Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

México - Israel

Antecedentes

En abril de 1998 se iniciaron las negociaciones comerciales entre México e Israel orientadas a la firma de un tratado de libre comercio. Después de diez rondas, los representantes de ambos gobiernos suscribieron un texto el 6 de marzo de 2000, siendo firmado formalmente en la ciudad de México cuatro días más tarde. El canje de instrumentos de ratificación se efectuó el 31 de mayo, por lo que, conforme lo establecido en el mismo Tratado, entró en vigor treinta días después.
Este instrumento presenta las características comunes de los acuerdos de libre comercio de última generación. Una de sus notas más salientes desde el punto de vista metodológico es la incorporación de las listas de productos desgravados y de los requisitos específicos de origen dentro del cuerpo principal del mismo Acuerdo. Con respecto a su contenido, en lo relativo a la liberalización comercial de bienes se fijó un programa de desgravación considerando cuatro etapas anuales subsiguientes a la puesta en vigencia del Acuerdo, incluyendo la desgravación inmediata para un número significativo de líneas arancelarias. Al recorrer las disciplinas contempladas en los distintos capítulos, se advierte una cuidadosa remisión a los preceptos de la OMC (en materias tales como el comercio de servicios, disposiciones sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos, lealtad comercial y propiedad intelectual). La promoción y protección de inversiones da lugar a compromisos negociados fuera del Acuerdo. En cambio, son muy minuciosos los capítulos sobre compras gubernamentales y las normas relativas a defensa de la competencia.
Fecha de firma:
10 abril 2000
Fecha de entrada en vigencia:
1 julio 2000
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera il Israel 01-07-2001 - -
bandera mx México 01-07-2001 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 52,390,231,648,000
Exportaciones Intra-regionales 0.6%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2001 2016
Israel - 0.6%
México - 0.1%
MARZO 2016

México e Israel impulsan investigación y desarrollo industrial


ABRIL 2014

MEXICO-ISRAEL: ALIANZA DE ALTO POTENCIAL
 
A 14 años de la ratificación del TLC México-Israel, el comercio entre ambos países representa el 0.06% del total de lo que intercambió México en 2013. El acuerdo entre ambos países se ratificó por el Senado mexicano el 28 de abril de 2000 y entró en vigor el 1 de junio de 2000; en estos 14 años el comercio creció entre dos y tres veces, aunque la participación en el total es muy baja.


OTRAS

Al cumplirse los primeros diez años de vigencia del Tratado, se llevó a cabo en Tel Aviv la Segunda Reunión de su autoridad de aplicación, la Comisión de Libre Comercio, en presencia de autoridades de ambos países. Fueron evaluados los progresos logrados en la relación comercial bilateral. Asimismo, las delegaciones acordaron trabajar con el objeto de incrementar el comercio y generar nuevas oportunidades de inversión. En tal sentido, fueron planteadas iniciativas en distintos sectores: sistemas de tratamiento de aguas e irrigación, agro-tecnología, biotecnología, tecnologías de la información y apoyo a pequeñas y medianas empresas.