Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - República Popular China

Antecedentes

La entrada en vigencia de este Tratado tuvo lugar el 1 de octubre de 2006, conforme la prescripción que fijó un término de sesenta días a partir de la fecha del intercambio de notificaciones. Las negociaciones bilaterales habían sido iniciadas el 19 de enero de 2005. Al cabo de cinco rondas de reuniones, el Tratado se firmó en oportunidad del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) efectuado en Busan, República de Corea, el 18 de noviembre de 2005.
Es éste el primer tratado de libre comercio que suscribe la República Popular China con un país que no pertenece al Área de Libre Comercio de Asia Sud Oriental. Confirmando la visión estratégica que anima la celebración de acuerdos de libre comercio con países del área Asia Pacífico, se trata de implementar en Chile una plataforma de inversiones para la producción de bienes y servicios destinados a dichos mercados, constituyendo de tal modo una especie de conexión o puente entre aquella región y América del Sur. Al respecto, el Preámbulo del Tratado expresa el apoyo al “proceso más amplio de liberalización del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y en particular los esfuerzos de todas las economías de APEC para cumplir los objetivos de Bogor por un comercio libre y abierto y las acciones suscritas en el Plan de Acción de Osaka”.
El Preámbulo reconoce “la contribución y el significado de guía y referencia de las Mejores Prácticas de APEC para los Acuerdos Regionales de Comercio (ARCs), Tratados de Libre Comercio (TLCs) y otros Convenios Preferenciales”.
El compromiso de desgravación inmediata es muy significativo para Chile, pues se estima que más del noventa por ciento de las exportaciones chilenas se benefician con ella. Asimismo, el programa de liberalización sin duda resultará reforzado por las limitaciones al uso de salvaguardias. En tal sentido, por un lado las Partes no admitirán cuotas arancelarias ni restricciones cuantitativas a título de salvaguardias. Por otro lado, las medidas se aplicarán sólo durante el período de transición. Dicho período abarcará los tres primeros años desde la entrada en vigencia del Tratado, excepto para los productos cuyo proceso de liberalización contemple un plazo de cinco o más años, para los cuales el período de transición se considerará igual al período que deberá cumplirse para que los referidos productos alcances la desgravación absoluta conforme un listado incluido como Anexo I. El régimen de calificación de origen contempla la aceptación de un mínimo de cuarenta por ciento en calidad de valor de contenido regional cuando deba seguirse el criterio del valor agregado, excepto para las mercancías incluidas en un listado taxativo (Anexo III).
Tanto las medidas sanitarias y fitosanitarias (capítulo VII) como las barreras técnicas al comercio (capítulo VIII) remiten a las prescripciones multilaterales de la OMC. Puede resultar muy útil la previsión sobre transparencia (capítulo IX), según la cual cada Parte habrá de designar un punto de contacto para facilitar las comunicaciones recíprocas sobre cualquier asunto comprendido en el Tratado. La Comisión de Libre Comercio, asignada a la administración del acuerdo, reportará a una Comisión Mixta Comercial y Económica, ya establecida por el Acuerdo Comercial Bilateral que había sido firmado en Santiago de Chile el 20 de abril de 1970.

NEGOCIACIONES ULTERIORES

Las tratativas sobre comercio de servicios, previstas por el Tratado, comenzaron en Beijing los días 15 y 16 de enero de 2007, siguiendo encuentros en Santiago de Chile (23 y 24 de abril de 2007), Beijing ((9 a 11 de julio de 2007), nuevamente Beijing (31 de octubre a 2 de noviembre del mismo año) y por último Viña del Mar (14 al 17 de enero de 2008), éste último en conjunción con la Segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio instituida por el Tratado. El 13 de abril de 2008, en oportunidad de la visita de la Presidenta de Chile a la República Popular China, fue firmado el compromiso bajo la forma de un Protocolo adicional al Tratado de Libre Comercio en vigencia. Y entró en vigor el 1 de agosto de 2010.
Dentro de la parte dispositiva, cada uno de los países concede a los proveedores de servicios de la otra Parte el acceso a su mercado incluyendo la obligación de no discriminar y fijándose reglas de transparencia. Las obligaciones contraídas comprenden también la regulación de la entrada temporal de personas de negocios. Con respecto a la materia negociada, los dos países fueron más allá de sus compromisos asumidos multilateralmente en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo sectores no considerados dentro de las concesiones ofrecidas unilateralmente en GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios), o bien presentando mejoras (por ejemplo, al diversificar dichas concesiones sectoriales).
 
Con respecto al capítulo de Inversiones, la primera Reunión se celebró en Santiago de Chile el 14 de enero de 2009. Tan intensa fue la actividad en este marco que entre los días 24 y 27 de noviembre de 2009 se arribó al quinto encuentro entre las delegaciones, en la ciudad de Beijing. Y entre el 1 y 5 de febrero de 2010  fue realizada la sexta ronda en Santiago de Chile.
 
Simultáneamente con los progresos en las negociaciones relativas a servicios e inversiones, las Partes avanzaron en otras áreas. En tal sentido, en el curso del año 2009 ambos países trazaron una ambiciosa agenda de extensión y profundización del Tratado, incluyéndose la suscripción de Protocolos Sanitarios, de un Acuerdo de Transporte Aéreo y de un documento sobre Cooperación Aduanera. En materia sanitaria, resaltó la importancia del convenio para el reconocimiento de equivalencia de buenas prácticas agrícolas. De tal modo, las certificaciones obtenidas por los productores de cada país, habilitarían el ingreso de las mercaderías –en el caso, productos hortofrutícolas- en mercado interno del otro país.
Fecha de firma:
18 noviembre 2005
Fecha de entrada en vigencia:
01 octubre 2006
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 01-10-2006 - -
bandera cn China 01-10-2006 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 57,734,174,000
Exportaciones Intra-regionales 28.2%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2006 2016
Chile 8.8% 28.2%
China 0.3% -
JULY 2014

Chile y China acordaron profundizar acuerdos comerciales
 
La presidenta de Chile aseguró que su país y China tienen una buena disposición para seguir profundizando acuerdos comerciales, de educación superior, ciencia y tecnología, en el marco de la VI reunión de los mandatarios del BRIC -Brasil, Rusia, India, Chila y Sudáfrica- y los jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrada el 16 de julio de 2014 en Brasilia.

JUNE 2014

EVALUACION POSITIVA DEL TLC CHILE-CHINA
06-06-2014
 
Los días 5 y 6 de junio de 2014 se desarrolló la V Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China con el objetivo de evaluar cómo se ha ido implementando el TLC firmado hace ocho años y buscar soluciones para eventuales contingencias comerciales en el marco del Acuerdo. En las reuniones sesionó el Comité de Comercio de Bienes y la Comisión de Libre Comercio.Además, se discutió sobre el Mecanismo de Diálogo Económico bilateral, que permitirá ampliar las conversaciones entre ambos países a nuevas áreas, tales como minería, energía, infraestructura y educación.

APRIL 2014

ENTRA EN VIGOR ACUERDO SUPLEMENTARIO SOBRE INVERSIONES
 
El 2 de abril se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Suplementario sobre Inversiones del  Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y la República Popular China, el cual permitirá proteger las inversiones en ambos países con normas de alto estándar internacional. El texto contiene una serie de disposiciones que mejoran sustancialmente el Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones (APPI) vigente desde 1995. 

OCTUBRE 2013

EVALUACIÓN TLC CHILE - CHINA

En el año 2005, Chile y China ponían en vigor el primer TLC entre un país latinoamericano y el gigante asiático. A siete años de este hecho, la DIRECON preparó un documento informando sobre los avances, logros y desafíos del acuerdo.
Entre los avances se destaca la institucionalidad del acuerdo: se logró restablecer la periodicidad de las reuniones, concretando en el mes de julio la IV Comisión de Libre Comercio. Entre los desafíos se encuentran avanzar en los procesos de actualización del TLC: transposiciones de  los sistemas arancelarios (SA), actualizando los códigos de las listas en bienes y reglas específicas de origen desde el SA 2002 al SA 2012.

JULY 2013

IV REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LIBRE COMERCIO DEL TLC

Durante el mes de julio, se reunieron en Beijing representantes de los Ministerios de Comercio de China y Chile para celebrar la IV reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC. Durante las reuniones sostenidas por la Comisión, se  avanzó en materias relacionadas con la actualización del Acuerdo, como clasificaciones arancelarias y actualización de las reglas de origen y de las listas arancelarias, generándose un importante intercambio de información con las autoridades aduaneras de China, a fin de encontrar vías de solución para situaciones puntuales que han implicado la retención de algunos envíos chilenos.

2010

COMERCIO DE SERVICIOS
 
El 1 de agosto de 2010 entró en vigencia el Acuerdo de Comercio de Servicios. Las obligaciones contraídas comprenden también la regulación de la entrada temporal de personas de negocios. Con respecto a la materia negociada, los dos países fueron más allá de sus compromisos asumidos multilateralmente en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo sectores no considerados dentro de las concesiones ofrecidas unilateralmente en GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios), o bien presentando mejoras (por ejemplo, al diversificar dichas concesiones sectoriales
Listado de Documentos