Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Panamá - Cuba

Antecedentes

El Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y Cuba fue firmado el 16 de marzo del 2009, luego de tres reuniones de trabajo y dos rondas de negociaciones que se iniciaron el 13 de octubre de 2008 y concluyeron el 23 de enero de 2009. El AAP otorga preferencias arancelarias que consisten en una reducción porcentual de los gravámenes que las Partes aplican a sus importaciones desde terceros países, bajo el trato de Nación Más Favorecida (Art.3).
En el Acuerdo se incluyeron normativas comerciales como Origen, Normas Técnicas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Salvaguardias y Solución de Controversias. Se acordaron, inicialmente, 261 ítems a favor de Panamá y 509 a favor de Cuba.
También permitirá a la Zona Libre de Colón reexportar mercancías sin que estas pierdan los beneficios preferenciales por acuerdos triangulares entre Cuba, Panamá y otros países.
Fecha de firma:
16 marzo 2009
Fecha de entrada en vigencia:
20 agosto 2009
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cu Cuba 20-08-2009 - -
bandera pa Panamá 20-08-2009 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 636,113,000
Exportaciones Intra-regionales 0.2%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2009 2016
Cuba - -
Panamá 0.1% 0.2%
ENERO 2014

PANAMÁ Y CUBA DEPOSITAN SU AAP EN LA ALADI
 
El Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre Cuba y Panamá en 2009 fue depositado el 18 de diciembre en la ALADI. Asimismo, fue suscripto el Primer Protocolo Adicional para realizar algunos cambios que se ajustan a los requerimientos de la Asociación, entre ellos, el nombre que pasa a ser Acuerdo de Complementación Económica N° 71.

JULIO 2013

AMPLIACIÓN DEL AAP ENTRE PANAMÁ Y CUBA
 
Desde el 16 hasta el 18 de julio, equipos técnicos de Cuba y Panamá se reunieron en la Habana para acordar la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial que vincula a ambos países.
Las tratativas incluyeron el otorgamiento de nuevas preferencias arancelarias y la ampliación de la lista de productos panameños que ingresan al mercado cubano libre de aranceles, sumando productos tales como queso fundido, embutidos y jugos de frutas. Asimismo, se revisaron otros temas como reglas de origen específicas, cooperación en propiedad intelectual, ciencia y tecnología.

II REUNIÓN DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL AAP PANAMÁ-CUBA
 
Durante los primeros días de marzo, en Panamá, los equipos técnicos de Cuba y Panamá celebraron la II Reunión de la Comisión Administradora del AAP, en la que acordaron la profundización y ampliación de las listas de productos que gozan de beneficios arancelarios. Los productos que se incorporan son los equipos médicos, productos agrícolas, textiles, y de la industria sideromecánica, entre otros. La iniciativa fue impulsada por Panamá debido a que muchos de los  productos que vende a Cuba no están amparados en el acuerdo.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar