Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Perú - Corea

Antecedentes

Según el Decreto Supremo 015-2011-MINCETUR, publicado el 26 de julio de 2011 en el diario oficial El Peruano, se pone en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea a partir del 1 de agosto de 2011. Las tratativas insumieron cinco rondas desde marzo de 2009. El Tratado fue firmado, a nivel ministerial, el día 21 de marzo de 2011.
Es un instrumento de integración que incluye todo el espectro de cuestiones comerciales y económicas que suelen negociarse en el marco de los acuerdos de última generación. En tal sentido, a través de sus veinticinco capítulos y numerosos anexos no sólo incluye las regulaciones de política comercial y las medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas destinadas a resguardar dicho comercio, sino que además proporciona disciplinas para el comercio de servicios, las inversiones, los servicios financieros y profesionales, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y los derechos de propiedad intelectual, entre otras materias. Establece técnicamente un área de libre comercio a tenor del artículo XXIV del GATT 1994 con respecto a mercancías, y del artículo V del AGCS (GATS, en la sigla inglesa) para el comercio de servicios. Entre las disposiciones más llamativas pueden mencionarse las que siguen.
Al fijar el criterio con respecto a la aplicación de las disciplinas multilaterales, en principio se adopta de manera explícita una posición proclive a su continuidad. Así, el artículo 1.2 en su párrafo tercero señala que “si cualquier disposición del Acuerdo sobre la OMC que las Partes han incorporado a este Acuerdo es enmendada y aceptada por ambas Partes en la OMC, dicha enmienda se entenderá automáticamente incorporada a este Acuerdo”.
A propósito de las reglas para la liberalización del intercambio de bienes, como es de rigor en los acuerdos entre países de diferente grado de desarrollo aparece el problema de las mercancías “usadas”.  En este aspecto, las opciones quedan abiertas en los términos del artículo 2.3 párrafo tercero, según el cual “las Partes podrán denegar el tratamiento arancelario preferencial conforme a este Acuerdo a mercancías usadas…”. Se aclara, sin embargo, que dicho párrafo no será aplicable a los vehículos usados que estén clasificados en la partida 8703 del Sistema Armonizado, en relación a las medidas contempladas por el Anexo 2 A del Acuerdo. Y además rige el artículo 2.6 párrafo 1 del Acuerdo, que con alcance general determina la prohibición de aplicar arancel aduanero a una mercancía, independientemente de su origen, que haya sido reingresada al territorio de uno de los Estados Partes después de haber sido temporalmente exportada al territorio de la otra Parte para ser reparada o alterada (y siempre que dicha reparación o alteración no implique su “transformación”).
Otro tema de significación es el relativo al condicionamiento de las licencias de importación. En línea con el artículo XI del GATT 1994 y sus notas interpretativas, las Partes convienen (artículo 2.8 párrafo 2 b)) en que “está prohibida” la concesión de licencias de importación condicionadas al cumplimiento de un requisito de desempeño; o la fijación de restricciones voluntarias a la exportación que sean incompatibles con el Artículo VI del GATT 1994, implementadas bajo lo dispuesto por el artículo 18 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y bajo lo dispuesto por el artículo 8.1 del Acuerdo Antidumping. Sin embargo, luego de tan rotunda definición, el párrafo siguiente determina que esa prohibición no se aplicará a las medidas establecidas en el Anexo 2 A. Además, surge de las definiciones normativas del artículo 2.18 que “no” constituye “requisito de desempeño”, que (…) (f) una mercancía importada sea posteriormente exportada; (g) o utilizada como material en la producción de otra mercancía que posteriormente es exportada; o (h) sustituida por una mercancía idéntica o similar utilizada como un material en la producción de otra mercancía que posteriormente es exportada; o (i) sustituida por una mercancía idéntica o similar que posteriormente es exportada”.
Corea reconoce al Perú la legitimidad del llamado “Sistema de Franja de Precios”, establecido por el Decreto Supremo número 115-2001-EF y sus modificatorios, para los productos sujetos a su aplicación y listados en el Anexo 2 D del Tratado.
Las salvaguardias comerciales están cuidadosamente reguladas (capítulo ocho) siguiendo una metodología superior a la de otros acuerdos similares, al separar en sendas secciones el tratamiento de las medidas de salvaguardia global, por un lado; de las medidas de salvaguardia bilateral, por otro lado. Además de prever el uso de salvaguardias bilaterales durante el período de transición y con garantías y restricciones similares a las establecidas en otros Acuerdos del mismo tipo, en nota de pie de página queda aclarado que “las Partes entienden que ni los contingentes arancelarios ni las restricciones cuantitativas serían una forma de medida de salvaguardia bilateral permitida”.
Tratándose de países que valoran la actividad pesquera, es digna de considerar la nota de pie de página incorporada al capítulo tres sobre reglas de origen, por la cual se aclara que “las mercancías de la pesca marina y demás mercancías extraídas del mar dentro del territorio de las Partes por barcos registrados o matriculados en un país no Parte y que enarbolen su bandera, no serán consideradas totalmente obtenidas o enteramente producidas en el territorio de una o ambas Partes, de conformidad con este artículo”.
En materia de integración para el comercio de servicios  el Tratado denota un alto nivel de ambición en la medida que el trato nacional es fijado como regla (artículo10.2), quedando así configurado un régimen de lista negativa (“los artículos 10.2 al 10.5 no se aplicarán a cualquier medida que una Parte adopte o mantenga en relación con los sectores, subsectores o actividades según lo estipulado en su lista establecida en el anexo II”, conforme artículo 10.6 párrafo 2). Por separado se regulan: la integración sobre servicios financieros (capítulo doce) y los servicios profesionales (capítulo diez anexo 10 A).
El capítulo nueve sobre inversiones sustituye al Acuerdo entre el Gobierno de la República de Corea y el Gobierno de la República del Perú para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, celebrado en Seúl el 3 de junio de 1993. Las preocupaciones por preservar el medio ambiente dan lugar una cláusula de alcance general incorporada al régimen de inversiones y que determina: “nada en este capítulo se interpretará en el sentido de impedir que una Parte adopte, mantenga o haga cumplir cualquier medida por lo demás compatible con este capítulo, que considere apropiada para asegurar que las inversiones en su territorio se efectúen tomando en cuenta inquietudes en materia ambiental”. El mismo espíritu se refleja en el capítulo diecinueve sobre “medio ambiente”.
El Tratado contempla un sistema de solución de controversias, que incluye la opción por el arbitraje (capítulo veintitrés). El mismo no se aplica a las diferencias entre un inversionista y la “Parte anfitriona” (a su vez reguladas por el sistema arbitral de la sección B del capítulo nueve). Tampoco  pueden invocarse las disciplinas del capítulo veintitrés tratándose de cuestiones litigiosas suscitadas en el marco de la aplicación de los capítulos seis (medidas sanitarias y fitosanitarias); quince (política de competencia); dieciocho (laboral); y diecinueve (medio ambiente).
El Tratado refleja las intenciones desplegadas por ambas Partes en el curso de sus negociaciones, con respecto a la importancia que le asignaron a las actividades de cooperación bilateral. No sólo presenta un capítulo alusivo al tema (capítulo veinte), sino que distintas referencias a la cooperación se suministran en otros capítulos, tales como los relativos a: la administración aduanera y facilitación del comercio (capítulo cinco, sección B); obstáculos técnicos al comercio (capítulo siete artículo 7.8); defensa comercial (capítulo ocho, sección D); comercio electrónico (capítulo catorce, artículo 14.9); política de competencia (capítulo quince, artículo 15.3); contratación pública (capítulo dieciséis, artículo 16.18); propiedad intelectual (capítulo diecisiete, artículo 17.10); y medio ambiente (capítulo diecinueve, artículo 19.11).
Fecha de firma:
21 marzo 2011
Fecha de entrada en vigencia:
01 agosto  2011
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera pe Perú 01-08-2011 - -
bandera kr República de Corea 01-08-2011 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 36,245,162,000
Exportaciones Intra-regionales 3.8%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2011 2016
Perú 3.7% 3.8%
República de Corea 0.2% -
Según el Decreto Supremo 015-2011-MINCETUR, publicado el 26 de julio de 2011 en el diario oficial El Peruano, se pone en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea a partir del 1 de agosto de 2011. Las tratativas insumieron cinco rondas desde marzo de 2009. El Tratado fue firmado, a nivel ministerial, el día 21 de marzo de 2011.
Es un instrumento de integración que incluye todo el espectro de cuestiones comerciales y económicas que suelen negociarse en el marco de los acuerdos de última generación. En tal sentido, a través de sus veinticinco capítulos y numerosos anexos no sólo incluye las regulaciones de política comercial y las salvaguardias, disposiciones sobre lealtad comercial, medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas destinadas a resguardar dicho comercio. Además proporciona disciplinas para el comercio de servicios, las inversiones, los servicios financieros y profesionales, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y los derechos de propiedad intelectual, entre otras materias. Establece técnicamente un área de libre comercio a tenor del artículo XXIV del GATT 1994 con respecto a mercancías, y del artículo V del AGCS (GATS, en la sigla inglesa) para el comercio de servicios.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar