Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)


Antecedentes

Las tratativas entre Chile y los Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), concluyeron el 23 de marzo de 2003, al cabo de un ciclo de seis rondas de negociación que comenzaron en diciembre de 2000. El Acuerdo de Libre Comercio entre las Partes fue suscrito en Kristianssand, Noruega, el 26 de junio de 2003.
El Tratado reproduce la estructura de los acuerdos de libre comercio de última generación, con doce capítulos en los cuales figuran las regulaciones sustanciales, y diecisiete anexos. El comercio de mercancías agrícolas está negociado en acuerdos complementarios bilaterales.
Entre las características más relevantes del Tratado, deben consignarse las siguientes. Las Partes reconocen que la implementación efectiva de reglas de competencia puede hacer frente a las causas económicas que conducen a situaciones de dumping, y por ello renuncian a aplicarse mutuamente medidas antidumping. En materia de comercio de servicios e inversiones, se fijan reglas para el establecimiento y confirman el compromiso de revisar, en un plazo no superior a tres años, el marco jurídico de la inversión, el ambiente y los flujos de inversión entre sí. Con respecto a los pagos y movimientos de capital, queda acordada una medida de salvaguardia frente a situaciones de dificultad para el funcionamiento de la política monetaria o de la política cambiaria de cualquiera de las Partes. Y acerca de los mercados de contratación pública, las Partes declaran asegurar su apertura efectiva y recíproca. Desde el punto de vista institucional, actuará un Comité Conjunto a nivel ministerial, para la aplicación y desarrollo de los compromisos contenidos en el Tratado. Las controversias habrán de resolverse, ya sea mediante los procedimientos previstos en el mismo Tratado, con inclusión de una instancia arbitral, o bien en el seno de la Organización Mundial del Comercio, a tenor de una cláusula de elección de foro.
Fecha de firma:
26 Junio 2003
Fecha de entrada en vigencia:
1 diciembre 2004
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 01-12-2004 - -
bandera is Islandia 01-12-2004 - -
bandera li Liechtenstein 01-12-2004 - -
bandera no Noruega 01-12-2004 - -
bandera ch Suiza 01-12-2004 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 382,482,022,457,000
Exportaciones Intra-regionales 0.6%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2004 2016
Chile 0.6% 1.1%
Islandia 4.7% 8%
Liechtenstein - -
Noruega 0.7% 1.3%
Suiza 0.5% 0.3%