Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Perú - Venezuela

Antecedentes

Luego de que Venezuela denunciara el Acuerdo de Cartagena, cesaron para este país todos los derechos y obligaciones en el marco de la Comunidad Andina, con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas por el Programa de Liberación (vigentes por 5 años después de la renuncia). Con el objetivo de mantener las preferencias arancelarias entre Perú y Venezuela, ambos países decidieron negociar un Acuerdo de Alcance Parcial. La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en mayo del 2011. En la quinta ronda, el 3 de febrero del 2012,  se dieron por finalizadas las tratativas.
El Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial fue suscrito el 7 de enero de 2012 y se enmarca dentro del ordenamiento jurídico de la ALADI. El Acuerdo tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de las Partes, con el fin de promover el desarrollo económico y productivo de ambos países, a través del fortalecimiento de un intercambio comercial bilateral justo, equilibrado y transparente.
El texto contiene disposiciones sobre: Tratamiento Arancelario Preferencial, Régimen de Origen, Normas y Reglamentos Técnicos, Medidas Sanitarias, Zoosanitarias y Fitosanitarias, Medidas de Defensa Comercial, Promoción Comercial, Administración del Acuerdo y Solución de Controversias. La aplicación del tratado queda a cargo de una comisión administradora, presidida por los ministros de Comercio Exterior de ambas naciones.
Fecha de firma:
7 de enero de 2012
Fecha de entrada en vigencia:
1 de agosto de 2013
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera pe Perú 01-08-2013 - -
bandera ve Venezuela 01-08-2013 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 36,245,162,000
Exportaciones Intra-regionales 0.2%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2013 2016
Perú 1.9% 0.2%
Venezuela - -
ENTRA EN VIGOR EL APP ENTRE PERÚ Y VENEZUELA
 
El 01 de agosto entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial entre Perú y Venezuela. Mediante el Decreto Supremo N° 032-2013-RE, publicado el 28 de julio, el gobierno peruano ratificó el Acuerdo y notificó su decisión a la Secretaría General de la ALADI, cumpliéndose así el requisito formal para su entrada en vigencia.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar
Documentos en Español
No hay documentos para mostrar