Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4)

Antecedentes

En oportunidad de la Cumbre de Líderes de APEC efectuada en Los Cabos, México, en octubre de 2002, los Presidentes de Chile, Nueva Zelanda y Singapur anunciaron la apertura de una ronda de conversaciones encaminadas a la suscripción de un acuerdo trilateral de libre comercio. Durante el año siguiente tuvieron lugar las reuniones iniciales en Wellington (Nueva Zelanda) y en Singapur. Luego fueron realizadas reuniones de negociación en Wellington (agosto de 2004), Santiago de Chile (diciembre de 2004), Queenstown (marzo de 2005) y Singapur (abril de 2005). Finalmente se llevó a cabo una revisión legal del texto del Acuerdo en Wellington (mayo de 2005). El 3 de junio de 2005, durante un encuentro de Ministros de Comercio de APEC en la ciudad de Jeju, Corea, los Ministros de Chile, Nueva Zelanda y Singapur declararon formalmente a Brunei Darussalam como país miembro fundador del Acuerdo.
El Tratado se firmó el 18 de julio de 2005 en Wellington.
Su cuerpo principal incluye capítulos relativos a los programas de liberalización comercial, normas de origen, procedimientos aduaneros, defensa comercial o combate a las prácticas de abuso de posiciones dominantes, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, lealtad comercial, propiedad intelectual, compras gubernamentales, comercio de servicios, transparencia, modalidades de cooperación bajo el título de “Asociación Estratégica” y sistema de solución de controversias. El texto es complementado por un Acuerdo de Cooperación Ambiental y un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Laboral.
Con respecto al comercio de bienes, el Acuerdo es muy ambicioso y de amplia cobertura. La gran mayoría de las posiciones arancelarias es objeto de inmediata y total desgravación. Los plazos máximos son de diez años, con excepción de los productos lácteos importados por Chile, con respecto a los cuales y considerando su sensibilidad frente a las exportaciones neozelandesas, se fijó un período más extenso manteniendo los aranceles actuales durante los primeros seis años e iniciándose la desgravación sólo a partir de entonces para llegar a la desgravación total al cabo del décimo segundo año. Simultáneamente, se acordó una salvaguardia especial durante el período de transición, sobre la base de un mecanismo de activación automática.
Las principales expectativas, desde el punto de vista de los intereses chilenos, fueron puestas en las acciones de cooperación y complementación con Nueva Zelanda para la investigación industrial, el desarrollo tecnológico y la capacitación profesional en áreas de especialización comunes a ambos países (sectores forestal y lácteo, entre otros). Con relación a Singapur, se esperaba un aprovechamiento de las ventajas ofrecidas por este país por su ubicación geográfica e infraestructura de obras y servicios.
En el marco de una Reunión de Líderes Económicos de APEC, efectuada en Hanoi, Vietnam, su Majestad el Sultán de Brunei Darussalam, la Presidente de Chile, el Primer Ministro de Nueva Zelanda y el Primer Ministro de Singapur, convinieron el 20 de noviembre de 2006 que durante el segundo semestre del año 2007 serían iniciadas las negociaciones para incluir en el Acuerdo dos capítulos adicionales, uno de ellos sobre inversiones y el otro sobre servicios financieros.
Fecha de firma:
18 julio 2005
Fecha de entrada en vigencia:
01-05-2017
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera bn Brunei 12-07-2006 - -
bandera cl Chile 08-11-2006 - -
bandera nz Nueva Zelanda 28-05-2006 - -
bandera sg Singapur 28-05-2006 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 32,100,007,417,000
Exportaciones Intra-regionales 2.4%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2006 2016
Brunei - -
Chile 0.1% 0.3%
Nueva Zelanda 2% 2.4%
Singapur 0.7% -
Listado de Documentos