Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Costa Rica - Perú

Antecedentes

El 26 de mayo del 2011, representantes de Perú y Costa Rica suscribieron un Tratado de Libre Comercio luego de cuatro rondas de negociaciones iniciadas en septiembre del 2010 y en las que también participaron otros países de Centroamérica.
El Gobierno de Perú ratificó el acuerdo el 27 de marzo de 2012 mientras que lo propio hizo la Asamblea Legislativa de Costa Rica el 22 de abril de 2013. El TLC Costa Rica-Perú entró en vigor el 01 de junio de 2013.
Entre los temas que abarca el TLC se encuentran los capítulos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.
Los países acordaron la liberalización arancelaria de varios productos desde la implementación misma del tratado: chocolates, té, bebidas a base de leche y bebidas en polvo provenientes de Costa Rica y espárragos, uvas, maíz, resinas, caucho, telas, joyas y metales preciosos exportados por Perú. No llegaron a un entendimiento en algunos productos como el café, papa, cebolla, arroz, sanitarios y otros industriales.
Las tratativas incluyeron la acumulación de origen, que permite el intercambio de productos fabricados con materias primas de otras naciones con las que tanto Costa Rica como Perú tienen firmado un TLC.
Fecha de firma:
26-05-2017
Fecha de entrada en vigencia:
01 junio 2013
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cr Costa Rica 01-06-2013 - -
bandera pe Perú 01-06-2013 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 45,794,753,000
Exportaciones Intra-regionales 0.2%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2013 2016
Costa Rica 0.1% 0.2%
Perú 0.1% 0.2%
ENTRA EN VIGOR EL TLC ENTRE COSTA RICA Y PERÚ
 
El 01 de junio, entró en vigor el acuerdo comercial entre Costa Rica y Perú firmado en mayo de 2011, luego de cuatro rondas de negociones. El Tratado establece la desgravación inmediata del 80% de los productos a su entrada en vigor, mientras que otros tendrán distintos plazos de desgravación que llegan a los 15 años. Entre los productos costarricenses libres de aranceles se destacan carnes, palmitos, aceite de palmas, chocolates, cacao y té. Mientras que entre los peruanos lo hacen espárragos, aceitunas, naranjas, mandarinas, uvas, telas, joyas y metales preciosos.