Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Canadá - Costa Rica

Antecedentes

Durante la visita del Presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez a Canadá, en enero del año 2000, los mandatarios de ambos países convinieron la iniciación de tratativas encaminadas a celebrar un acuerdo de libre comercio. Estas negociaciones comenzaron en julio del mismo año y tras siete intensas rondas que tuvieron lugar alternativamente en ambas capitales, culminaron en marzo del año 2001 en la ciudad de Ottawa. Con motivo de su asistencia a la Cumbre de las Américas en la misma ciudad, los Presidentes suscribieron el Tratado, así como los acuerdos de cooperación en materia ambiental y laboral, el día 23 de abril de 2001.

Dentro del proceso de negociaciones, mereció especial atención por parte del Gobierno de Costa Rica, el cuidado de los intereses del sector privado afincado en su territorio. A esos efectos el Ministerio de Comercio Exterior estimuló la participación, mediante un mecanismo de consultas, de más de ochocientas empresas y cuarenta cámaras gremiales del sector productivo.

El Tratado presenta la característica estructural de los acuerdos de nueva generación inspirados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así, luego de reproducir los principios de trato nacional y acceso al mercado, contiene un detalle de las mercaderías sometidas a trato excepcional. Luego despliega los programas de desgravación arancelaria de uno y otro país, para continuar con las disciplinas de política comercial (salvaguardias, origen, medidas antidumping, facilitación del comercio). Asimismo, incluye regulaciones acerca de la política de competencia, servicios e inversiones.

Rige desde el 1 de noviembre de 2002.


TRATATIVAS PARA LA  MODERNIZACIÓN DEL TRATADO
 
El 11 de agosto de 2011 el Primer Ministro del Canadá informó en San José de Costa Rica, durante una visita oficial, que se iniciarían negociaciones destinadas a modernizar el Acuerdo de Libre Comercio entre Costa Rica y Canadá, así como la firma de sendos acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo e intercambio de información tributaria. En ese momento y a propósito de la reapertura de negociaciones en el marco del Acuerdo, fueron programadas cuatro rondas de tratativas que debían concluir a mediados del año 2012. Para entonces ya se había realizado un trabajo preparatorio con la identificación de áreas temáticas de prioritario interés para ambas Partes, entre las cuales resaltaban: comercio electrónico; servicios financieros; inversión; contratación pública; y acceso a mercados.
La primera ronda tuvo lugar el 10 de noviembre de 2011, debatiéndose temas incluidos en la agenda de prioridades y otros que por afinidad a ellos merecieron igual interés, tales como los de solución de diferencias; obstáculos técnicos al comercio; y acumulación ampliada de origen. La segunda ronda, concluida en San José el 10 de febrero de 2012, fue el escenario de la presentación por Costa Rica de una primera oferta de acceso a mercados. Esta iniciativa fue acogida por la delegación canadiense como un esfuerzo significativo para avanzar en las mejoras de acceso con especial referencia a las condiciones de apertura para el sector textil. El 20 de abril de 2012 concluyó en Ottawa la tercera ronda de conversaciones. Las delegaciones mostraron su satisfacción por haber logrado coincidencias con respecto a los capítulos de solución de controversias y obstáculos técnicos al comercio. Asimismo, avanzaron sobre distintos temas normativos correspondientes a los capítulos de entrada temporal de personas de negocios; comercio electrónico; comercio de servicios; disposiciones institucionales; laborales; y ambientales.
La cuarta ronda de tratativas se realizó en la ciudad de San José entre los días 11 y 14 de junio de 2012. Según la versión oficial suministrada por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, en esta oportunidad los equipos técnicos trabajaron en la valoración de alternativas tendientes a obtener consenso alrededor de los temas todavía pendientes. Sin perjuicio de ello, durante el encuentro la delegación costarricense reafirmó su posición en dos puntos centrales: establecimiento de reglas de origen más flexibles para el sector textil y obtención de preferencias arancelarias para las exportaciones provenientes de zonas francas. Finalmente, los equipos técnicos cerraron exitosamente los capítulos sobre comercio electrónico y disposiciones institucionales, logros que se sumaron al cierre de los capítulos relativos a solución de controversias y obstáculos técnicos al comercio, acordados durante la ronda anterior.
El Diario Oficial publicó el 21 de agosto de 2012 el Decreto respectivo. Así se concreta el objetivo de mejorar las oportunidades creadas por el Acuerdo sobre Agricultura permitiendo que los productos agrícolas sean transportados en tránsito por otros países con transbordo o depósito temporal en ellos, si fuera necesario, siempre que los productos permanezcan bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras del país de tránsito o depósito y que no sean sometidos a operaciones distintas a las de descarga, carga, separación del envío o cualquier otra operación destinada a mantenerlos en buen estado. De tal modo queda equiparado el tratamiento dispuesto para los envíos de productos no agrícolas originarios ya cubiertos por el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la AELC. El régimen ahora consagrado para los productos agrícolas está fijado por dos disposiciones previstas en el Protocolo Modificatorio: la sustitución del artículo 11 del Anexo III del Acuerdo sobre Agricultura; y la aplicación “mutatis mutandis” al Acuerdo sobre Agricultura de las notas explicativas al artículo 13 del anexo I del Tratado de Libre Comercio. Dichas modificaciones deberían entrar en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la fecha de la última comunicación por escrito, a través de los canales diplomáticos, en que las Partes se notifiquen que han concluido sus respectivos requisitos legales internos.
El 31 de agosto de 2012 finalizó la quinta ronda de tratativas encaminadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio vigente entre Costa Rica y Canadá. Al cabo del encuentro se consideraron concluidos los trabajos relativos al preámbulo, los objetivos y normas incluidas en distintos capítulos: disposiciones iniciales; obstáculos técnicos al comercio; administración del Tratado; comercio de servicios; entrada temporal de personas de negocios; servicios financieros; compras del sector público; y procedimientos aduaneros. Asimismo, fueron incorporadas dos secciones a capítulos preexistentes: una sección sobre cooperación dentro del capítulo referido a la administración del Tratado; y una sección relativa a monopolios y empresas estatales dentro del capitulo de competencia. Entretanto, restaba la revisión de algunos aspectos técnicos para completar la renegociación de los capítulos sobre inversión y telecomunicaciones. Y permanecían pendientes cuestiones relacionadas con acceso a mercados y reglas de origen, destacándose al respecto el interés de Costa Rica por incorporar al programa de desgravación a productos de zonas francas y por flexibilizar las reglas de origen aplicadas a productos de confección o indumentaria.

Fecha de firma:
23 abril 2001
Fecha de entrada en vigencia:
01 noviembre 2002
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ca Canadá 01-11-2002 - -
bandera cr Costa Rica 01-11-2002 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 367,871,824,142,000
Exportaciones Intra-regionales 0.0%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2002 2016
Canadá - -
Costa Rica 0.6% 0.9%
NEGOCIACIONES PARA LA PROFUNDIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO
 
El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó que el 31 de agosto de 2012 había finalizado la quinta ronda de tratativas encaminadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio vigente entre Costa Rica y Canadá. Al cabo del encuentro se consideraron concluidos los trabajos relativos al preámbulo, los objetivos y normas incluidas en distintos capítulos: disposiciones iniciales; obstáculos técnicos al comercio; administración del Tratado; comercio de servicios; entrada temporal de personas de negocios; servicios financieros; compras del sector público; y procedimientos aduaneros. Asimismo, fueron incorporadas dos secciones a capítulos preexistentes: una sección sobre cooperación dentro del capítulo referido a la administración del Tratado; y una sección relativa a monopolios y empresas estatales dentro del capitulo de competencia. Entretanto, resta la revisión de algunos aspectos técnicos para completar la renegociación de los capítulos sobre inversión y telecomunicaciones. Y permanecen pendientes cuestiones relacionadas con acceso a mercados y reglas de origen, destacándose al respecto el interés de Costa Rica por incorporar al programa de desgravación a productos de zonas francas y por flexibilizar las reglas de origen aplicadas a productos de confección o indumentaria.