dentro del bloque: Paraguay volverá a participar de las reuniones luego de un año y medio, tras haber sido suspendido por la alteración en el orden democrático.

Julio 2013

XLV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN Y CUMBRE DE JEFES DE ESTADOS DEL MERCOSUR

El 12 de Julio, se celebró en Montevideo la XLV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) precediendo la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR.
Entre las decisiones más relevantes aprobadas por el CMC se encuentra el cese de la suspensión de Paraguay, sancionada el 29 de junio de 2012. Desde la asunción del nuevo gobierno constitucional, prevista para el próximo 15 de agosto, este país quedará habilitado para reasumir plenamente su derecho a participar en los órganos y decisiones del MERCOSUR.
Durante la Cumbre de presidentes, Uruguay presentó el informe de su Presidencia Pro Témpore e hizo entrega de la misma a Venezuela, quien asume la presidencia del bloque por primera vez.
 
SURINAM Y GUYANA FIRMAN ACUERDO MARCO DE ASOCIACIÓN
 
Durante XLV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, los cancilleres de Surinam y Guyana firmaron el Acuerdo Marco de Asociación. Los cancilleres destacaron tres pilares de trabajo para el bloque: política, cooperación y comercio e inversiones. En cuanto al último punto, los ministros se comprometieron a promover la expansión y la diversificación del comercio entre los asociados, a través de acuerdos de complementación económica, que profundicen las relaciones entre el MERCOSUR y Guyana y Surinam.
 
REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA ADHESIÓN DE BOLIVIA
 
El Grupo de Trabajo creado por el Artículo 12 del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia, se reunió en los primeros días de junio en Montevideo con auspiciosos avances. La delegación boliviana presentó los resultados del análisis preliminar sobre la adecuación al arancel externo común (AEC) y la normativa comercial del bloque y los acuerdos comerciales vigentes y en negociación.

Abril- 2013

BOLIVIA Y URUGUAY FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA
 
Bolivia y Uruguay suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Científica para la elaboración y ejecución conjunta de programas y proyectos en distintas áreas de interés: planificación y desarrollo, modernización del Estado, ciencia y tecnología, innovación tecnológica y productiva, medio ambiente y recursos naturales y otros temas relevantes para la relación bilateral.
 
BRASIL Y URUGUAY SUSCRIBIERON EL SEPTUAGÉSIMO PRIMER PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA (ACE) Nº2
 
El 11 de marzo del 2013, Brasil y Uruguay suscribieron el Septuagésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº2, que crea la Comisión de Comercio Bilateral (CCB) para la solución de dificultades legales, normativas y operacionales puntuales relativas a acceso a mercados, defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias, así como el establecimiento de procedimientos de consulta en materia de origen y de despacho aduanero expedito.
 
VENEZUELA ADOPTA LA NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM)
 
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) deVenezuela adopta la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), a partir del 5 de abril de 2013, según se comunica en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.097. Este nuevo arancel de aduanas, incluye la designación de mercancías que utiliza el Mercosur, así como las tarifas arancelarias comunes de sus países miembros.
La definición de los aspectos técnicos de ese compromiso se precisaron con la suscripción por parte de Venezuela de la Resolución 051/12 y la Decisión 031/12 durante la XLIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, celebrada el 6 de diciembre de 2012 en Brasil.

2012

XLIV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO MERCADO COMÚN (CMC) Y CUMBRE DE JEFES DE ESTADOS DEL MERCOSUR
 
La XLIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR fue celebrada en Brasilia el 7 de diciembre de 2012. En dicha Cumbre, Venezuela (miembro no fundador del bloque, incorporado en julio pasado) participó por primera vez como miembro pleno. Por lo tanto, uno de los ejes de la reunión fue la adaptación del nuevo miembro a la normativa vigente, la definición de sus aportes al presupuesto del bloque y la progresiva liberalización arancelaria. Para lo cual se acordaron las bases para la convergencia de la estructura arancelaria venezolana al Arancel Externo Común (AEC). Por otra parte, también vinculado a la expansión del MERCOSUR, se suscribió el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
FIRMA DEL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AL MERCOSUR
 
En la XLIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR, llevada a cabo en Brasilia el 7 de diciembre, se firmó el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR. El proceso de adhesión de Bolivia se inició en 2007, con la Decisión CMC N° 01/07, por la cual se creó un Grupo de Trabajo ad hoc. Para la incorporación plena todavía resta que el Protocolo sea aprobado por el Parlamento de ese país y de todos los Estados miembros.
 
ARGENTINA APRUEBA EL CÓDIGO ADUANERO DEL MERCOSUR
 
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina convirtió en ley el Código Aduanero del Mercosur (CAM), convirtiendo al país en el primer miembro del bloque en hacerlo. Para que el código entre en vigencia es necesaria la aprobación del resto de los miembros.
Algunos juristas han cuestionado el valor del Código porque registra varias delegaciones de normativa de regímenes como la importación definitiva; admisión temporaria para reexportación; exportación temporaria para reimportación; tránsito y depósito aduanero, etc.
 
URUGUAY Y BRASIL ACUERDAN CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO BILATERAL
 
Uruguay y Brasil (junto con Argentina) suscribieron el Nonagésimo Sexto Protocolo Adicional (AAP.CE Nº 18- ALADI). Por medio de esta decisión, fechada el 12 de diciembre de 2012, se protocoliza la Decisión N° 63/12 del Consejo del Mercado Común relativa a “Condiciones de Acceso en el Comercio Bilateral Brasil-Uruguay para Productos Provenientes de la Zona Franca de Manaos y de las Zonas Francas de Colonia y Nueva Palmira”. Entrará en vigor 30 días después de la notificación a los países que suscribieron y debe ser incorporada al ordenamiento jurídico de Brasil y Uruguay antes de la finalización del año.
 
LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO INTRARREGIONAL CON VENEZUELA
 
En la sede de la ALADI fueron protocolizados los acuerdos que el 26 de diciembre de 2012 Argentina, Brasil y Uruguay suscribieron con la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento de lo previsto en el Protocolo de Adhesión de dicho país al MERCOSUR. Se trata de Acuerdos de Complementación Económica, que conceden preferencias recíprocas para todo el universo arancelario, excepto el azúcar, el petróleo y el sector automotor.
De acuerdo con los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) N° 68 y 69, los productos venezolanos ingresan libres de arancel al mercado de Argentina y Brasil desde el 1° de enero de 2013, en tanto que Venezuela desgravará la importación de bienes originarios de estos países entre 2014 y 2018. Por otra parte, Uruguay y Venezuela firmaron un Protocolo Adicional al ACE N°63 que liberaliza el comercio bilateral a partir de este año.

SUSPENSIÓN DEL PARAGUAY
 
La justificación de la medida obra en el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los restantes Estados Partes y con la inclusión en el acta del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en representación del Presidente de su país. El Comunicado, fechado el 29 de junio de 2012 y suscripto en Mendoza con motivo de la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), dice al respecto que: (Los Presidentes…) reiteraron su condena a la ruptura del orden democrático producida en la hermana República del Paraguay, subrayaron que el restablecimiento de las instituciones democráticas es condición indispensable para el desarrollo del proceso de integración y decidieron suspender, en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del MERCOSUR, el derecho de ese país a participar en los órganos del MERCOSUR. Resaltaron su compromiso con que los efectos de la aplicación de esta medida no causen perjuicios al pueblo paraguayo. Agregaron los mandatarios que la suspensión cesará cuando, de acuerdo a lo establecido en el artículo séptimo del Protocolo de Ushuaia, se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en la Parte afectada.
 
INCORPORACIÓN DE VENEZUELA
 
Fue resuelta por los primeros mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la propia República Bolivariana de Venezuela, en representación del Presidente de su país, al suscribir el Comunicado Conjunto del 29 de junio de 2012, en los siguientes términos: Los Presidentes (…) “Se congratularon por el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, subrayando que el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social. Convocaron, para ello, a una reunión a los fines de la admisión oficial de Venezuela al MERCOSUR el 31 de julio de 2012, en la ciudad de Río de Janeiro”. En aplicación de lo previsto, la Decisión CMC 27/2012, dictada durante la X Reunión Extraordinaria del CMC en Brasilia, el 30 de julio, incluyó en sus considerandos la constatación de que Venezuela había depositado su instrumento de ratificación al Protocolo de Adhesión al MERCOSUR el 13 de julio de 2012. En consecuencia, la referida Decisión CMC 27/2012 estableció: “(…) A partir del 12 de agosto de 2012, la República Bolivariana de Venezuela adquirirá la condición de Estado Parte y participará con todos los derechos y obligaciones en el MERCOSUR de acuerdo al artículo segundo del Tratado de Asunción y en los términos del Protocolo de Adhesión”.
 
ARANCEL EXTERNO COMÚN
 
En la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, en la ciudad de Mendoza, Argentina, el 29 de junio de 2012 fue dictada la Decisión CMC 25/2012 que fija un nuevo régimen para la adopción de acciones puntuales en el ámbito arancelario “por razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional”. Se trata de sustituir la Decisión CMC 39/2011, que autorizó a los Estados Partes a elevar, de forma transitoria, las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones originarias de extrazona. Al reemplazar a la citada Decisión CMC 39/2011, se repitieron las disposiciones relativas al procedimiento a seguir para poder aplicar las medidas, con la diferencia que en lugar de autorizarse cien posiciones ahora serán doscientas, según códigos NCM a ocho dígitos. El nuevo mecanismo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.
 
REESTRUCTURACIÓN DEL GRUPO MERCADO COMÚN
 
La Decisión CMC12/2012, dada el 29 de junio de 2012, fija una nueva estructura del Grupo Mercado Común (GMC) y la tipología de sus órganos dependientes. Los fundamentos de la medida reconocen que la evolución del proceso de integración y la complejidad técnica de los temas tratados han dado lugar a un incremento significativo en el número de los órganos que componen la estructura del GMC. Por ello corresponde ordenar la estructura actual y establecer criterios generales que orienten la creación de futuros órganos comprendidos bajo su órbita. En consecuencia, la disposición del CMC determina que la estructura del GMC estará integrada por las siguientes categorías de órganos: Grupos (que ejercen atribuciones específicas propias del funcionamiento del GMC); Subgrupos de Trabajo (SGTs) (ámbitos técnicos permanentes de negociación para la coordinación de políticas públicas y el desarrollo de políticas comunes); Grupos Ad Hoc (creados para cumplir un mandato específico en el plazo previsto por su norma de creación); y Reuniones Especializadas (REs) (de carácter permanente para desarrollar políticas vinculadas al proceso de integración en áreas temáticas específicas o para asistir al GMC en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones). Un anexo individualiza a los distintos entes y sus respectivas categorías.
Fecha Título
05-04-2013 Venezuela adopta la nomenclatura común del MERCOSUR (NCM)
11-03-2013 Brasil y Uruguay suscribieron el Septuagésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº2
26-12-2012 Liberalización del comercio intrarregional con Venezuela
12-12-2012 Uruguay y Brasil acuerdan condiciones de acceso al mercado bilateral
07-12-2012 XLIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR
07-12-2012 Firma del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR
21-11-2012 Argentina aprueba el Código Aduanero del MERCOSUR
30-07-2012 Se decide la incorporación de Venezuela
29-06-2012 Reestructuración del Grupo Mercado Común (GMC)
29-06-2012 Nuevas excepciones al Arancel Externo Común
29-06-2012 Suspensión del Paraguay
20-12-2011 Nuevo régimen de excepciones al Arancel Externo Común
20-12-2011 Comienza a tramitarse el ingreso del Ecuador al MERCOSUR
28-09-2011 Homologación en ALADI de disposiciones del MERCOSUR relativas a compromisos en materia de origen y de regímenes especiales de importación
16-12-2010 Identificación de temas prioritarios y creación de la figura institucional denominada “Alto Representante General del MERCOSUR”
16-12-2010 Precisiones para el uso de excepciones transitorias al Arancel Externo Común y avances en el programa de consolidación de la unión aduanera
16-12-2010 El MERCOSUR desarrolla la normativa sobre dimensión social de la integración
02-08-2010 Decisiones del MERCOSUR orientadas hacia el perfeccionamiento de la unión aduanera
07-12-2009 El Consejo del Mercado Común prorroga el uso del draw back y la admisión temporaria en el comercio intrazonal
07-12-2009 El Consejo del Mercado Común establece y prorroga excepciones al Arancel Externo Común
24-07-2009 Unificación de las reglas de origen
24-07-2009 Nuevas precisiones para utilizar monedas locales en las transacciones comerciales intra-MERCOSUR
15-12-2008 Postergan definiciones con respecto a la política comercial externa común
30-06-2008 El MERCOSUR intenta fortalecer la complementariedad productiva
18-01-2007 Se aprueban los primeros proyectos-piloto a ser financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural
04-07-2006 Los Presidentes de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR suscriben con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela su adhesión al esquema
08-12-2005 En la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común se adoptan decisiones relevantes para el proceso de institucionalización del MERCOSUR
02-01-2004 Nuevo mecanismo de solución de controversias en el MERCOSUR
06-10-2003 En reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común se crea un órgano político de asistencia al Consejo y se designa a su presidente
18-06-2003 Se presentan documentos de relevancia institucional en una reunión del Consejo del Mercado Común, a fin de ajustar y profundizar el proceso de integración en el MERCOSUR.
06-12-2002 Búsqueda del Fortalecimiento Jurídica e Institucional del MERCOSUR
18-02-2002 Fortalecimiento Institucional
18-02-2002 Convocatoria de reuniones de ministros y elevación de sus propuestas
20-12-2001 Nueva prorroga de los plazos establecidos en el relanzamiento del MERCOSUR
22-06-2001 Negociaciones con Estados Unidos de América
07-04-2001 Autorización a Argentina
14-12-2000 Extensión de plazos y excepciones al AEC
29-06-2000 Relanzamiento del MERCOSUR
08-12-1998 Garantías de la Calidad y Seguridad de Bienes y Servicios Negociados
16-04-1998 Vinculaciones con la Comunidad Andina
25-06-1996 MERCOSUR-Chile
15-12-1995 MERCOSUR-Unión Europea
05-08-1995 Programa de Acción hasta el año 2000
17-12-1994 Protocolo Adicional al Tratado de Asunción
09-12-1994 Arancel Externo Común
14-10-1994 Prórroga para Restricciones al Comercio Intrazonal
01-07-1993 Controles Integrados en Fronteras
27-06-1992 Cronograma de Medidas
17-12-1991 Sistema Arbitral de Solución de Controversias
26-11-1991 Protocolización en la ALADI
26-03-1991 Tratado de Asunción
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar
Documentos en Español