Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Panamá - Singapur

Antecedentes

Firmado el 1 de marzo de 2006, entró prontamente en vigor el 24 de julio del mismo año. Sus objetivos figuran con claridad en los considerandos: “…Deseando proveer una plataforma desde la cual liberar los beneficios derivados del establecimiento de lazos económicos más profundos entre dos centros de comercio estratégicamente ubicados, cada uno sirviendo América y la región de Asia-Pacífico…” La característica esencial de ambos Estados desde el punto de vista de su papel en el comercio internacional, se refleja también por una variedad de disposiciones del propio Tratado. Así, en aras de una mayor fluidez en la tramitación aduanera, se dispone que después de dos años ninguna Parte aplicará derechos de trámite de aduana sobre las mercancías originarias del territorio de la otra Parte. También con respecto a los procedimientos aduaneros, queda establecido un enfoque de administración de riesgo que se basa en la identificación de los distintos niveles de riesgo asignados a los bienes con el fin de facilitar el despacho de embarques considerados como de “bajo riesgo”, mientras el control y la inspección habrán de concentrarse sobre las mercaderías imputadas como de “alto riesgo”.
El Tratado contempla un compromiso de desgravación recíproca especial para los “productos digitales”, a los que define como “programas de cómputo, texto, video, imágenes, grabaciones de sonido y otros productos que son digitalmente codificados, independientemente de si están fijos a un medio portador, o si son transmitidos electrónicamente”. En otro orden, las Partes acuerdan prohibir los subsidios a la exportación sobre todas las mercancías, incluyendo los productos agropecuarios. La apertura comercial se refleja en porcentuales poco exigentes de valor agregado requeridos para la calificación de origen de las mercaderías. En tal sentido, se considerará de “producción suficiente” y por lo tanto susceptible de ser tratada como originaria, a la mercadería que, en ausencia de una regla específica de origen, cumpla con un contenido calificador no menor del 35% de valor agregado.
A diferencia de otros acuerdos de libre comercio de última generación, éste contiene un régimen para las medidas adoptadas o mantenidas por una Parte que afecten los servicios de transporte marítimo prestados por proveedores de servicios de transporte marítimo de la otra Parte.
Finalmente, dentro de la esfera de contrataciones públicas, las Partes apuntan a conformar un solo mercado de contratación con el fin de maximizar las oportunidades competitivas de sus proveedores y reducir los costos comerciales de los sectores público y privado.
Fecha de firma:
01 marzo 2006
Fecha de entrada en vigencia:
24 julio 2006
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera pa Panamá 24-07-2006 - -
bandera sg Singapur 24-07-2006 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 636,113,000
Exportaciones Intra-regionales 0.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2006 2016
Panamá - 0.1%
Singapur 1% -