Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Panamá - Perú

Antecedentes

El 25 de mayo de 2011 se suscribió el Tratado de Libre Comercio que Panamá y Perú negociaron aceleradamente, desde el 26 de agosto de 2010 y sólo insumiendo cuatro rondas de tratativas. Obtenida la aprobación requerida en ambos países por sus respectivos procedimientos constitucionales, entró en vigencia el 1 de mayo de 2012.
Es un acuerdo de última generación, con amplia cobertura temática y minuciosas regulaciones. En materia de acceso a mercados, algunas de las disposiciones más destacadas son: la exclusión de las mercancías usadas del programa de eliminación arancelaria; la prohibición de adoptar impuestos a la exportación para el comercio bilateral; y la de utilizar subsidios a la exportación sobre cualquier mercancía agrícola destinada al territorio de la otra Parte. Dentro del régimen de origen merece una especial atención la cláusula que fija el régimen de acumulación ampliada en beneficio de materiales originarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. En tal sentido, los materiales de dichos países incorporados en una mercancía producida en el territorio de la Parte exportadora, serán considerados originarios de dicha Parte siempre que exista un acuerdo comercial vigente entre el Perú y dichos países y cumplan con las reglas de origen especificadas en el Tratado. Esta disposición aplicará a las mercancías clasificadas en los capítulos 50 al 63 del Sistema Armonizado únicamente cuando el arancel aduanero sea de cero por ciento tanto para los materiales acumulados como para la mercancía final, en este Tratado y en los acuerdos de los terceros países mencionados con la Parte importadora de la mercancía final. Otra regulación que no es usual dentro de los capítulos referidos al régimen de origen, es la previsión de medidas para garantizar el interés fiscal en caso de dudas sobre la autenticidad de las pruebas de origen o sobre el origen de las mercancías.
Siguiendo el estilo de los acuerdos de libre comercio en boga, tanto el capítulo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias como el relativo a obstáculos técnicos al comercio comienzan por reafirmar los derechos y obligaciones existentes en virtud de los respectivos acuerdos de la OMC.
En el capítulo alusivo a la propiedad intelectual, pueden encontrarse medidas relacionadas con la protección a la biodiversidad y los conocimientos tradicionales. En tal sentido, queda establecido que las Partes requerirán que en las solicitudes de patentes desarrolladas a partir de recursos biológicos, genéticos y/o conocimientos tradicionales asociados,  se demuestre el acceso legal a dichos recursos o conocimientos, así como la divulgación del origen del recurso y/o conocimiento tradicional accedido, en caso que la legislación nacional de la Parte así lo requiera. Por lo demás, las Partes podrán, a través de sus autoridades nacionales competentes, intercambiar información relacionada con la biodiversidad y/o conocimientos tradicionales e información documentada relativa a recursos biológicos y genéticos y sus derivados o, de ser el caso, sobre los conocimientos tradicionales de sus comunidades indígenas y locales, a fin de que sirvan de apoyo en la evaluación de las patentes.
El Tratado incluye capítulos sobre contratación pública (que reconoce el principio de trato nacional); y en materia de telecomunicaciones. Éste último presenta importantes definiciones incluso en sus notas de pie de página. Dos de ellas merecen señalarse. Así, se indica que dicho capítulo no impone obligaciones respecto de los servicios de valor agregado, los cuales estarán sujetos a la legislación nacional de cada Parte. Además, el articulado no prohíbe a ninguna Parte requerir licencia, concesión u otro tipo de autorización para que una empresa suministre algún servicio público de telecomunicaciones en su territorio.
El área de comercio de servicios está exhaustivamente contemplada. En primer lugar el Tratado presenta un capítulo general sobre comercio transfronterizo de servicios con la característica de las listas negativas, esto es, el reconocimiento a los proveedores de servicios de la otra Parte de los derechos correspondientes al principio de trato nacional para la generalidad de las prestaciones con excepción de aquellas mencionadas expresamente. En un anexo del mismo capítulo se regulan los servicios profesionales, previendo la negociación de reglas para el reconocimiento mutuo de licencias y certificados a proveedores de esos servicios. En un capítulo aparte son regulados los servicios financieros, respecto de los cuales se determina la aplicación de las previsiones contenidas dentro del régimen de solución de controversias entre inversionista y Estado para aquellos casos en que se aleguen incumplimientos por una Parte de los artículos referidos a expropiación e indemnización; transferencias; denegación de beneficios; o formalidades especiales y requisitos de información. En el mismo capítulo, una nota al pié deja constancia que el Perú podrá denegar los beneficios del capítulo a una institución financiera de Panamá de propiedad o controlada por una persona de un país no Parte y que opere bajo licencia internacional. Otra ramificación significativa en materia de servicios –y que no suele aparecer en este tipo de tratados- es la correspondiente a servicios marítimos. El capitulo dedicado al tema define su ámbito de aplicación aludiendo a las medidas adoptadas o mantenidas por cualquiera de las Partes que afecten los servicios de transporte marítimo de mercancías y los servicios marítimos auxiliares suministrados por un proveedor de servicios de transporte marítimo de una Parte y por proveedores de servicios conexos al transporte marítimo o servicios marítimos auxiliares de una Parte.
Fecha de firma:
25-05-2017
Fecha de entrada en vigencia:
01-05-2017
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera pa Panamá 01-05-2012 - -
bandera pe Perú 01-05-2012 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 36,881,275,000
Exportaciones Intra-regionales 1.5%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2012 2016
Panamá 0.5% 0.5%
Perú 1.1% 1.5%
ABRIL 2014

PANAMA Y PERU EXPLORAN OPCIONES PARA MEJORAR EL COMERCIO
Fecha: 29-04-2014
 
Los presidentes de Panamá y Perú acordaron dar un impulso a las relaciones bilaterales y explorar opciones que permitan a los dos países mejorar su participación en el comercio regional y global. Hay interés de desarrollar programas de cooperación en  el sector portuario. 
 
OTRAS

ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE PANAMÁ Y PERÚ
 
El 25 de mayo de 2011 se suscribió el Tratado de Libre Comercio que Panamá y Perú negociaron aceleradamente, desde el 26 de agosto de 2010 y sólo insumiendo cuatro rondas de tratativas. Obtenida la aprobación requerida en ambos países por sus respectivos procedimientos constitucionales, entró en vigencia el 1 de mayo de 2012.
Es  un acuerdo de última generación, con amplia cobertura temática y minuciosas regulaciones. Contiene disposiciones novedosas en distintas materias, tales como: un régimen de acumulación ampliada de origen de mercancías a favor de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras; previsión de medidas para garantizar el interés fiscal en caso de dudas sobre la autenticidad de pruebas de origen; previsiones para la protección de recursos biológicos, genéticos y conocimientos tradicionales asociados, con motivo de la solicitud de patentes de invención; y exhaustivas regulaciones en materia de compras gubernamentales, telecomunicaciones y prestación de servicios, incluyendo a los servicios profesionales, financieros y de transporte marítimo incluyendo en éste último caso las prestaciones auxiliares y conexas.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar