Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Panamá - China Taipei

Antecedentes

Este Tratado, suscripto el 21 de agosto de 2003 en Taipei, tiene por objeto la regulación de una zona de libre comercio bilateral. Comprende una extensa materia distribuida en siete partes que a su vez dan lugar a un preámbulo y veintiuno capítulos. Incluye, dentro de la Segunda Parte alusiva al comercio de mercancías, una completa regulación sobre las características y condiciones del acceso a mercados, reglas de origen, medidas de salvaguardia y prácticas desleales de comercio. Al regular el programa de desgravación, el Tratado dispone la eliminación de impuestos a la exportación y prevé mecanismos de cooperación con el fin de eliminar los subsidios a la exportación y neutralizar las distorsiones causadas por las ayudas internas. Al establecer el sistema de salvaguardias comerciales, queda aclarado el reconocimiento recíproco de derechos para aplicar las salvaguardias globales previstas por la OMC, aunque excluyendo al país signatario cuando no tenga un peso relevante en las exportaciones, al otro país signatario, de los bienes objeto de cuestionamiento. A propósito de los procedimientos antidumping y para la adopción de derechos compensatorios, el Tratado procura minimizar la aplicación de estas medidas mediante la consagración de un nivel de mínimis y del volumen de importaciones consideradas insignificantes. En la Tercera Parte, referida a Obstáculos Técnicos al Comercio, se encuentra el marco normativo para las medidas sanitarias y fitosanitarias y las medidas de normalización, metrología y procedimientos de autorización. La Cuarta Parte desarrolla los aspectos de la inversión extranjera, el comercio trans-fronterizo de servicios y servicios financieros, las telecomunicaciones y la entrada temporal de personas de negocios. Acerca de las inversiones extranjeras, siguiendo la modalidad de los acuerdos bilaterales para su promoción y protección, el capítulo respectivo fija las garantías del inversionista y un mecanismo destinado a dirimir eventuales diferencias entre el inversionista y el Estado signatario receptor de la inversión. En el rubro de servicios, las concesiones adquieren gran importancia en tanto se adopta el sistema de lista negativa. La Quinta Parte incorpora disposiciones acerca de la Política de Competencia, Monopolios y Empresas del Estado. La Sexta Parte regula los derechos de propiedad intelectual. Y la Séptima Parte contiene las disposiciones administrativas e institucionales, en cuyo marco se fijan las atribuciones del órgano de aplicación (“Comisión Administradora del Tratato”), así como el régimen de solución de controversias.
Fecha de firma:
21 agosto 2003
Fecha de entrada en vigencia:
1 enero 2004
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera tw China Taipéi 01-01-2004 - -
bandera pa Panamá 01-01-2004 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 636,113,000
Exportaciones Intra-regionales 4.2%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2004 2016
China Taipéi - -
Panamá 1.3% 4.2%
ABRIL 2014

PANAMA Y CHINA FORTALECEN RELACIONES COMERCIALES E INTERCAMBIO CULTURAL
 
Los gobiernos de China y de Panamá trabajan en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el incremento del intercambio cultural y social entre los dos países, informan fuentes diplomáticas.
Listado de Documentos