Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Cuba - Venezuela - AAP.CE 40

Antecedentes

El Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica número cuarenta fue celebrado el 27 de agosto de 1999, dos días después del ingreso de Cuba a la ALADI. Pero entró en vigor recién dos años después, el 28 de agosto de 2001. Luego de distintas modificaciones, el Tercer Protocolo Adicional, firmado el 13 de noviembre de 2007 y en vigencia desde el 25 de febrero de 2009, consolidó y ordenó los textos normativos. Así fueron incorporadas seis resoluciones dictadas por la Comisión Administradora del Acuerdo durante tres reuniones efectuadas en el curso de los años 2005 y 2006.
Al examinar el referido Tercer Protocolo, queda en evidencia el carácter preferencial del vínculo bilateral en tanto prevé una reducción porcentual de los gravámenes que ambas Partes aplican a sus importaciones desde terceros países bajo el trato de la cláusula de la nación más favorecida. Al igual que en otros Acuerdos similares, las Partes quedan obligadas a no adoptar ni mantener prohibiciones ni restricciones no arancelarias a la importación de los productos incluidos en los anexos que registran aquellas preferencias arancelarias, con excepción de las medidas amparadas por el artículo 50 del Tratado de Montevideo 1980 y el artículo XX del GATT.
El Acuerdo incluye un Reglamento sobre normas de origen que comprende disposiciones sobre certificación y verificación. Prevé la adopción de medidas de salvaguardias bilaterales de carácter arancelario y de corta duración (a lo sumo por un año susceptible de prórroga por otro año más). Está prevista la futura suscripción de protocolos adicionales con respecto a distintas materias: comercio de servicios; transporte; propiedad intelectual; y convenios para evitar la doble tributación. Asimismo, se declara el compromiso de impulsar la inversión de los nacionales de ambos países mediante la suscripción de un tratado bilateral de promoción y protección de inversiones. Un anexo contiene regulaciones acerca de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad. Y otro anexo incorpora el régimen de solución de controversias.
Fecha de firma:
27 agosto 1999
Fecha de entrada en vigencia:
28 julio 2000
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cu Cuba 28-08-2001 - -
bandera ve Venezuela 28-08-2001 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 36,373,907,000
Exportaciones Intra-regionales 0.0%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2001 2015
Cuba - -
Venezuela 0.1% -
MARZO 2015

Venezuela le reduce a Cuba ayuda petrolera
 
Venezuela redujo a la mitad el suministro de petróleo que otorga en condiciones preferenciales a países de la región, miembros de Petrocaribe, según un informe del banco de inversión Barclays. Los despachos de petróleo, dice El Nuevo Herald, habrían caído de los 400 mil barriles diarios a 200 mil, siendo siempre Cuba el mayor beneficiado aunque también sufrió el recorte.
Fecha Título
Listado de Documentos