Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

México - Japón

Antecedentes

El 1 de abril de 2005 entró en vigor este “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón”. El 12 de marzo de 2004 habían concluido exitosamente las negociaciones sobre la parte sustancial del Acuerdo. Así, después de aproximadamente diez y seis meses de negociaciones, Japón y México arribaron al texto definitivo. En materia de comercio de bienes, los programas de liberalización reconocen asimetrías a favor de México, tanto respecto del trato especial y más favorable concedido por Japón a importaciones de origen mexicano (calzado de cuero y prendas de vestir, entre otras), como en lo relativo al ritmo de desgravación más lento concedido por México a las importaciones de aquel país, comparadas con las otorgadas a México por Japón. Las ventas de México de productos agroalimentarios y de la pesca, que en alguna medida habían estado beneficiadas por el Sistema Generalizado de Preferencias del Japón, recibieron facilidades y ventajas consolidadas mediante el acuerdo. Distintos comentaristas destacaron que una variedad de exportaciones agroalimentarias de México obtuvo preferencias significativas, si se las compara con las condiciones contemporáneas de acceso al mercado japonés para mercaderías similares originarias de Estados Unidos de América y Brasil. Quedó acordado que las salvaguardias bilaterales tendrán un carácter estrictamente arancelario, no podrán aplicarse a los cupos negociados y su duración máxima será de cuatro años.
Otros aspectos relevantes dentro de la materia negociada, se refieren a las compras gubernamentales y a las inversiones. En lo relativo a compras gubernamentales, México reconoce al Japón un trato similar al acordado previamente en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y con la Unión Europea. Por su lado, el capítulo de inversiones contiene las garantías sustantivas y de procedimiento que se utilizan dentro de los acuerdos de última generación.
El 17 de setiembre de 2004 el Presidente de México y el Primer Ministro del Japón firmaron este Acuerdo solemnemente en México en oportunidad de la visita del Primer Ministro del Japón, Junichiro Koizumi. Ambos jefes de Estado emitieron en esa fecha una Declaración Conjunta. En ella los mandatarios afirmaron: .”En octubre de 2003, en ocasión de la visita de Estado a Japón del Presidente de México, Vicente Fox Quesada, manifestamos nuestra decisión de construir una Asociación Estratégica del Pacífico: México y Japón en el Nuevo Milenio con la finalidad de abrir un horizonte promisorio para la relación bilateral en esta Era de la globalización. El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y Japón es un paso importante en la promoción de nuestra asociación estratégica. El día de hoy, al firmar el Acuerdo, hemos elevado nuestra relación económica bilateral a una nueva dimensión y hemos sentado una base sólida para nuestra asociación estratégica...”
Fecha de firma:
17 septiembre 2004
Fecha de entrada en vigencia:
01 abril 2005
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera jp Japón 01-04-2005 - -
bandera mx México 01-04-2005 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 591,274,591,162,000
Exportaciones Intra-regionales 1.8%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2005 2016
Japón 1.2% 1.8%
México 0.7% 1%
JULy 2014

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Inauguración de la XXXI Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón. Junto al titular de Economía, estuvieron los presidentes del Comité Bilateral México-Japón del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y de Keidanren, Enrique Zambrano y Toshiyuki Shiga, respectivamente.

10 AÑOS DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE ASOCIACIONES ECONOMICA

El Primer Ministro de Japónllegó el 25 de julio de 2014 a México para reforzar su alianza estratégica bilateral en la región Asia-Pacífico y celebrar 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica. El comercio entre México y Japónes de alrededor de US$ 20 mil millones, lo cual representa un incremento de 64% comparado con 2005. En 2013 Japón se ubicó como el cuarto socio comercial del país en el mundo y el segundo de Asia. 

MAYO 2014

JAPON BUSCA AUMENTAR COMERCIO CON MEXICO
 
A nueve años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), entre México y Japón, para los japoneses la industria automotriz mexicanaes de las más atractivas, aunque también hay planes para exportar algunos productos agrícolas de ese país al nuestro. Solamente en los dos últimos años, se incrementó el número de firmas asiáticas en México de 476 a 679, de las cuales 95% está ligada a esa industria.

2011

SUSCRIPCIÓN DE UN PROTOCOLO MODIFICATORIO
 
El 22 de septiembre de 2011 fue firmado en ciudad de México un Protocolo Modificatorio a este Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE). Los aspectos más destacados del nuevo instrumento se refieren al mejoramiento del acceso a mercado en las dos direcciones: mediante el otorgamiento de cupos a favor de productos agrícolas y agroindustriales de origen mexicano y a través de una aceleración del ritmo de liberalización en beneficio de insumos industriales originarios de Japón. Asimismo se convino el establecimiento de un Sistema de Exportador Autorizado con el fin de simplificar los procedimientos de certificación de origen. Dichas modificaciones habían sido materia de negociación durante la XXIX ReuniónPlenaria del Comité México-Japón, realizada el 22 de febrero de 2011.Para la entrada en vigor de este Protocolo deberán expedirse los respectivos poderes legislativos.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés