Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Colombia - Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)

Antecedentes

Las negociaciones entre Colombia y los tres países que agrupados suelen denominarse “Triángulo Norte de Centroamérica” se llevaron a cabo entre los años 2006 y 2007, dando lugar a ocho rondas para culminar con la firma en la ciudad colombiana de Medellín el 9 de agosto de 2007. Colombia y Guatemala intercambiaron inicialmente los instrumentos de ratificación en octubre de 2009, en tanto El Salvador lo aplicó desde el 1de febrero de 2010 y Honduras a partir del 27 de marzo del mismo año.
El Acuerdo consiste en una zona de libre comercio de última generación, que incluye capítulos relativos a inversiones, servicios y contrataciones gubernamentales, además de comprender el tratamiento minucioso de todas las políticas comerciales, medidas sanitarias y fitosanitarias y disposiciones relativas a los obstáculos técnicos al comercio. Sus antecedentes son tres acuerdos de alcance parcial que vinculaban separadamente a los países centroamericanos con Colombia, al amparo del artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980 que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). A diferencia de estos instrumentos extremadamente limitados en el número de preferencias y las garantías de su preservación, el nuevo Tratado contiene un programa de desgravación de gran amplitud. Acerca de las disciplinas que acompañan y refuerzan el compromiso, se destaca la minuciosidad del régimen sobre entrada temporal de personas de negocios, las disciplinas acerca de procedimientos aduaneros, regulaciones de lealtad comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio.
Al igual que otros Tratados del mismo tipo, las regulaciones en materia de entrada temporal de personas de negocios son muy pormenorizadas. Y además contemplan la posibilidad de recurrir al sistema de solución de controversias del Acuerdo en caso de prácticas recurrentes de obstrucción al ingreso y siempre que el peticionante agote previamente la vía administrativa.
Las acciones de cooperación aduanera merecen un tratamiento especial, con énfasis en la búsqueda de armonización de requisitos y en el mejoramiento de las técnicas de evaluación y administración de riesgos. Con respecto a la agilización de los trámites de despacho, se incorpora un régimen de emisión de “resoluciones anticipadas”, además de instituirse un Comité de Facilitación del Comercio con atribuciones de propuesta frente a la Comisión Administradora del Acuerdo.
En materia de subvenciones, los países signatarios comparten el objetivo multilateral de eliminar los subsidios a las exportaciones de mercancías agropecuarias, además de asumir el compromiso de no introducir ni mantener subsidios a las exportaciones agropecuarias sobre mercaderías destinadas al territorio de las otras Partes.
En relación a las medidas sanitarias y fitosanitarias, ante todo son invocados los compromisos asumidos en el orden internacional, con especial referencia al Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Siguiendo los estándares fijados por dicho Acuerdo multilateral, una cláusula recuerda que cuando la información científica resulte insuficiente para llevar a cabo el análisis o evaluación de riesgos, la Parte importadora queda habilitada para adoptar medidas sanitarias o fitosanitarias provisionales fundamentándolas en la información disponible. El órgano de aplicación para este capítulo es un “Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias” que tiene atribuciones para establecer grupos técnicos a fin de llevar a cabo apreciaciones que requieran incumbencias especializadas.
En el capítulo referido a los obstáculos técnicos al comercio, queda expresada la voluntad de no restringir el comercio más que lo necesario tratándose de alcanzar “objetivos legítimos” que además son enunciados de manera taxativa. Y para la evaluación de riesgos, se requiere el uso de información disponible en materia científica y técnica, tecnología de elaboración de los productos de que se trate y conexa a los usos finales asignados a dichos productos. El órgano de aplicación correspondiente al capítulo es un “Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio”. Además, se contempla el funcionamiento de “Centros de Información” en cada Estado Parte, para responder a preguntas y solicitudes tanto de las otras Partes como de personas privadas interesadas. Y la amplitud del Acuerdo también queda reflejada por la apertura del sistema de solución de controversias para invocar anulación o menoscabo de beneficios del Acuerdo aún en ausencia de infracción concreta, por motivos vinculados a obstáculos técnicos al comercio.
Dentro del capítulo de solución de controversias, ante el fracaso de la instancia inicial de negociación directa se prevé que frente a peticiones de las Partes la Comisión convoque a asesores técnicos. La misma Comisión puede ejercer una función que remeda al control de legalidad propio de esquemas más complejos, pues está habilitada para emitir dictámenes (aunque “no vinculantes”) en caso de surgir problemas de interpretación dentro de los procedimientos judiciales o administrativos internos de una Parte.

APLICACIÓN DEL TRATADO
 
La primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado fue realizada en la sede de SIECA en Ciudad de Guatemala durante los días 22 y 23 de julio de 2010. Se aprobaron entonces distintas Decisiones. La Decisión número 1 consagró las Reglas y Procedimientos de la Comisión Administradora del Tratado. Su texto prevé que la Comisión puede sesionar y adoptar Decisiones bilaterales entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, de Guatemala o de Honduras, cuando existan asuntos de interés bilateral que así lo ameriten. A través de la Decisión número 2 la Comisión Administradora estableció las fechas de corte para las desgravaciones arancelarias consagradas  en el Anexo 3.4. del Programa de Desgravación Arancelaria del Tratado. En otro orden, la Decisión número 4 sobre “Reglamentaciones Uniformes” fijó mecanismos destinados a una buena aplicación de los capítulos relativos al régimen de origen y procedimientos aduaneros. Y la Decisión número 5 creó los Comités de Contratación Pública y de Comercio Transfronterizo de Servicios, a fin de revisar las disposiciones sobre esas materias ya contempladas por el Tratado en los respectivos capítulos 11 y 13. Finalmente la Comisión instruyó a los Comités de Comercio de Mercancías, Origen y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para iniciar sus respectivos trabajos. En materia de calificación de origen, los expertos debían explorar las posibilidades de adoptar un sistema de acumulación ampliada con relación a productos textiles y de confección, teniendo en mira la integración a menor costo de esas cadenas productivas. Y con respecto a la certificación electrónica, de puso de relieve la experiencia adquirida por Colombia y la importancia de impulsar un plan piloto a fin de implementarla en los otros países signatarios. Todas las iniciativas mencionadas indicaron entonces la predisposición de los gobiernos involucrados para poner en marcha los dispositivos institucionales previstos cuando todavía no se habían cumplido seis meses desde la entrada en vigencia del compromiso bilateral. Por otra parte, las delegaciones coincidieron en la importancia de llevar a cabo actividades de promoción y rondas de negocios.
El 28 de julio de 2011 se celebró en San Salvador la segunda reunión de la Comisión Administradora, a nivel de Viceministros. Además de impulsar un plan de cooperación con el fin de fortalecer los flujos comerciales, tecnológicos y de inversión, fueron adoptadas Decisiones relevantes para la futura gestión de dicho Tratado. En tal sentido, la Decisión número 6 aprobó las reglas y procedimientos para el funcionamiento de los siguientes Comités previstos: el Comité de Comercio de Mercancías; el Comité de Origen; el Comité de Facilitación del Comercio; y el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio. Las Decisiones números 7 y 8 aprobaron, respectivamente, las Reglas Modelo de Procedimiento y el Código de Conducta según lo anticipado por el capítulo 18  sobre Solución de Controversias. Y la Decisión número 10 sustituyó en su totalidad a las reglas específicas de calificación de origen de las mercaderías contempladas por el Anexo 4.3. correspondiente al mismo Tratado.
Fecha de firma:
09 agosto 2007
Fecha de entrada en vigencia:
Colombia y Guatemala: 13 de noviembre de 2009, Colombia y El Salvador: 01 de febrero de 2010, Colombia y Honduras: 27 de marzo de 2010
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera co Colombia 09-08-2007 - -
bandera sv El Salvador 01-02-2010 - -
bandera gt Guatemala 13-11-2009 - -
bandera hn Honduras 27-03-2010 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 46,856,888,000
Exportaciones Intra-regionales 8.8%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2007 2016
Colombia 0.9% 1.5%
El Salvador 25.2% 27.9%
Guatemala 21.2% 20.8%
Honduras 16.5% -
ABRIL- 2013

EVALÚAN LA POSIBILIDAD DE PROFUNDIZAR LA APERTURA COMERCIAL
 
Del 19 al 22 de febrero, en San Salvador, se reunieron equipos técnicos de Guatemala, El Salvador y Colombia para revisar el TLC Colombia - Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Los países intercambiaron sus propuestas de productos para incorporar al Tratado, coincidiendo en la importancia de profundizar la apertura comercial para lograr un mayor aprovechamiento del mismo. En ese sentido, también se analizaron propuestas para acelerar el programa de desgravación arancelaria en otros productos. Por otra parte, reafirmaron su interés de suscribir un Acuerdo de Asistencia Mutua en materia aduanera, con el propósito de coordinar procedimientos aduaneros y controlar posibles infracciones.

2011

El 28 de julio de 2011 se celebró en San Salvador la segunda reunión de la Comisión Administradora, a nivel de Viceministros. Además de impulsar un plan de cooperación con el fin de fortalecer los flujos comerciales, tecnológicos y de inversión, fueron adoptadas Decisiones relevantes para la futura gestión de dicho Tratado. En tal sentido, la Decisión número 6 aprobó las reglas y procedimientos para el funcionamiento de los siguientes Comités previstos: el Comité de Comercio de Mercancías; el Comité de Origen; el Comité de Facilitación del Comercio; y el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio. Las Decisiones números 7 y 8 aprobaron, respectivamente, las Reglas Modelo de Procedimiento y el Código de Conducta según lo anticipado por el capítulo 18  sobre Solución de Controversias. Y la Decisión número 10 sustituyó en su totalidad a las reglas específicas de calificación de origen de las mercaderías contempladas por el Anexo 4.3 del mismo Tratado.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar
Documentos en Español