Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - Canadá

Antecedentes

El 11 de diciembre de 1994, el Primer Ministro de Canadá y los Presidentes de México y Chile anunciaron su intención de lograr el acceso de este último país al sistema jurídico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero el proceso de ampliación del esquema trilateral se vio sin embargo frustrado cuando el Congreso de los Estados Unidos de América negó al Presidente la extensión de poderes requerida para negociar con Chile, esto es, la atribución para fijar los términos del futuro acuerdo y quedar así restringidas las competencias del Congreso a la ulterior aceptación o rechazo en conjunto del acuerdo ya negociado (dicha delegación de atribuciones del Congreso en el Presidente de los Estados Unidos de América se denomina "the fast-track authority"). En consecuencia, Canadá y Chile decidieron afrontar una negociación bilateral, que comenzó en enero de 1996 en Santiago de Chile y se prolongó por un corto período hasta que, en ocasión de la visita del Presidente Frei al Canadá, fue suscripto el Tratado en la ciudad de Ottawa el 18 de noviembre de 1996. El compromiso abarca un programa de desgravación en el comercio de bienes, así como el acceso a mercados en materia de servicios, inversiones y un régimen de solución de controversias. En determinadas cuestiones, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá y Chile se remiten a las obligaciones multilaterales contraídas en el seno de la Organización Mundial de Comercio. Es el caso de las barreras sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y derechos de propiedad intelectual.. Dentro de la normativa de política comercial merece destacarse algunos puntos novedosos. Así, ambos países acordaron la preservación de sus respectivos regímenes de "draw back". También llama la atención que se haya convenido la caducidad de los sistemas anti-dumping al cabo de los primeros seis años de vigencia del Tratado. Esta última trascendental decisión, que para ambos países representa en sus relaciones recíprocas un trato más favorable frente al ingreso de productos de cualquier otro origen, seguramente respondió a la iniciativa canadiense de suprimir este instituto en sus acuerdos de libre comercio, lo que aún no ha conseguido en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En materia de inversiones directas, Canadá obtuvo una preferencia adicional al no serle extendida a los inversionistas de ese origen la obligación de radicar en Chile un determinado porcentual del capital ingresado.

Con la suscripción del Tratado fueron firmados: el dos acuerdos complementarios de cooperación, en materia ambiental y laboral, siguiendo el ejemplo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Más allá de las semejanzas y diferencias de este esquema con el mencionado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Chile ha adquirido una posición y una experiencia muy valiosas al negociar con Canadá muchos de los temas que serían objeto de tratamiento en un esquema semejante a aquél . En todo caso, las negociaciones encaminadas a constituir un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) encuentran a Chile en inmejorables condiciones para definir sus posiciones en toda la extensión de la materia negociable.

En el marco de las actividades de la Comisión de Libre Comercio establecida por el Tratado, el 31 de octubre de 2002 se arribó a un Acuerdo contenido en Notas de Interpretación sobre Algunas Disposiciones del Capítulo sobre Inversión. Con el objeto de “aclarar y reafirmar el significado de algunas de sus disposiciones”, fueron introducidas normas de interpretación respecto de dos cuestiones: acerca del acceso a los documentos presentados ante los tribunales constituidos conforme dicho capítulo, o expedidos por él, y con referencia al nivel mínimo de trato a los inversionistas de otra Parte.

A comienzos del año 2009 se puso en vigencia el capítulo de Contratación Pública. En el marco de una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico efectuada en Hanoi, Vietnam, durante el mes de noviembre de 2006, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministro de Comercio de Canadá habían informado la suscripción de este compromiso bilateral sobre compras gubernamentales y su inclusión como capítulo dentro del Tratado de Libre Comercio. A las ventajas derivadas de la aplicación del principio de trato nacional, se le añaden otros beneficios como es el de la promoción del empleo de medios electrónicos en los procesos de contratación pública. El texto es incorporado al plexo normativo del Tratado como “Tercera Parte bis” y “Capítulo K bis”, numerándose sus artículos a partir del “01”.
Fecha de firma:
05 diciembre 1996
Fecha de entrada en vigencia:
05 julio 1997
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ca Canadá 05-07-1997 - -
bandera cl Chile 05-07-1997 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 367,920,008,725,000
Exportaciones Intra-regionales 0.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1997 2016
Canadá - 0.1%
Chile 0.8% 1.7%
ENERO 2014

DIARIO OFICIAL DE CHILE PUBLICA LAS MODIFICACIONES DEL TLC CHILE - CANADÁ
 
El 14 de enero de 2014 con la publicación en el Diario Oficial se cumplieron todos los procedimientos legales para la plena vigencia de las modificaciones al TLC entre Chile y Canadá. Entre las modificaciones se destaca la incorporación de  un capítulo sobre servicios financieros, que permitirán estimular el comercio y las inversiones entre ambos países.

OCTUBRE 2013

ENTRA EN VIGOR EL ACUERDO MODIFICATORIO DEL TLC CHILE-CANADÁ
 
A partir del 30 de septiembre se comenzó a implementar el Acuerdo Modificatorio del TLC Chile-Canadá. El mismo incorpora un capítulo de servicios financieros, a raíz de lo cual debieron también hacerse ajustes menores en los capítulos de Inversiones y Comercio Transfronterizo de Servicios. Además se actualizaron los textos de Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Procedimientos Aduaneros; Compras Públicas; Disposiciones Institucionales y Procedimientos para la Solución de Controversias. El Congreso de Canadá ratificó el Acuerdo Modificatorio en noviembre de 2012, mientras que el Senado chileno lo aprobó en sesión plenaria el 30 de julio pasado.

JULIO 2013

CONGRESO CHILENO APRUEBA MODIFICACIONES EN EL TLC
 
El 31 de julio, la Cámara de Senadores de Chile aprobó las modificaciones acordados al TLC con Canadá. Este acuerdo modificatorio se firmó durante la visita del Primer Ministro de Canadá a Chile, el 16 de abril de 2012. El Congreso de Canadá ratificó el Acuerdo modificatorio en noviembre de 2012.
Las Partes acordaron suscribir un capítulo de Servicios Financieros, por lo que debieron hacerse modificaciones menores en los capítulos de Inversiones y Comercio Transfronterizo de Servicios. Aprovechando la oportunidad se actualizaron los textos de Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Procedimientos Aduaneros; Compras Públicas; Disposiciones Institucionales y Procedimientos para la Solución de Controversias.

2009

A comienzos del año 2009 se puso en vigencia el capítulo de Contratación Pública. En el marco de una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico efectuada en Hanoi, Vietnam, durante el mes de noviembre de 2006, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministro de Comercio de Canadá habían informado la suscripción de este compromiso bilateral sobre compras gubernamentales y su inclusión como capítulo dentro del Tratado de Libre Comercio. A las ventajas derivadas de la aplicación del principio de trato nacional, se le añaden otros beneficios como es el de la promoción del empleo de medios electrónicos en los procesos de contratación pública. El texto es incorporado al plexo normativo del Tratado como "Tercera Parte bis" y "Capítulo K bis", numerándose sus artículos a partir del "01".
Listado de Documentos