Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - India

Antecedentes

Manteniendo el objetivo de negociar un acuerdo de libre comercio, ambos países han comenzado por suscribir y aplicar un acuerdo de preferencias comerciales, bajo el amparo de la denominada Cláusula de Habilitación del GATT. En virtud de esta modalidad, las preferencias comerciales abarcan a un número de posiciones arancelarias que no necesariamente deben comprender lo sustancial del comercio entre las Partes. Sin embargo, en este caso la amplitud del Acuerdo es digna de atención pues abarca en el caso de Chile a 477 bienes originarios de este país, que representan la casi totalidad de sus exportaciones a India. Se han convenido preferencias arancelarias que oscilan entre un 10% y un 100%.
Las negociaciones, iniciadas en el año 2005 insumieron cuatro rondas, concluyendo el 24 de noviembre de 2005, suscribiéndose el Acuerdo el 8 de marzo de 2006 en la ciudad de Nueva Delhi. Luego de cumplido el procedimiento constitucional, la Presidente de Chile promulgó este Acuerdo el 16 de agosto de 2007.
Fecha de firma:
8 marzo 2006
Fecha de entrada en vigencia:
11 septiembre 2007
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 17-08-2007 - -
bandera in India 17-08-2007 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 248,635,174,851,000
Exportaciones Intra-regionales 0.3%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2007 2016
Chile 3.4% 2.4%
India 0.2% 0.3%
OCTUBRE 2013

DIRECON PRESENTA INFORME SOBRE LOS SEIS AÑOS DEL APP CON INDIA
 
DIRECON publicó un informe evaluando los seis años del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India, firmado el 8 de marzo del 2006 y puesto en vigor el 17 de agosto del 2007.
Según el documento, desde el año 2007, las exportaciones chilenas a India han aumentado en promedio 2,2% anual, en tanto las importaciones se han incrementado a una tasa del 24,6%. El saldo de la balanza comercial ha sido positivo para Chile durante la última década, totalizando en 2012 US$ 1.930 millones. 

OCTUBRE 2012

PROCESO DE RENEGOCIACIÓN
 
Tras concluir la quinta ronda de negociaciones bilaterales, entre los días 3 y 6 de agosto de 2012 en Nueva Delhi,  el gobierno chileno hizo saber una estimación acerca del beneficio que obtendría su país al cabo de las tratativas en curso. En tal sentido, los productos que ingresarían al mercado indio con preferencias arancelarias pasarían de los ciento setenta y ocho a más de mil cien. Pero además de tratar la ampliación en el número de productos, durante la ronda de Nueva Delhi se intercambiaron ideas acerca de la conveniencia de transformar el vínculo actual (acuerdo de preferencias o "de alcance parcial") en un acuerdo estructuralmente más ambicioso ("comprehensive economic partnership agreement" -CEPA-) según la versión inglesa, equivalente al menos a un tratado de libre comercio. De materializarse semejante iniciativa, Chile pasaría a ser el primer país latinoamericano en suscribir un tratado comercial de estas características con India.
Listado de Documentos