Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Antecedentes

El 14 de octubre de 1951, en el marco de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, desarrollada en la ciudad de San Salvador, se produjo la firma de la Carta de San Salvador, la cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).  En 1956 se estableció que la sede de la Organización  sería fijada en la ciudad de San Salvador.
En los diez años siguientes, la ODECA jugó un papel importante en el proceso de integración centroamericana, al convertirse en un foro de debate en la región sobre temas como: la unificación de las señales de tránsito, programas educativos, procesos aduaneros, políticas culturales y el Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración; así como del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana (Tegucigalpa 1958).

Para reforzar el proceso integracionista los gobiernos centroamericanos suscribieron en 1962 una nueva Carta o Tratado, documento, el cual se denominó igual “Carta de San Salvador”. Así, el 13 de diciembre de 1991, en el marco de la XI Reunión de Presidentes Centroamericanos, realizada en Tegucigalpa, Honduras, se firmó el Protocolo de Tegucigalpa, que dio origen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El SICA representa el marco jurídico – político para todos los niveles y ámbitos de la Integración Centroamericana, tales como los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y ecológicos que permitan el desarrollo integral de la región.
Fecha de firma:
10 junio 1958
Fecha de entrada en vigencia:
13 diciembre 1960
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera bz Belice 01-12-2000 - -
bandera cr Costa Rica 26-06-1995 - -
bandera sv El Salvador 05-06-1992 - -
bandera gt Guatemala 13-08-1993 - -
bandera hn Honduras 08-06-1992 - -
bandera ni Nicaragua 14-07-1992 - -
bandera pa Panamá 26-03-1996 - -
bandera do República Dominicana 16-04-1998 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 26,462,044,000
Exportaciones Intra-regionales 32.4%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1993 2016
Belice - 5.5%
Costa Rica - 27.1%
El Salvador 45.1% 42.8%
Guatemala 34.7% 34.3%
Honduras 8.2% -
Nicaragua 22.4% -
Panamá - 13.2%
República Dominicana - -
MARZO 2016

Honduras y Panamá dialogan sobre reforma del SICA

Comité Ejecutivo del SICA se reúne para dialogar sobre temas de la agenda regional




FEBRERO 2014


Autoridades de Honduras y Guatemala instalaron en Tegucigalpa una reunión orientada a facilitar la libre circulación de personas y mercancías en las fronteras comunes.


Durante la reunión, los ministros hondureños y guatemaltecos conversaron sobre seguridad, defensa y el libre tránsito de personas y mercancías entre ambos países. Además dialogaron sobre medidas para la protección ambiental en el Golfo de Honduras, en el Caribe, que ambos países comparten y en el que desemboca el río Motagua, guatemalteco, cuyas aguas están contaminadas.




AGOSTO 2014

SELA publica estudio: Análisis de los flujos comerciales entre el SICA y el resto de Latinoamérica y el Caribe. Recomendaciones de política para su promoción, estabilización y diversificación
               
Este documento explora el desempeño macroeconómico del SICA para el periodo 2000-2013; examina la estructura de las exportaciones del SICA a nivel global y hacia el resto de Latinoamérica y el Caribe (RLAC); estudia la evolución para el periodo 2000-2013 de las exportaciones de bienes del SICA hacia el RLAC
 
http://www.sela.org/attach/258/EDOCS/SRed/2014/09/T023600006052-0-Di_5_Analisis_Flujos_Comerciales_SICA-ALC.pdf




JULIO 2014
 
SICA PROMETE AGILIZAR COMERCIO

En los próximos noventa días lospuestos fronterizos de la región deberán contar con una propuesta común de trámites aduaneros. Lo anterior fue acordado durante la 63 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA.

MAYO 2014

RESULTADOS DE LA GESTION JULIO 2013-MAYO 2014
 
Se presentaron los avances y los logros obtenidos por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  durante el período comprendido entre julio 2013 y mayo 2014.
La gestión estuvo enfocada en cinco ejes prioritarios: integración social, integración económica, fortalecimiento institucional, seguridad democrática, y gestión integral del riesgo y cambio climático. Entre los logros más destacados se encuentran: la incorporación de República Dominicana como Estado Miembro del SICA, la ratificación del Tratado Marco de Seguridad Democrática en la Asamblea Legislativa de Panamá y la institucionalización de la Comisión de Secretarías para priorizar y enfocar el trabajo de las instancias que forman parte del Sistema, entre otras.
 
SECRETARIA GENERAL DEL SICA PRESENTO PLAN ESTRATEGICO 2014-2017
30-05-2014
 
En el marco del evento de Rendición de Cuentas de las acciones ejecutadas por la Secretaría General del SICA, también se dio a conocer el Plan Estratégico de la entidad. El plan a implementarse pretende robustecer la institucionalidad del SICA, y potenciar las ventajas del proceso de integración. Las seis áreas del Plan Estratégico de la SG-SICA(2014-2017) son: gobernanza, articulación, agenda, legitimidad, sostenibilidad y efectividad.

ABRIL 2014

COMITE EJECUTIVO DEL SICA DA IMPORTANTES PASOS PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL ORGANISMO
 
El Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CE-SICA) llevó a cabo la reunión No.34 en República Dominicana, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del organismo a cargo de esa nación, con el objetivo de seguir fortaleciendo la institucionalidad de esta entidad. Allí se definió la agenda para los próximos dos meses de los grupos de trabajo Ad Hoc del CE-SICA para la revisión de diversos temas relevantes, entre ellos los relacionados a su administración interna, establecimiento de Presidencias Pro Témpore y reglamentos.
 
SECRETARIOS DE SICA, CARICOM y AEC SOSTIENEN REUNION ESTRATEGICA

El 30 de abril de 2014, los secretarios generales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunieron en el marco de la VI Cumbre de la AEC en Mérida, México para estrechar la cooperación que ya mantienen. Entre los temas abordados se encuentran el transporte aéreo y marítimo con el propósito de fortalecer el tránsito de mercancías subregional y facilitar la conectividad de vuelos directos entre Centroamérica y el Caribe.

FEBRERO 2014

Ronda de negociación por Unión Aduanera Centroamericana
 
Del 24 al 28 febrero, en Tegucigalpa, se reunieron los Directores de Integración Económica, Directores de Aduanas y Grupos Técnicos, se realizó una nueva Ronda de Unión Aduanera Centroamericana bajo la Presidencia Pro Témpore de Honduras. Esta ronda, la primera de 2014, forma parte del mecanismo de negociación establecido por los países del SIECA en 2010, mediante el cual se llevan a cabo tres rondas semestrales.

REUNION DEL GRUPO TECNICO ADUANERO 

Miembros del Grupo Técnico Aduanero Centroamericano se reunieron en Tegucigalpa con el objetivo de perfeccionar la transmisión electrónica del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y de cumplir con los compromisos que Centroamérica tienen con el acuerdo de asociación, que es revisar el Documento Único Centroamericano (Duca). 

ENERO 2014

ENCUENTRO ENTRE LAS SECRETARÍAS DEL SICA Y LA PPT
 
El 14 de enero se llevó a cabo la Reunión entre la Presidencia Pro Témpore (PPT), que ejerce República Dominicana, y la Comisión de Secretarías del SICA.
Los delegados acordaron atender las amenazas del Tratado Transpacífico para el intercambio comercial de la región y desarrollar una estrategia conjunta para hacerles frente.
Asimismo, convinieron fomentar el desarrollo productivo de la MIPYME, incluyendo especialmente a los sectores agrícola, pesquero y turístico en la región, a partir de estrategias de encadenamiento productivo, centros de atención e impulso financiero.

XLII REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS PAÍSES DEL SICA
 
El 14 de diciembre se celebró la XLII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA. En el encuentro se dialogó sobre el trabajo realizado por Panamá durante su Presidencia Pro Témpore (PPT), las relaciones con la Unión Europea y los retos que enfrenta la integración centroamericana.
 
CUMBRE SICA-UE
 
El 13 de diciembre, en Panamá, se realizó la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA con el Presidente de la Comisión Europea. En la reunión se evaluó positivamente el estado actual de las relaciones entre las dos regiones, que aprobaron recientemente el pilar comercial del Acuerdo de Asociación firmado en el 2012.
 
REPÚBLICA DOMINICANA DEPOSITA SU INSTRUMENTO DE ADHESIÓN AL SICA
 
El 11 de diciembre, representantes de República Dominicana presentaron ante el Secretario General del SICA el instrumento de adhesión al organismo.
El Congreso de la República Dominicana aprobó el texto del Protocolo de Tegucigalpa y el Acuerdo Único de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el 27 de junio de 2013, mediante Resolución N°.141-13.
República Dominicana, ostentará la Presidencia Pro Témpore del Sistema, a partir de enero de 2014, por un período de seis meses.

JULIO 2013

ENTRA EN VIGOR EL REGLAMENTO PARA LA ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL SICA
 
El 23 de julio se reunió la Comisión de Secretarías y los representantes de Panamá, que ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA para analizar los pilares del proceso de integración fijados en la Cumbre del Relanzamiento del Proceso de la Integración Centroamericana en 2010: 1) fortalecimiento institucional, 2) seguridad democrática, 3) cambio climático, 4) integración económica y social. El objetivo fue coordinar las prioridades de trabajo de la integración regional para el segundo semestre de 2013.
Como resultado de la reunión entró en vigor el Reglamento para la Adopción de Decisiones del SICA, mediante el cual se homologan los requisitos formales para la elaboración y adopción de todas las decisiones y actas, para que emanen de la institucionalidad del Sistema.

XLI CUMBRE ORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL SICA
 
El 27 de junio, se celebró en San José de Costa Rica la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. En la Cumbre los mandatarios anunciaron la incorporación como Miembro Pleno del Sistema de la República Dominicana, que participa desde el 2003 en calidad de Miembro Asociado. 
En la Declaración final se abordaron temas como la seguridad democrática, el medioambiente, la integración social, el fortalecimiento institucional del bloque y  la situación económica (se destacó la incorporación de Panamá al SIECA, el progreso sostenido del comercio intrarregional, los programas de apoyo a las PYMES y el funcionamiento del Sistema de Interconexión de Pagos).
 
III RONDA DE NEGOCIACIONES DE LA UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA
 
Del 17 al 21 de junio, se reunieron en San José de Costa Rica, las delegaciones de los países centroamericanos para celebrar la III Ronda de Negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana. Los trabajos realizados en ésta Ronda estuvieron enfocados al cumplimiento del  Plan de Acción aprobado por el Consejo de Ministros de  Integración Económica Centroamericana (COMIECO).
Entre los principales resultados de este semestre, se presentó a consideración del COMIECO: el reglamento técnico que armoniza a nivel regional los requisitos de etiquetado de productos de calzado, el procedimiento para reconocer productos utilizados en alimentación animal, el reglamento técnico sobre buenas prácticas de manufactura para productos naturales, el reglamento de requisitos de etiquetado de productos agrícolas, que se remiten a consulta pública nacional e internacional.
 
COMIECO APROBÓ PLAN DE ACCIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013
 
El 21 de junio, el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) aprobó el Plan de Acción correspondiente al segundo semestre de 2013, el cual será implementado bajo la Presidencia Pro Témpore de la República de Panamá.
En su estructura el Plan incluye los siguientes temas: Implementación de compromisos regionales derivados del Acuerdo de Asociación con la UE, Negociación de compromisos derivados del Protocolo de Incorporación de Panamá al SIECA y Acceso a Mercados, entre otros.

ABRIL- 2013

AVANZA NEGOCIACIÓN PARA UNA UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA
 
Del 4 al 8 de febrero, en la Ciudad de San José, Costa Rica, se reunieron los equipos técnicos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para participar en la primera ronda de negociaciones para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana. En esta ocasión, se registraron avances en temas de etiquetado de plaguicidas de uso agrícola, calzado, textiles, registro de productos naturales de uso medicinal, medicamentos de uso humano y productos lácteos.
La segunda ronda de negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericanase llevó a cabo durante abril, también en San José, con la participación de las delegaciones de todos los países de la región. En la reunión los Viceministros de Integración y Comercio Exterior de Centroamérica continuaron con la revisación de temas pendientes para la implementación del Acuerdo de Asociación con la UE. Acordaron algunas reducciones arancelarias y cuatro reglamentos técnicos, con el objetivo de armonizar la legislación regional: 1) el reglamento de Productos Farmacéuticos Naturales, 2) el reglamento de Etiquetado de Calzado, 3) el reglamento referente a los Productos derivados de petróleo, 4) los Procedimiento del Reconocimiento de Alimentos para Animales.
 
I CUMBRE DEL SICA Y MÉXICO
 
El 20 de febrero en San José, Costa Rica, se realizó la I Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México, con la participación del presidente mexicano y presidida por la presidenta de Costa Rica, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del SICA.
En el comunicado conjuntolos mandatarios reafirmaron su compromiso de promover un acuerdo estratégico, que implique componentes políticos, económicos y de cooperación. Destacaron temas de trabajo conjunto como seguridad, migración, infraestructura, logística, lucha contra la pobreza, cambio climático y desarrollo transfronterizo. En la cumbre también se abordaron nuevas estrategias para combatir el narcotráfico, el tráfico de migrantes y la trata de personas.
 
ASAMBLEA NACIONAL DE PANAMÁ APRUEBA EL PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN AL SIECA
 
El 25 de marzo, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate el Protocolo de Incorporaciónal Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Resta la publicación del Poder Ejecutivo para que sea ley.
El Protocolo de Incorporación establece los términos, plazos, condiciones y modalidades por los cuales Panamá se incorpora al Subsistema de la Integración Económica Centroamericana. La adhesión de Panamá al Subsistema era un requisito para firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Luego de la ratificación del Protocolo, se decidió otorgarle al país la presidencia Pro Témporedel Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO) por primera vez. Asumirá el cargo a partir de julio.
 
NUEVOS OBSERVADORES REGIONALES EN EL SICA
 
El 01 y 18 de marzo, representantes de Ecuadory Uruguay, respectivamente, suscribieron con el Secretario General del SICA el acuerdo de incorporación al esquema en la categoría de Observador Regional. El acuerdo que formaliza la incorporación fue aprobado en la XL Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los Países del SICA, celebrada en Managua el 13 de diciembre de 2012.
La pertenencia a esta categoría permite que Ecuador y Uruguay participen en las Reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, Consejo Ministerial de Relaciones Exteriores, entre otros, buscando facilitar la identificación de temas de interés común para las partes.
Los países sudamericanos se unen a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú en la categoría de Observador Regional del SICA. La categoría de Observador Extra Regional está conformada por: Australia, Alemania, China (Taiwán), Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y la Santa Sede.
 
SIECA PRESENTÓ NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA
 
En marzo, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) ha publicado una nueva actualización del documento sobre el Estado de Situación de la Integración Centroamericana. En el mismo, además de recopilarse el marco jurídico de la integración, se analizan los flujos de comercio de la región y la evolución de sus economías.
La Secretaría también presentó el Boletín de Comercio Exterior Centroamericano Enero- Diciembre de 2012, en el que se muestra el cierre de las estadísticas de comercio de 2012.

2012

XL REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO DE LOS PAÍSES DEL SICA

En la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 12 y 13 de diciembre de 2012, se realizó la XL Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA. Siguiendo la línea de la Reunión Extraordinaria de agosto, se acordó cumplir con los compromisos asumidos sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional, por un lado, y reconocer la plena vigencia de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, por otro.
Además, en la Declaración final se adopta el Protocolo de Incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica del SICA y se instruye a los Cancilleres de los distintos países realizar una evaluación de las instituciones del Sistema y su recomendación de reforma. Durante la misma Costa Rica recibió la Presidencia Pro Témpore del Sistema.
 
PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE ENERGÍA DEL SICA-MANAGUA, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

El 5 de diciembre de 2012, en la Ciudad de Managua, se realizó la I Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energíade los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En la misma se recibieron perfiles de proyectos regionales en el tema de uso sostenible de leña e incorporación de los biocombustibles, elaborados por los Grupos Técnicos conformados por técnicos de los Ministerios de Energía o responsables del sector energético. En el Acuerdo finalse instruye a los Directores de Energía y a los Directores de Hidrocarburos para que se concluya la elaboración de los perfiles de otros proyectos regionales como normativa y etiquetado de eficiencia energética, diseño de fondos para la implementación de proyectos de eficiencia energética, ahorro de combustible en el transporte e incorporación del gas natural en la matriz energética regional.
Por último, se acordó instar a los organismos internacionales de cooperación a que establezcan las coordinaciones necesarias para la alineaci6n de sus programas y proyectos regionales en materia de energía con el Consejo de Ministros. Se proyectó para el primer semestre de 2013 la intención de organizar la II Reunión Ordinaria.
 
COSTA RICA TENDRÁ LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL SICA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2013

De acuerdo con el Protocolo de Tegucigalpa, la presidencia pro témpore del SICA rota cada seis meses entre sus países miembros. En este primer semestre de 2013 será el turno de Costa Rica que propuso trabajar sobre tres ejes: darle seguimiento a la implementación de compromisos del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, la implementación de medidas de facilitación del comercio y continuar con el proceso de profundización de la integración económica centroamericana.
No resulta un dato menor que el traspaso se haya hecho de Nicaragua a Costa Rica, teniendo en cuenta que estos países mantienen un diferendo por una zona que ambos reclaman como propia. Por otra parte, el balance de la Presidencia Pro Témpore de Nicaraguaarroja un saldo positivo para los sectores agropecuario y alimentario, principalmente, debido a la aprobación de tres reglamentos técnicos, con los que se armoniza a nivel regional el etiquetado de bebidas alcohólicas destiladas, el registro de plaguicidas microbiológicos de uso agrícola, las buenas prácticas para la producción de alimentos para animales. Además, se aprobaron aperturas y rebajas arancelarias que también beneficiaron a dichos sectores.
 
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS PAÍSES DEL SICA

Los mandatarios y representantes de los países centroamericanos decidieron reunirse de manera extraordinaria, en el marco de la Cumbre de la CELAC-UE realizada en Santiago de Chile, para pronunciarse sobre dos puntos. En primer lugar, en línea con la Declaración de la reunión anterior, se encarga a los ministros de Relaciones Exteriores la puesta en marcha de una hoja de ruta y la preparación de una propuesta de reforma de todos las instituciones del Sistema para garantizar su eficiencia, transparencia y participación equitativa de todos los países miembros. En segundo lugar, se decidió extender el nombramiento del Dr. Juan Daniel Alemán Gurdián, actual secretario general del SICA, hasta el 30 de junio de 2013.
 
COMIECO APROBÓ PLAN DE ACCIÓN PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2013

A partir de una reunión por videoconferencia realizada el 14 de enero, el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) aprobó el Plan de Accióncorrespondiente al primer semestre de 2013. El plan se estructura a partir de ocho ejes: 1) implementación de compromisos regionales del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE); 2) Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana; 3) Facilitación de Comercio; 4) Acceso a Mercados; 5) Reglamentación Técnica; 6) Atención de conflictos comerciales; 7) Procedimientos Aduaneros y 8) Cronograma de reuniones.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS PAÍSES DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA), Managua, Nicaragua, 8 de agosto de 2012
 
La Declaración emitida al cabo del encuentro contiene pronunciamientos acerca de dos cuestiones que han ganado un espacio significativo dentro del proceso de integración subregional: la seguridad alimentaria y nutricional; y la seguridad personal.
En materia de seguridad alimentaria y nutricional, los mandatarios reiteraron el compromiso de los Estados Miembros del SICA de combatir y erradicar el hambre y la desnutrición crónica, implementando acciones como: (a) impulsar programas de desarrollo territorial para la producción, transformación, almacenamiento y abastecimiento de alimentos a nivel familiar y comunitario; (b) desarrollar mecanismos para la investigación e innovación, intercambio de buenas prácticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional; (c) fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluación de indicadores de desarrollo humano y de seguridad alimentaria-nutricional, así como de variabilidad y cambio climático; y (d) instruir a la Secretaría General para la creación de un mecanismo especial de monitoreo y seguimiento de los incrementos de los precios de los alimentos básicos.
En materia de seguridad personal los Jefes de Estado y de Gobierno consideraron urgente continuar avanzando en la puesta en marcha de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en especial los que han sido priorizados, asegurando su sostenibilidad a través del financiamiento adecuado. Por ello instruyeron a la Secretaría General para instalar en lo inmediato el Mecanismo de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.
 
RONDAS SEMESTRALES DE NEGOCIACIONES DE LA UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA
 
Del 20 al 24 de agosto se realizó la primera ronda correspondiente al período julio-diciembre de 2012. Entre otras actividades, el Comité Aduanero Centroamericano y la Autoridad Aduanera de Panamá progresaron en el Plan de Trabajo para las transmisiones electrónicas del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y acordaron también la implementación de una Ventanilla Única a fin de simplificar el despacho, extendiendo la modalidad que actualmente funciona en El Salvador y Costa Rica. Por último, los Directores de Integración Económica convinieron en la conformación del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias integrado por representantes de los Ministerios de Agricultura, Economía y Salud de los países miembros, con el objeto de atender denuncias referidas a la aplicación de la Reglamentación Técnica Centroamericana vigente.
 
La segunda ronda semestral tuvo lugar en Managua, Nicaragua, entre los días 8 y 12 de octubre, incluyendo la reunión de Viceministros de Integración Económica, de Directores de Integración, de Aduanas y los grupos técnicos. Uno de los objetos principales de estos encuentros fue el de analizar el contenido, alcance y organización de un Foro de Reflexión de carácter público-privado con la participación de representantes de la institucionalidad regional en términos de la propuesta presentada por la Presidencia Pro Témpore. En otro orden, se acordó dar impulso al seguimiento de las gestiones efectuadas ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dentro del Proyecto Regional para financiamiento de negociaciones comerciales. Quedó constituido el Comité de Tránsito Internacional con vistas a facilitar el comercio. Y en materia aduanera finalizó el procedimiento de revisión del mecanismo de reembolso de derechos arancelarios a la importación, según se había previsto dentro de los compromisos asumidos en la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
 
AVANCES EN LA INCORPORACIÓN DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA
 
El 26 de setiembre de 2012  sesionó mediante videoconferencia el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO). En lo concerniente a la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, se registró un importante progreso al aprobarse el informe de auditoría presentado por la SIECA, dando cumplimiento al numeral 9.2 correspondiente al artículo 9, dentro de la Sección III del Protocolo de Incorporación de Panamá, en lo relativo a obligaciones financieras.
 
DECLARACIÓN DE BELICE SOBRE COOPERACIÓN ENTRE SICA Y CARICOM EN MATERIA PESQUERA
 
Al cabo de dos días de deliberaciones, funcionarios competentes en representación de dieciséis países y dos territorios en estados especiales de soberanía, todos ellos pertenecientes a SICA y CARICOM, suscribieron una trascendental declaración en Belice el 4 de septiembre de 2012. La Declaración se denominó “Declaración de Belice sobre la cooperación entre el Mecanismo de las Pesquerías Regionales del Caribe (CRFM) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura”. A través de dicho instrumento, los países signatarios diseñaron un Plan de Acción conjunto dirigido al fortalecimiento de la colaboración entre ambas entidades. Al respecto, se decidió dar prioridad a: una mejor conservación y ordenamiento de especies transfronterizas o migratorias; a la erradicación de la pesca ilegal; al desarrollo sostenible de la acuicultura; y al funcionamiento de un mecanismo para la comunicación y el intercambio de informaciones.
Fecha Título
20-04-2013 Avanza negociación para una Unión Aduanera Centroamericana
25-03-2013 Asamblea Nacional de Panamá aprueba el Protocolo de Incorporación al SIECA
20-02-2013 I Cumbre del SICA y México
20-02-2013 Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los Países del SICA
27-01-2013 Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del SICA
14-01-2013 COMIECO aprueba Plan de Acción para el primer semestre de 2013
13-12-2012 XL Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de los Países del SICA
05-12-2012 Primera Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energía del SICA
04-09-2012 Países de SICA y CARICOM acuerdan cooperar en materias de pesca y acuicultura
29-06-2012 Compromiso para completar ratificaciones destinadas a perfeccionar la unión aduanera
29-06-2012 Se suscribe el Protocolo de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana
18-01-2012 Honduras ratifica el Tratado de Integración Social Centroamericana
29-08-2011 Se prevén nuevas reuniones en el marco del Subsistema de Integración Económica Centroamericana
19-08-2011 Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de SICA y CARICOM
22-07-2011 Pronunciamientos e instrucciones dadas en la XXXVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de SICA
30-06-2011 Progresos en las negociaciones del semestre con vistas a la unión aduanera centroamericana
15-04-2011 Continuidad de los Planes de Trabajo de COMIECO para profundizar la integración económica
25-02-2011 Inauguración del Sistema de Interconexión de Pagos entre bancos de los países centroamericanos y de República Dominicana
24-01-2011 La discrepancia sobre los procedimientos de remoción y designación de funcionarios de alto rango da lugar a un desafío jurídico e institucional
08-10-2010 Se intensifican las gestiones para el establecimiento de la unión aduanera centroamericana
20-07-2010 Relanzamiento del proceso de integración económica centroamericana
19-05-2010 Culminan exitosamente las negociaciones bi-regionales entre Centroamérica y la Unión Europea
26-03-2010 Centroamérica y la Unión Europea a punto de consensuar el texto del Tratado de Asociación
09-03-2010 Se ultiman los detalles para la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana
01-07-2009 Se paralizan las tratativas entre Centroamérica y la Unión Europea
19-06-2009 El Consejo de Ministros de Integración Económica fija un nuevo plazo para el establecimiento de los Tribunales Aduaneros de CAUCA
27-05-2009 Adhesiones a la iniciativa para el establecimiento gradual de la unión aduanera
24-04-2009 Impulso final en las negociaciones para concretar una Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
30-01-2009 Nuevos progresos en la búsqueda de una Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
22-01-2009 Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala
10-10-2008 Centroamérica y la Unión Europea continúan sus tratativas
25-08-2008 Entra en vigencia el Código Aduanero Uniforme Centroamericano
18-07-2008 Centroamérica y la Unión Europea celebran otra ronda de negociaciones
25-04-2008 Modificación al Código Aduanero Centroamericano
18-04-2008 Centroamérica y la Unión Europea cumplen otra etapa con miras a un Acuerdo de Asociación bi-regional
29-02-2008 Centroamérica y la Unión Europea progresan hacia la firma de un Acuerdo de Asociación bi-regional
20-02-2008 Se suscribe un nuevo Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas
12-12-2007 Los países centroamericanos se comprometen a perfeccionar la unión aduanera
26-10-2007 Centroamérica y la Unión Europea negocian un acuerdo de asociación y libre comercio
12-05-2007 Perspectivas de un acuerdo de libre comercio entre los países de Centroamérica y el Caribe
10-04-2007 Instrucciones para vincular más profundamente el Plan Puebla Panamá con el proceso de integración en Centroamérica
12-05-2006 Centroamérica y la Unión Europea decidieron iniciar negociaciones para establecer una zona de libre comercio
14-03-2005 Las Reuniones de Ministros podrán efectuarse mediante videoconferencia
09-03-2005 Nuevo compromiso de Presidentes de Guatemala y Honduras para unificaciones y facilitaciones en un puesto fronterizo
15-02-2005 Ejecución del compromiso de Presidentes para facilitaciones en un puesto fronterizo
11-11-2004 Concreción del compromiso de Presidentes para facilitaciones aduaneras y migratorias
06-05-2004 Compromiso de los Presidentes de Honduras y Nicaragua para la facilitación del tránsito
14-04-2004 Compromiso del Presidente de Honduras para la facilitación del tránsito con Guatemala y El Salvador
25-03-2004 El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) será un marco institucional para el desarrollo de mesoamérica
10-03-2004 Compromiso de Presidentes para la facilitación del tránsito entre Guatemala y El Salvador
27-05-2003 Aplicación en Honduras y Nicaragua de los instrumentos que conforman el mecanismo de solución de controversias comerciales
17-05-2003 Rige la enmienda al artículo 38 del Protocolo de Guatemala
24-03-2002 Compromiso para profundizar la Integración Centroamericana
27-02-2002 Los presidentes dan respaldo jurídico e institucional para la profundización del Proceso de Integración
27-08-2001 Proceso de integración Trinacional
01-12-2000 Adhesión de Belice
29-08-2000 Hacia la Unión Aduanera entre cuatro países
13-01-2000 Convenio Marco entre El Salvador y Guatemala
18-10-1999 Centroamérica y Chile
16-04-1998 Centroamérica y República Dominicana
22-05-1996 Hacia la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala
29-10-1993 Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración
10-12-1992 Corte Centroamericana de Justicia
23-07-1992 Constitución del Sistema de la Integración Centroamericana
13-12-1991 Constitución del Sistema de la Integración Centroamericana
08-10-1987 Establecimiento del Parlamento Centroamericano
14-12-1984 Política Arancelaria y Aduanera Común
23-03-1976 Proyecto de Tratado
24-08-1974 Financiamiento de la Integración Económica
09-01-1970 Negociaciones destinadas a establecer un "Modus Operandi"
01-06-1968 Financiamiento de la Integración Económica
13-12-1963 Equiparación Arancelaria y Sistema Aduanero Uniforme
29-01-1963 Integración y Promoción del Desarrollo Industrial
12-12-1962 Unión Política Centroamericana
31-07-1962 Integración y Promoción del Desarrollo Industrial
13-12-1960 Fundación del Mercado Común Centroamericano
13-12-1960 Financiamiento de la Integración Económica
13-12-1960 Integración y Promoción del Desarrollo Industrial
06-02-1960 Implantación de una Zona de Libre Comercio
01-09-1959 Equiparación Arancelaria y Sistema Aduanero Uniforme
10-06-1958 Multilateralización de las Concesiones Comerciales
10-06-1958 Integración y Promoción del Desarrollo Industrial
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar
Documentos en Español