Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Colombia - Chile

Antecedentes

Este Acuerdo de Libre Comercio se protocolizó en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como noveno protocolo adicional al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica número 24 (AAP.CE 24). El referido Acuerdo inicial había declarado el objetivo de fijar “un espacio económico ampliado” entre ambos países bajo el formato de los acuerdos de complementación económica de ALADI. Entró a regir el 6 de diciembre de 1993.
Luego de haber introducido distintos protocolos adicionales, las Partes decidieron profundizar el compromiso contraído a través de la suscripción de un acuerdo de libre comercio de última generación. Firmado el 27 de noviembre de 2006, comenzó a ser aplicado a partir del 8 de mayo de 2009. Incorpora capítulos sobre comercio de servicios, inversiones y compras gubernamentales. Otros temas abarcados son los contenidos en acuerdos de libre comercio de amplio espectro, tales como transparencia, comercio electrónico, cooperación y cuestiones laborales y ambientales. Además, prevé negociaciones futuras en las áreas de turismo, servicios financieros y telecomunicaciones. En el artículo 22.3 se indica cómo queda estructurado el sistema normativo a partir de la entrada en vigencia de este Protocolo. En tal sentido, respecto del Acuerdo originario (AAP.CE 24) sólo permanecen en vigor los artículos 3 a 6 del Programa de Liberación (capítulo 3) y el artículo 10. Asimismo, continúan en vigor los anexos 1 a 5 y los siguientes Protocolos Adicionales: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto (excepto su artículo tercero relativo al formulario de certificación de origen), Quinto, Sexto y Séptimo.
El interés despertado en ambos países por la profundización del vínculo bilateral se puso de manifiesto apenas dos meses después de haber entrado en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio, cuando tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Administradora. La segunda reunión se realizó en Bogotá en octubre de 2009, oportunidad en la cual funcionaron comités de trabajo sobre comercio de mercancías, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, contratación pública y aspectos institucionales. Asimismo se activó el Grupo de Trabajo de Servicios Profesionales y fue profundizado el proyecto chileno-colombiano sobre “Encadenamientos Productivos” con vistas al aprovechamiento conjunto de las preferencias otorgadas a Chile por países de la cuenca del Pacífico.
Al cumplirse el primer año de aplicación del Acuerdo, se realizó en Santiago de Chile la tercera reunión de la Comisión Administradora. En esta oportunidad, además de revisar los temas comerciales bilaterales, las delegaciones evaluaron los avances en distintos comités, como el de medidas sanitarias y fitosanitarias.
Fecha de firma:
06 diciembre 1993
Fecha de entrada en vigencia:
06 diciembre 1993
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 08-05-2009 - -
bandera co Colombia 08-05-2009 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 88,807,010,000
Exportaciones Intra-regionales 1.7%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2009 2016
Chile 1.2% 1.4%
Colombia 1.9% 2.2%
Al cumplirse un año de la puesta en vigor del Acuerdo de Libre Comercio, se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Administradora en la ciudad de Santiago de Chile, durante la primera semana de mayo de 2010. En esta oportunidad, además de revisarse los temas comerciales bilaterales, fueron evaluados los avances en distintos comités, como el de medidas sanitarias y fitosanitarias. Al igual que en ocasiones anteriores, las delegaciones de ambos países coincidieron en señalar la especial significación de este Acuerdo para ambos países, en especial por los compromisos asumidos en materia de compras gubernamentales y comercio de servicios.