Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Estados Unidos de América - Colombia

Antecedentes

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos se iniciaron formalmente en noviembre de 2003. Después de trece rondas de negociación, el 27 de febrero de 2006, Colombia y Estados Unidos concluyeron un tratado de libre comercio. El 24 de agosto de 2006 se notificó al Congreso la intención de firmar el acuerdo. El 22 noviembre 2006 se firmó el “Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”. El Congreso de Colombia aprobó el TLC el 14 de junio de 2007.

El 28 de junio de 2007, Estados Unidos y Colombia acordaron enmendar disposiciones del Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos su “Protocolo Modificatorio” a la legislación interna colombiana en 2007. El 12 de octubre de 2011 el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acuerdo, así inició la implementación normativa del Acuerdo en Colombia, el cual tuvo por objeto verificar que se lleven a cabo los ajustes tendientes a garantizar su compatibilidad con el ordenamiento jurídico doméstico. El proceso culminó con la entrada en vigor del acuerdo el 15 de mayo de 2012. 
Fecha de firma:
22 noviembre 2006
Fecha de entrada en vigencia:
15-05-2017
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera co Colombia 15-05-2012 - -
bandera us Estados Unidos 15-05-2012 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 1,313,948,929,811,000
Exportaciones Intra-regionales 0.9%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2012 2016
Colombia 36.2% 31.8%
Estados Unidos 1.1% 0.9%
SEPTIEMBRE 2014

a)      Colombia publicó Guía para la solicitud de Resoluciones Anticipadas en EE.UU.
 
b)      Entidades contratantes en Colombia podrán reducir el plazo para la presentación de ofertas en procesos de contratación pública
Colombia notificó a EE.UU.  haber implementado un sistema de contratación electrónica (SECOP-www.colombiacompra.gov.co) que le permite reducir el plazo para la presentación de ofertas de conformidad con el párrafo 3 del Artículo 9.5, de acuerdo con la carta adjunta de licitaciones electrónicas del capítulo 9 del Acuerdo de Promoción Comercial con ese país (APC).
 
EE.UU. no presentó objeción a la notificación en mención, por lo tanto las entidades contratantes en Colombia podrán reducir el plazo para la presentación de ofertas hasta en 10 días cuando publiquen un aviso de contratación futura en un medio electrónico y simultáneamente provean los documentos de contratación en medio electrónico de conformidad con lo establecido en el APC.
http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=14853
 




JULIO 2014

COLOMBIA Y EEUU HABLAN SOBRE COMERCIO AGRICOLA
 
El ministro de Agricultura de Colombia y el embajador de EE.UU. en Bogotá se reunieron para avanzar en asuntos de comercio, mejoramiento de acceso de productos agropecuarios colombianos al mercado estadounidense y la agenda de cooperación internacional. Uno de los enfoques del Gobierno colombiano es aprovechar los beneficios que ofrecen los mercados internacionales para los productos agrícolas locales, en particular las grandes oportunidades que se derivan del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos. Asimismo, le solicitó al embajador estadounidense para agilizar los procesos de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria de los diferentes productos agropecuarios que fueron priorizados de manera conjunta por el Gobierno colombiano y el sector privado para acceder al mercado de EE.UU.

ABRIL 2014

EN 20 MESES DE VIGENCIA DEL TLC, MAS DE 1.600 EMPRESAS EXPORTARON POR PRIMERA VEZ A EE.UU.
 
A punto de cumplir el segundo aniversario del TLC entre Colombia y Estados Unidos, más de 1.600 empresas vendieron, por primera vez, sus bienes a ese mercado. De los países que tienen TLC con Estados Unidos, Colombia es el cuarto que más exporta a ese mercado, después de Canadá, México y Corea del Sur. El 75,9% de esas compañías se ubica en el sector manufacturero.

MAYO 2012

RIGE LA ZONA DE LIBRE COMERCIO
 
El Acuerdo finalmente comenzó a implementarse  el 15 de mayo de 2012. Había sido firmado en Washington el 22 de noviembre de 2006 y objeto de modificaciones a través del Protocolo suscripto el 28 de junio de 2007. Una lectura sistemática de estos cuerpos normativos debe atenerse, en primer lugar, a las correlaciones establecidas a través de dichas modificaciones; y, en segundo lugar, atendiendo al intercambio de Cartas y a las numerosas notas de pie de página que suministran la interpretación auténtica de sus disposiciones.
Especialmente a propósito de las regulaciones de política comercial afloran algunos tratamientos diferenciales reconocidos a Colombia, así como las reservas para preservar los compromisos de Colombia frente a los otros países de la Comunidad Andina.
Debe advertirse que el Protocolo Modificatorio incorpora, en materia de derechos de propiedad intelectual, disposiciones que en el texto original figuraban como Entendimientos respecto de ciertas medidas de salud pública, en el sentido que las obligaciones del capítulo dieciséis no afectan la capacidad de una Parte para adoptar las medidas necesarias en la protección de la salud pública, promoviendo el acceso universal a las medicinas.
En toda la extensión del Acuerdo abundan prescripciones destinadas a maximizar la transparencia y sortear la variedad de maniobras elusivas que suelen practicarse al calor de estos compromisos.
Dentro del capítulo sobre inversiones resaltan: una reserva sobre facultades soberanas; la inquietud en materia ambiental; y la posibilidad de instaurar un órgano de apelaciones con respecto a la instancia arbitral a propósito de los procedimientos de solución de controversias inversionista-Estado.
El  análisis minucioso del Acuerdo debe atender a la exhaustividad y cuidado con el que se han regulado las prestaciones de servicios profesionales y financieros a través de sendos capítulos, así como también las actividades en el sector de telecomunicaciones y los derechos de propiedad intelectual, en los dos últimos casos tomando en cuenta las más recientes innovaciones tecnológicas y su impacto sobre las corrientes de inversión y comercio
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
Documentos en Español