Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - Corea del Sur

Antecedentes

El comienzo de las negociaciones entre Chile y Corea del Sur había sido dispuesto por los Presidentes de ambos países en setiembre de 1999. Casi inmediatamente se llevó a cabo la primera ronda de tratativas en Santiago de Chile, en febrero de 2000 tuvo lugar la segunda, en la ciudad de Seúl, y en mayo del mismo año fue concretada la tercera ronda. A partir de allí el disenso en materia agrícola entorpeció las conversaciones, si bien durante la cuarta ronda, efectuada en diciembre de 2000 se registraron notables avances en la elaboración de los textos normativos. Recién en agosto de 2002 se retomó el ritmo durante la V ronda mantenida en Santiago, y luego en Ginebra, en el mes de octubre, concluyó la redacción de los borradores correspondientes a casi todos los temas negociados. El 15 de febrero de 2003 el Tratado fue finalmente suscrito en Seúl.
Chile es el primer país sudamericano con el cual Corea del Sur celebra un tratado de libre comercio, y simultáneamente Corea constituye la primera nación asiática con la cual un país de la región suscribe un acuerdo del tipo indicado. Este instrumento contempla reducciones arancelarias inmediatas y otras progresivas. Con algunas excepciones, el compromiso abarca la supresión de obstáculos al comercio para numerosos rubros de interés recíproco, quedando reconocida la vigencia del sistema de bandas de precios aplicado en Chile para productos agrícolas.
Por su lado, la normativa sobre inversiones y servicios será materia de profundización ulterior. Así, cada dos años serán habrán de programarse negociaciones destinadas a profundizar la liberalización en materia de inversiones y reducción o eliminación de restricciones remanentes para el comercio de servicios, con excepción de los servicios financieros. Se regulan detalladamente los servicios de telecomunicaciones y la entrada temporal de personas de negocios. Y acerca de los servicios financieros, las autoridades de ambos países han previsto reunirse en principio cuatro años después de la entrada en vigor del Tratado, para analizar la factibilidad y conveniencia de incorporarlos a la materia negociada.
El Tratado contiene regulaciones exhaustivas para la contratación pública y ofrece un marco normativo fundado en las disposiciones multilaterales, con respecto a las medidas sanitarias y fitosanitarias, a las medidas relativas a la normalización y a los derechos de propiedad intelectual.
Fecha de firma:
15 febrero 2003
Fecha de entrada en vigencia:
01 abril 2004
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 01-04-2004 01-04-2004 -
bandera kr República de Corea 01-04-2004 01-04-2004 -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 57,734,174,000
Exportaciones Intra-regionales 7.0%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2004 2016
Chile 5.8% 7%
República de Corea 0.3% -
JULY 2014

COREA DEL SUR EXPRESA PREOCUPACION SOBRE LA MEDIDA DE CHILE DE GRAVAR IMPUESTOS SOBRE AUTOMOVILES DIESEL
11-07-2014
 
Corea del Sur expresó preocupación sobre la medida de gravar un impuesto medioambiental sobre los automóviles diésel, que está considerando el Gobierno chileno, lo que podría perjudicar a los vehículos surcoreanos exportados a dicho país. Para Corea dicho tributo puede violar el tratado de libre comercio (TLC) bilateral, firmado en febrero de 2003 entre Seúl y Santiago.
APRIL 2014

Se cuadruplicaron las exportaciones en los últimos 10 años del TLC

30-04-2014
 
Al cumplirse 10 años de la entrada en vigencia del TLC entre Chile y Corea del Sur, un informe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales(DIRECON) de Chile informó que las exportaciones chilenas a Corea del Sur se han casi cuadruplicado al compararlas con el año 2003, lo que implica un crecimiento de 15% anual en los últimos diez años. Esto sitúa a Corea del Sur como el sexto socio comercial de Chile.


5 años de vigencia del TLC
01-04-2009


Al cumplirse cinco años de vigencia del Tratado de Libre Comercio el 1 de abril de 2009, el Gobierno de Chile a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales publicó un documento alusivo de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, con el propósito de aportar elementos para evaluar los resultados del Tratado en su primer quinquenio de aplicación. El documento incluye un análisis de la evolución de la economía de Corea del Sur, los principales rasgos de la relación bilateral y la identificación de productos y empresas beneficiarias de las desgravaciones.
Listado de Documentos