Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Colombia - Venezuela

Antecedentes

El 19 de octubre de 2012 comenzó a regir el Acuerdo de preferencias comerciales entre Colombia y Venezuela, cuyo plexo normativo había sido firmado el 28 de noviembre de 2011 y cuyos anexos fueron suscriptos meses más tarde, el 15 de abril de 2012. Cumplidos los recaudos internos de ratificación en ambos países, luego se cumplió el requisito de notificación a la Secretaría General de ALADI (Colombia la efectuó el 24 de septiembre de 2012 y Venezuela el 16 de octubre de 2012). Contando con ello y según lo dispuesto por las Partes, el Acuerdo fue catalogado en ALADI bajo la categoría de “Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial” bajo el número 28. Esta caracterización implica, entre otras cosas, que sus concesiones son automáticamente extensivas sin el otorgamiento de compensaciones, a favor de los países de menor desarrollo económico relativo de la Asociación (a la fecha del registro: Bolivia, Ecuador y Paraguay), e independientemente de cualquier negociación y adhesión a dicho Acuerdo. Ello se desprende del artículo 6 de la Resolución número 2 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ALALC (12 de agosto de 1980) que forma parte del ordenamiento jurídico fundacional de ALADI.
Es así que han quedado reconstituidas las vinculaciones comerciales bilaterales que habían sido afectadas por el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, y luego de un período de transición durante el cual se procuró preservarlas,
El Acuerdo abarca la totalidad de las subpartidas con intercambio comercial entre los años 2006 y 2010, las cuales figuran en los apéndices del anexo I “Tratamiento Arancelario Preferencial”. Independientemente de contar con un régimen general de origen, para los distintos rubros negociados han sido previstos regímenes específicos de calificación. En tal sentido, respecto de los productos agrícolas uno de los criterios consiste en privilegiar el uso de caña y azúcar regional, así como las semillas oleaginosas producidas en la región para elaborar distintos tipos de preparaciones alimenticias. En el caso de los tejidos, se permite la incorporación de insumos no originarios hasta un sesenta por ciento durante el primer año de vigencia del Acuerdo. A fin de incrementar la integración regional de insumos de la industria textil, dicho porcentaje se reduce gradualmente para alcanzar al tercer año un cuarenta y cinco por ciento como máximo. Sin embargo es permitida la incorporación de filamentos y monofilamentos de terceros países y para los tejidos de punto se otorga mayor flexibilidad en agregados de nailon. Con relación a la industria de la confección, el porcentaje de incorporación de insumos no originarios también tiende a reducirse gradualmente hasta llegar a un máximo de cincuenta por ciento al tercer año.
Las preferencias incluyen la fijación de cupos en sectores como el siderúrgico. Tanto los obstáculos técnicos al comercio como las regulaciones sanitarias y fitosanitarias son objeto de regulación por sendos anexos. Asimismo, las prácticas desleales y las salvaguardias son materia de una reglamentación especial en anexo. Acerca de éstas últimas, el Acuerdo admite la aplicación de medidas especiales para controlar la importación de productos agrícolas originarios contemplados en un Apéndice, toda vez que se cumplan condiciones allí previstas.
Por último, el mecanismo de solución de controversias prevé distintas instancias de arreglo diplomático-técnico (consultas técnicas directas; mediación por la Comisión Administradora; Mediación de Alto Nivel) y un procedimiento cuasi-arbitral (intervención de un Grupo de Expertos).
Fecha de firma:
28 noviembre 2011
Fecha de entrada en vigencia:
19 octubre 2012
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera co Colombia 19-10-2012 - -
bandera ve Venezuela 19-10-2012 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 31,072,836,000
Exportaciones Intra-regionales 2.0%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2012 2016
Colombia 4.5% 2%
Venezuela - -
ENTRADA EN VIGENCIA
 
El 19 de octubre de 2012 comenzó a regir el Acuerdo de preferencias comerciales entre Colombia y Venezuela, cuyo plexo normativo había sido firmado el 28 de noviembre de 2011 y cuyos anexos fueron suscriptos meses más tarde, el 15 de abril de 2012. Cumplidos los recaudos internos de ratificación en ambos países, luego se cumplió el requisito de notificación a la Secretaría General de ALADI (Colombia la efectuó el 24 de septiembre de 2012 y Venezuela el 16 de octubre de 2012). Contando con ello y según lo dispuesto por las Partes, el Acuerdo fue catalogado en ALADI bajo la categoría de “Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial” bajo el número 28. Esta caracterización implica, entre otras cosas, que sus concesiones son automáticamente extensivas sin el otorgamiento de compensaciones, a favor de los países de menor desarrollo económico relativo de la Asociación (a la fecha del registro: Bolivia, Ecuador y Paraguay), e independientemente de cualquier negociación y adhesión a dicho Acuerdo.
Listado de Documentos