Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

México - Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)

Antecedentes


ADVERTENCIA: ESTE TRATADO HA SIDO SUSTITUIDO
 
La sustitución tuvo lugar el 1 de septiembre de 2012 al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En el caso del vínculo entre México, como una Parte, y El Salvador, Guatemala y Honduras como otra Parte:
a) El Capítulo XI (Servicios Financieros) continuará en vigor  (incluyendo el Anexo 11-15 sobre reservas y compromisos específicos), hasta que se acuerde negociar disciplinas comunes sobre servicios financieros al amparo del nuevo Tratado. A los efectos de dicho capítulo y en la medida que lo mencionen, continuarán en vigor las disposiciones alusivas a la materia, incluyendo: las relativas a la solución de controversias entre una Parte y un inversionista de otra Parte (Capítulo XIV Sección B); y las relativas a la solución de controversias (Capítulo XIX).
b) Las Partes podrán utilizar las listas adoptadas de conformidad con el artículo 19.08, incluso si dichas listas no han sido modificadas. Para ello, las Partes tomarán en cuenta las decisiones existentes a la entrada en vigor de este Tratado. La disposición aludida se refiere a la lista y cualidades de los árbitros en el marco del capítulo sobre solución de controversias.
c) El artículo 8-03, así como aquellas otras disposiciones necesarias para efecto de su aplicación, permanecerán en vigor hasta el vencimiento del plazo establecido en el  párrafo 1 (a) de ese artículo. La disposición aludida dice: "Cada Parte podrá mantener medidas de salvaguardia bilateral durante y hasta tres años después de haber finalizado el Programa de Desgravación Arancelaria. Transcurrido este periodo, dicha Parte podrá adoptar y aplicar una medida de salvaguardia bilateral contra el mismo bien, únicamente con el consentimiento de la Parte afectada".

En el año 1992 los cinco países del Mercado Común Centroamericano, por una parte, y México por otra parte, suscribieron un acuerdo que preveía la fijación de un área de libre comercio entre ambas a partir de 1996. Pero luego este proyecto derivó en intentos bilaterales. En 1994 se celebró un acuerdo entre México y Costa Rica. En febrero de 1997 hicieron lo propio México y Nicaragua. Este último entró en vigencia el 1 de julio de 1998, época en la cual los viceministros de Comercio de los otros tres países del Mercado Común, que en conjunto conforman lo que ( a título descriptivo) se denomina "el Triángulo Norte", decidieron aprontar las negociaciones con México para llegar a una solución semejante. Finalmente, el 10 de mayo del año 2000 concluyeron las arduas tratativas, firmándose el Tratado el 29 de junio del mismo año. De tal modo, El Salvador, Guatemala y Honduras asumen con México la formación de una zona de libre comercio que sin embargo no regula las relaciones económicas entre los tres países centroamericanos, las que en cambio se atienen a los compromisos contraídos en el Mercado Común. Una interesante iniciativa quedó concretada al suscribirse, el mismo día, un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en Materia Comercial. A diferencia del Tratado, cuya celebración convocó a Jefes de Estado, el Memorándum fue firmado por los secretarios de Comercio y Fomento Industrial de México, del Ministerio de Economía de El Salvador, de Economía de Guatemala y de Industria y Comercio de Honduras. El objetivo de dicho Memorándum es el de aumentar las capacidades institucionales de los gobiernos para concertar los compromisos asumidos en el Tratado, así como para promoverlos y darlos a conocer en las comunidades empresariales de los países que lo integran, a fin de aprovechar las ventajas ofrecidas con vistas al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión.

Los tres Tratados de Libre Comercio presentan afinidades notables. Por un lado se trata de acuerdos de nueva generación, inspirados en el formato del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La exhaustividad y desagregación de la materia negociada manifiesta un intenso trabajo preparatorio y, en consecuencia, acota los términos de la vinculación comercial y económica entre los países signatarios, asegurando el acceso a sus respectivos mercados en un marco de previsibilidad y coherencia jurídica. La naturaleza homogénea de los acuerdos queda en evidencia por la incorporación de materias que son de rigor en los acuerdos de libre comercio, tales como las que determinan los instrumentos de política comercial (eliminación de restricciones no arancelarias, régimen de origen y salvaguardias, medidas contra prácticas desleales de comercio internacional, sistema de solución de diferencias, etc.). Pero además se desarrolla una normativa característica en los acuerdos de nueva generación: protección y promoción de inversiones extranjeras, directivas de normalización técnica y medidas sanitarias y fitosanitarias, disposiciones sobre propiedad intelectual, y regulaciones para el comercio de servicios. Aparecen sin embargo algunas diferencias dignas de atención. Así, en el Tratado entre México y los países del Triángulo Norte, a diferencia de los otros dos Tratados, no se incluyó un capítulo sobre compras del sector público, quedando pendiente dicha negociación. A su turno, el Tratado entre México y Costa Rica, a diferencia de los otros dos, no incluyó capítulos especiales para los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, el Segundo Vicepresidente de Panamá, los representantes de los Presidentes de Costa Rica, El Salvador y el Primer Ministro de Belice, países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Vicepresidente de la República Dominicana, reunidos en la ciudad de Managua, Nicaragua, el 25 de marzo de 2004, al celebrar la VI Reunión Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, reiteraron la importancia de armonizar bajo un solo Tratado los compromisos de libre comercio entre Centroamérica y México en el menor plazo posible, para que entre otros aspectos se permita la acumulación de origen. Simultáneamente, instruyeron a las Autoridades correspondientes para que solucionen al amparo de los Tratados de Libre Comercio entre México y los países centroamericanos, los problemas de acceso a mercados, con el fin de facilitar el comercio.
Entre el 23 y el 27 de agosto de 2004 se reunieron en El Salvador distintos grupos técnicos conformados por representantes de los cinco países centroamericanos, a fin de avanzar en los trabajos tendientes a cumplir el Plan de Acción aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO). En dicho marco, el Grupo Técnico de Origen avanzó en la búsqueda de una armonización de las reglas específicas de origen negociadas en los distintos Tratados de Libre Comercio suscritos con México. Lograron acordar propuestas por un conjunto de posiciones arancelarias representativas de casi el noventa por ciento de las posiciones que fueron objeto de reglas específicas en aquellos Tratados.
Fecha de firma:
29 junio 2000
Fecha de entrada en vigencia:
El Salvador-Guatemala-México 15 marzo 2001; Honduras-México: 01 junio 2001
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera sv El Salvador 15-03-2001 01-09-2012 -
bandera gt Guatemala 15-03-2001 01-09-2012 -
bandera hn Honduras 01-06-2001 01-09-2012 -
bandera mx México 15-03-2001 01-09-2012 -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 389,624,892,000
Exportaciones Intra-regionales 1.8%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2001 2016
El Salvador 18.6% 28.9%
Guatemala 35.3% 24.7%
Honduras 15.3% -
México 0.6% 0.8%


MARZO 2016

Presidente de Honduras realizó visita oficial a México, uno de los temas fue el aprovechamiento del Tratado Libre de Comercio









Por mandato del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, a través de la Declaración de Quito (10 de agosto de 2009), fue creado el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN). Al  haberse dado a conocer su Estatuto y el Reglamento Interno, han quedado definidas las atribuciones y funciones de IIRSA en su calidad de foro técnico para temas relacionados con la planificación de la integración física regional.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar