Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - Unión Europea

Antecedentes

La denominación completa del instrumento jurídico fundacional de este esquema da cuenta de sus ambiciosos alcances: “Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra”. Al trazar sus objetivos, el mismo Acuerdo indica el establecimiento de “una asociación política y económica entre las Partes basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos de su aplicación”.
La entrada en vigencia del Tratado, el 1 de febrero de 2003, involucra a la Parte IV (“Comercio y cuestiones relacionadas con el comercio”). En cambio, para la aplicación de otros aspectos, tales como el “Diálogo Político” (Parte II), la “Cooperación” (Parte III) y la liberalización de servicios e inversiones, se requiere la ratificación por parte de cada uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea (CE).
El nuevo esquema de integración había sido firmado en noviembre de 2002, luego de dos años de negociaciones, a partir de abril del año 2000.
Distintos funcionarios de la Comunidad han considerado que este Acuerdo es más amplio aún que el concertado previamente con México. Por su parte, en Chile se puso énfasis sobre la significación actual y potencial del Acuerdo. En tal sentido, los comentaristas indicaron que la CE es el primer socio comercial del país, el primer mercado para sus exportaciones y el principal origen de la cooperación internacional. Durante las negociaciones y al darse a publicidad la puesta en vigor del Acuerdo, quedaron en evidencia las expectativas chilenas de mejorar su desempeño exportador de productos agroindustriales y sobre la necesidad de profundizar el vínculo entre el sector público y el sector privado para mejorar las aptitudes de calidad e inocuidad requeridas por los exigentes mercados europeos.
Los análisis efectuados por la agencia oficial Pro-Chile destacaron el carácter de “alianza estratégica” reconocido a este esquema, en cuyo marco se puso de relieve la posibilidad de encauzar inversiones europeas en el país para generar producciones exportables a terceros países, merced a la red de acuerdos de libre comercio ya formalizados por Chile, en especial dentro de América Latina.
En materia de cooperación se consideran las áreas económica y financiera, técnica y de ciencia y tecnología. Sobre ésta última se ha destacado la posibilidad de Chile de acceder, mediante un “upgrading” contemplado en el mismo Acuerdo, a programas avanzados que hoy en día están circunscriptos a los Estados miembros de la misma Comunidad.
El programa de desgravación comercial incluye seis categorías o canastas. En una primera evaluación quedó en evidencia que inmediatamente quedarán desgravadas en su totalidad las exportaciones chilenas a la CE que representan más del 85% del total. Al cabo del cuarto año ese porcentual se elevará al 96%, incluyéndose productos agroindustriales de gran significación para las economías regionales de Chile. Quedan excluidas del programa sólo algunas posiciones arancelarias correspondientes a productos agrícolas y pesqueros, si bien se contempla una “cláusula evolutiva” a su respecto (artículo 74). Asimismo, se supone que las instancias bilaterales creadas en los ámbitos de medidas sanitarias y fitosanitarias y de reglamentos y normas técnicas habrán de contribuir a la disminución de costos e incremento de la seguridad de acceso a los mercados de la UE.
El 30 de abril de 2004 fue rubricado un Protocolo Adicional al Acuerdo de Asociación Política y Económica que integra el Tratado. Dicho Protocolo tiene el objeto de ajustar el Acuerdo a la incorporación de diez nuevos Estados miembros de la Comunidad Europea, concretada el 1 de mayo: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta. Polonia y República Checa. Precisamente, el Protocolo fijará entre los nuevos signatarios (Chile y los mencionados Estados) compromisos específicos en los sectores de servicios, inversiones y compras gubernamentales, de conformidad a las reglas que rigen la competencia compartida entre los órganos comunitarios y los Estados Miembros de la Comunidad Europea.
Fecha de firma:
18 noviembre 2002
Fecha de entrada en vigencia:
01 febrero 2003
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 01-02-2003 - -
bandera eu Unión Europea 01-02-2003 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 57,734,174,000
Exportaciones Intra-regionales 0.0%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2003 2016
Chile - -
Unión Europea - -
JULY 2014

En los últimos 11 años crecen exportaciones chilenas a la UEen 8% promedio anual
 
Las exportaciones de Chile a la Unión Europea (UE) aumentaron en promedio un 8% anual en el período 2003-2013, según destaca un estudio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que evalúa los once primeros años de vigencia del Acuerdo de Asociación de nuestro país con ese bloque. En el mismo período el crecimiento promedio anual del intercambio comercial de Chile con la UE fue de 11%.

JUNE 2014

EN 8% PROMEDIO ANUAL CRECEN EXPORTACIONES CHILENAS A LA UE
 
Las exportaciones de Chile a la Unión Europea (UE) aumentaron en promedio un 8% anual en el período 2003-2013, según destaca un estudio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). En el mismo período el crecimiento promedio anual del intercambio comercial de Chile con la UE fue de 11%.

OCTUBRE 2013

DIRECON PUBLICA EVALUACIÓN DEL ACUERDO CHILE - UE
 
A 10 años de su entrada en vigor, la DIRECON publicó un estudio con la evaluación del Acuerdo de Asociaciónentre Chile y la UE.
El Acuerdo fue suscrito el 18 de noviembre de 2002 en Bruselas, Bélgica, y entró en vigor el 1° de febrero de 2003.

ABRIL- 2013

SE COMPLETA PROGRAMA DE DESGRAVACIÓN ARANCELARIA
 
El 01 de febrero del 2013 se cumplieron diez años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE. A partir de esta fecha, se completa el programa de desgravación establecido por ambas partes. El 96,5% de los productos chilenos negociados ingresan libres de aranceles.

2010

REUNIONES DEL COMITÉ DE ASOCIACIÓN Y DEL COMITÉ DE GESITÓN CONJUNTO PARA ASUNTOS SANITARIOS Y FITOSANITARIOS
 
En el transcurso de la última semana de noviembre de 2010 fueron celebradas dos reuniones en el marco del Tratado de Asociación Económica. Por un lado fue realizada la VIII Reunión del Comité de Asociación. Este Comité, responsable de la aplicación general del Acuerdo, asiste al órgano principal, el Consejo de Asociación. El Comité, según el Tratado, está compuesto por representantes de los miembros del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión de las Comunidades Europeas, por una Parte, y por representantes del gobierno de Chile, por la otra, normalmente a nivel de altos funcionarios. En esta oportunidad, se informó que el encuentro había permitido intercambiar ideas con respecto a la profundización del Acuerdo.
A su turno, en su VIII encuentro, el Comité de Gestión Conjunto (CGC) para Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, abordó diversas cuestiones a propósito de las condiciones de ingreso de mercaderías de uno y otro origen. Asimismo, fue creado un grupo de trabajo técnico destinado al análisis de temas específicamente indicados en la misma reunión.
La realización conjunta de los encuentros que involucran al Comité de Asociación y al CGC obedece a que, según lo prescribe el propio Tratado, cuando el Comité de Asociación examina medidas sanitarias o fitosanitarias debe estar compuesto por representantes de la Comunidad Europea y de Chile competentes en dichos temas. Entonces el mismo Comité pasa a denominarse "Comité de Gestión Conjunta para Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios".
Listado de Documentos
Documentos en Español