Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

MERCOSUR - India

Antecedentes

Desde abril del año 2003, MERCOSUR y la India negociaron un acuerdo de preferencias. Los textos de la parte dispositiva fueron finalmente suscriptos en Nueva Delhi, India, el 25 de enero de 2004. Más tarde, el 19 de marzo de 2005 se incorporaron los anexos. Y habiéndose cumplido los recaudos constitucionales en todos los Estados Partes, el Acuerdo entró finalmente en vigencia para todas ellas el 1 de junio de 2009.
Teniendo en mira las obligaciones contraídas por los países del MERCOSUR con los restantes países miembros de ALADI, este acuerdo preferencial se inscribe, según lo reconoce el último considerando, dentro de las previsiones del artículo 27 del Tratado de Montevideo de 1980. Dicha disposición autoriza a concluir acuerdos de alcance parcial con otros países en desarrollo y áreas de integración económica situadas fuera de América Latina.
La estructura del Acuerdo presenta una característica fundamental. Si bien el programa de liberalización comercial es muy modesto, algunas normas de política comercial presentan una envergadura tal que podrían aplicarse a un marco de concesiones más ambicioso. Así lo prevé el propio Acuerdo, al advertir que el mismo constituye un “…primer paso para la creación de un Área de Libre Comercio…” (artículo 2). Con respecto a las preferencias arancelarias convenidas, las otorgadas por los países del MERCOSUR representan márgenes de preferencias sobre el Arancel Externo Común (AEC) para un listado de productos. En la mayoría de los casos ese margen es de apenas un 10% sobre productos que en su mayoría tienen fijado en el AEC un 2%. Son menos frecuentes, dentro del listado, los márgenes preferenciales de un 20%, y sólo excepcionalmente se conceden preferencias de 100%, aunque éstas últimas corresponden a productos que tienen un AEC igual a cero ( fosfatos de calcio naturales; gas oil; aceites no crudos de petróleo y minerales bituminosos; máquinas de texturizar superficies cilíndricas; endoscopios; grampas y clipes, sus aplicadores y extractores). A su turno, la lista de oferta de India al MERCOSUR prevé márgenes preferenciales entre el 10% y 20%, salvo para algunos pocos productos con preferencia del 100% (tales como pieles de vaca y búfalo; máquinas automáticas para el procesamiento de datos; impresoras; aparatos de conmutación para telefonía o telegrafía; modems).
Las previsiones sobre una profundización del vínculo pueden advertirse en las minuciosas regulaciones sobre régimen de origen y de salvaguardias. Acerca de la calificación de origen, con respecto a productos beneficiados con preferencias y que incluyan materias primas o insumos no originarios, se los aceptará cuando el valor CIF de dichos materiales no originarios utilizados en su fabricación no excedan del 40% del valor FOB del producto final y el proceso final de fabricación sea realizado en territorio de la Parte exportadora. A su vez, este proceso final de fabricación no debe consistir en operaciones que el propio Acuerdo califica como insuficientes para conferir carácter originario: mera preservación; dilución que no altere materialmente las características del producto; operaciones simples; cambios, armado y desarmado de embalaje, entre otras.
Al contemplar la posibilidad de adoptar salvaguardias preferenciales con el objeto de suspender o reducir temporalmente las preferencias establecidas, el Acuerdo fija condiciones para su aplicación. Entre ellas, merecen destacarse: la prohibición de utilizarlas antes del segundo año de vigencia del Tratado; la posibilidad de ser aplicadas individualmente por cada uno de los Estados del MERCOSUR; el derecho a reducir la preferencia sólo hasta un 50% y, si se aplicasen cupos, no admitirlos cuando sean inferiores al promedio de las importaciones del producto en cuestión realizadas durante los últimos treinta y seis meses previos al período con respecto al cual se determinó el daño grave. Por último, las salvaguardias, incluyendo sus prórrogas, no podrán extenderse más allá de dos años.
El dispositivo sobre solución de controversias está caracterizado por no reconocer la opción de foro en las disputas que pudieran surgir con relación al uso de medidas compensatorias o antidumping, en cuyo caso dichas cuestiones deberán ser sometidas exclusivamente al Sistema de Solución de Diferencias de la OMC. Tampoco el régimen del Acuerdo incluye una instancia arbitral, pudiéndose llegar sólo ante el Comité de Administración Conjunta, emisor de recomendaciones como consecuencia de su propia intervención o de un Grupo de Expertos convocado a requerimiento de cualquiera de las Partes o por decisión del propio Comité.
Fecha de firma:
25 enero 2004
Fecha de entrada en vigencia:
1 junio 2009
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ar Argentina 01-06-2009 - -
bandera br Brasil 01-06-2009 - -
bandera in India 01-06-2009 - -
bandera py Paraguay 01-06-2009 - -
bandera uy Uruguay 01-06-2009 - -
bandera ve Venezuela 01-06-2009 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 248,835,885,749,000
Exportaciones Intra-regionales 1.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2009 2016
Argentina 27.9% 24.4%
Brasil 14.9% 12.3%
India 1.3% 1.1%
Paraguay 60.1% 50.3%
Uruguay 32.1% 25.8%
Venezuela 221.2% -
La segunda reunión del Comité de Administración Conjunta del Acuerdo (Joint Administration Committee, JAC) tuvo lugar en la ciudad de Nueva Delhi durante los días 15 y 16 de junio de 2010. Ambas delegaciones coincidieron, en el punto de partida, sobre el gran potencial que representa la posibilidad de expandir las concesiones comerciales entre las Partes. Quedó constancia sobre el intercambio de listas de pedidos para la ampliación y profundización de las preferencias (wish lists): por la India 3111 líneas de ocho dígitos y por el MERCOSUR 1287 líneas de ocho dígitos, en ambos casos dentro del Sistema Armonizado. Adicionalmente, el MERCOSUR sugirió que la expansión del Acuerdo podría incluir como previsión general la cobertura de alrededor de la mitad del universo arancelario con un margen de preferencia entre 20% y 30%. Asimismo, la delegación del MERCOSUR puntualizó la necesidad de obtener trato preferencial para un listado selecto de productos ofrecidos por Paraguay. La delegación de la India expuso la aspiración de abarcar, ya sea con las nuevas preferencias como con las preexistentes, entre el 50% y el 70% del comercio bilateral. Y ambas Partes coincidieron en explorar la posibilidad de incremental los márgenes de preferencia para la materia ya negociada.
Listado de Documentos