Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Argentina - México - AAP.CE 6

Antecedentes

La primera versión del Acuerdo fue firmada el 24 de octubre de 1986. Luego de múltiples modificaciones, el Décimo Quinto Protocolo Adicional adoptó el texto ordenado y consolidado que se encuentra vigente. Dicho Protocolo se suscribió el 24 de agosto de 2006 y está en vigor desde e 1 de enero de 2007.
El referido texto ordenado y consolidado confirma la vigencia del Décimo Tercer Protocolo Adicional (del 13 de marzo de 2001 y en vigor desde el 20 de junio de 2004), que establece el Régimen de Solución de Controversias aplicable al Acuerdo. Por lo demás, se incorporan al Programa de Liberación nuevas preferencias arancelarias de una y otra Parte. Asimismo, el Décimo Quinto Protocolo agrega nuevos requisitos específicos de origen dentro del Régimen General de Origen regulado en su capítulo cuarto.
Con respecto al Programa de Liberación, las preferencias arancelarias tienen una característica que en parte las asemeja a las preferencias tradicionalmente acordadas en ALADI y en parte las distingue, acercándolas al sistema de concesiones propio de una zona de libre comercio. Son similares a las tradicionales en tanto consisten en una reducción porcentual de los aranceles registrados en los respectivos aranceles de importación para terceros países. Sin embargo, el compromiso de mantener dichas preferencias ya no se circunscribe a la mera obligación de negociar compensaciones en caso de variarse el nivel aplicado a la importación desde terceros países. En cambio, un eventual incremento de este nivel no afectará a las preferencias negociadas, que continuarán aplicándose sobre el arancel vigente al momento de entrada en vigor del Acuerdo. Y en la hipótesis de una reducción del nivel frente a terceros países, las preferencias negociadas se aplicarán automáticamente sobre este nuevo nivel, favoreciendo así a la otra Parte.
Queda consagrada también la obligación de eliminar, a partir de la firma del presente Acuerdo, cualquier restricción no arancelaria o de efectos equivalentes que pueda afectar su comercio bilateral, con excepción de las Notas Complementarias incluidas como Anexo V del Acuerdo.
El Acuerdo contiene previsiones para la aplicación de salvaguardias bilaterales de corta duración (como máximo, de un año de duración prorrogable por otro año más). Dichas salvaguardias son de obligatoria adopción como paso previo al retiro de concesiones, con lo que se procura garantizar una mínima estabilidad de los beneficios comerciales pactados.
Otros capítulos contienen disciplinas sobre normas técnicas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, así como también sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.
Con respecto al régimen de solución de controversias establecido por el Décimo Tercer Protocolo Adicional, el mismo incluye una disposición que pone de manifiesto el alto interés de ambas Partes en recurrir a una instancia bilateral para dirimir eventuales conflictos. Es así que fija una opción de foro, habiendo coincidencia entre las Partes, aún para las controversias sobre materias contempladas en el marco de los Acuerdos de la OMC y aunque no estuvieran reguladas por las disposiciones contenidas en este Acuerdo. De no haber coincidencia en la elección del foro, la opción quedará en manos del país que efectúe el reclamo.
La conexión con el Acuerdo marco entre MERCOSUR y México queda supeditada a una hipotética consumación de las negociaciones plurilaterales, pues en el capítulo décimo tercero se fija la vigencia del Acuerdo bilateral “hasta la implementación del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y los Estados Unidos Mexicanos, en la medida que éste último incluya las preferencias arancelarias y condiciones negociadas bilateralmente en el presente Acuerdo…”.
Fecha de firma:
16 febrero 2007
Fecha de entrada en vigencia:
Argentina 28 mayo 2007; Mexico 01 Junio 2007
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ar Argentina 01-01-2007 - -
bandera mx México 01-01-2007 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 431,537,777,000
Exportaciones Intra-regionales 0.5%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2007 2016
Argentina 2.6% 1.3%
México 0.4% 0.4%
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar