Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Panamá - Chile

Antecedentes

El Tratado se celebró el 27 de junio de 2006, luego de una extensa negociación efectuada en dos etapas con un intervalo de siete años. La entrada en vigencia fue demorada por discrepancias en materia fitosanitarias ante obstáculos para el acceso al mercado panameño de productos frutícolas chilenos. La firma de un protocolo fitosanitario el 23 de noviembre de 2007 permitió superar el diferendo, dando lugar a las respectivas aprobaciones parlamentarias y ulterior intercambio de instrumentos de ratificación.
En materia de acceso a mercados, las disposiciones son tan exhaustivas como las de otros acuerdos de las mismas características, conteniendo previsiones sobre trato nacional, programa de liberalización arancelaria, admisión temporal de mercancías, reimportación y reparación, muestras comerciales y materiales de publicidad impresos, medidas no arancelarias, indicaciones geográficas, productos distintivos, marcado de país de origen y régimen de administración. El compromiso de apertura es sumamente ambicioso, pues de ambos lados se fija la desgravación inmediata de la mayoría de las líneas arancelarias (de Chile el 92,5% y del lado de Panamá el 68,2%). Con respecto al programa de desgravación progresiva, Panamá tiene plazos más extensos. Las líneas arancelarias exceptuadas son 29 en el caso de Chile y 254 en el caso de Panamá. A propósito de la calificación de origen, numerosas reglas específicas utilizan de manera prevaleciente el criterio de salto arancelario, si bien en aproximadamente el diez por ciento de los casos se requieren valores agregados que se calculan aplicando el método de reducción del valor de las mercancías finales o bien el método de aumento a partir de los materiales originarios utilizados. Con respecto a los procedimientos aduaneros alusivos al origen, se fija un sistema de auto-certificación por el exportador. Queda establecido el formato de certificado y declaración que tendrá una vigencia de dos años a partir de la firma por el exportador. No coincidiendo el exportador con el productor, se habrá de proporcionar información suministrada por el productor mediante una declaración adicional. Asimismo el Acuerdo prevé un mecanismo transparente de verificación de origen cuando se presenten casos dudosos. Por otro lado regirá un procedimiento especial para el despacho de mercaderías procedentes de terceros países que atraviesen zonas libres de impuestos en Panamá y que sean objeto de comercialización dentro de esas mismas zonas para luego reexportarse a Chile.
Sendos capítulos reglamentan las materias de protección sanitaria y fitosanitaria y de obstáculos técnicos al comercio. En ambas se formulan remisiones a las disciplinas multilaterales y son contemplados distintos dispositivos de coordinación, cooperación y equivalencia.
Se reconoce un mecanismo de salvaguardias bilaterales que incluyendo prórrogas podrán ser aplicadas hasta por tres años seguidos durante las etapas de transición, esto es, antes de completarse la desgravación de los productos involucrados. Ambas Partes conservan sus derechos y obligaciones previstas en la OMC con referencia a la neutralización del dumping y las subvenciones.
Queda enmarcado dentro del Acuerdo el Tratado bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en Santiago de Chile el 8 de noviembre de 1996. Un capítulo trata en especial el comercio de servicios, incluyendo especificaciones que, al igual que en otros Acuerdos semejantes enumeran medidas y sectores exentos de los compromisos básicos tales como los de trato nacional y de la nación más favorecida.
Para la solución de controversias se incluyen previsiones que abarcan desde la instancia consultiva y su alternativa de negociación de diferencias ante la Comisión de Libre Comercio, hasta un sistema de arbitraje.
Junto al Acuerdo, Chile y Panamá contraen compromisos de cooperación en instrumentos sobre cooperación ambiental y cooperación laboral. El primero de ellos procura garantizar la realimentación positiva entre las políticas comerciales acordadas y las políticas ambientales orientadas hacia un desarrollo sostenible. El segundo busca compatibilizar la liberalización comercial con los objetivos de la elevación del nivel de vida y el aseguramiento del pleno empleo en ambos países.
Fecha de firma:
27 junio 2006
Fecha de entrada en vigencia:
27 marzo 2008
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 07-03-2008 - -
bandera pa Panamá 07-03-2008 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 58,370,287,000
Exportaciones Intra-regionales 0.3%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2008 2016
Chile 0.5% 0.3%
Panamá 0.2% 0.5%
OCTUBRE 2013

LOS PRESIDENTES DE CHILE Y PANAMÁ ANUNCIARON QUE REVISARÁN EL TLC FIRMADO ENTRE AMBOS
 
En junio del 2013, durante la visita de Estado del Presidente chileno a Panamá anunció, junto a su par local, que revisarán el TLC firmado por ambos países en 2008, con el objeto de ampliar y profundizar el marco de colaboración, inversiones, servicios financieros y las compras públicas.

2009

El 4 de marzo de 2009 se realizó en ciudad de Panamá la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio que tiene la función de administrar el Tratado bilateral. Fue analizada y evaluada la relación comercial en el marco de los compromisos asumidos. Asimismo, las Partes aprobaron un Reglamento para la Comisión, además de fijar los puntos de contacto para las comunicaciones respecto de las principales cuestiones previstas por el mismo Tratado.