Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Centroamérica - México

Antecedentes

En ocasión de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en Villahermosa, Tabasco, el 28 de junio de 2008, los Jefes de Estado asumieron el compromiso de brindar un marco integrador a los tratados de libre comercio entre México y Centroamérica. El 26 de marzo de 2009, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México acordaron un Plan de Acción para la convergencia de los acuerdos entre Centroamérica y México. Los tratados de libre comercio entre México y Centroamérica son: a) TLC México-Costa Rica, vigente desde el 1º de enero de 1995, b) TLC México-Nicaragua, vigente desde 1º de julio de 1998 y c) TLC entre México y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, vigente desde el 15 de marzo de 2001.
En mayo de 2010, se realizó la primera ronda de negociaciones del proceso de convergencia de los tres tratados actualmente vigentes entre México y los cinco países centroamericanos. Después de siete rondas, los países concluyeron las negociaciones técnicas para un Tratado de Libre Comercio (TLC) Único entre Centroamérica y México el 20 de octubre de 2011. El TLC Único se firmó el 22 de noviembre de 2011 y terminó su proceso de internacionalización el 1 de septiembre de 2013, con la entrada en vigor del acuerdo para Guatemala y México.
Fecha de firma:
22 noviembre 2011
Fecha de entrada en vigencia:
México, Nicaragua y El Salvador: 01 septiembre 2012; México y Honduras: 01 enero 2013; México y Costa Rica: 01 julio 2013
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cr Costa Rica 01-07-2013 - -
bandera sv El Salvador 01-09-2012 - -
bandera gt Guatemala 27-11-2011 - -
bandera hn Honduras 01-01-2013 - -
bandera mx México 01-09-2012 - -
bandera ni Nicaragua 01-09-2012 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 399,269,019,000
Exportaciones Intra-regionales 3.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2011 2016
Costa Rica 17.1% 20.9%
El Salvador 38.2% 40%
Guatemala 31.9% 34.2%
Honduras 23.1% -
México 1.2% 1.3%
Nicaragua 23.1% -
MARZO 2016

Honduras y México fortalecen sus relaciones  con la promoción de inversiones, acuerdos de cooperación, comercio, turismo y migración ordenada.

JULIO 2014

MEXICO Y COSTA RICA BUSCAN VIAS PARA REACTIVAR COMERCIO
24-07-2014
 
México y Costa Rica están buscando formas para reactivar el intercambio bilateraly revertir la caída que se produjo en la balanza comercial durante el 2013. Los envíos desde Costa Rica sufrieron una baja del 23% y las compras a México, del 4,3%, según las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

BUSCAN MEXICO Y GUATEMALA INTENSIFICAR EL COMERCIO DE AGROALIMENTOS
08-07-2014
 
En una reunión celebrada en Guatemala, se propuso integrar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México- Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios. Asimismo, México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, carne en canales de ambas especies, aves vivas y subproductos, etc.

JUNIO 2014

BUSCAN MEXICO Y GUATEMALA INTENSIFICAR EL COMERCIO DE AGROALIMENTOS
08-07-2014
 
En una reunión celebrada en Guatemala, se propuso integrar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México- Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios. Asimismo, México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, carne en canales de ambas especies, aves vivas y subproductos, etc.

OCTUBRE 2013

TLC CENTROAMÉRICA – MÉXICO ENTRA EN VIGOR PARA GUATEMALA

El 01 de septiembre, el TLC Centroamérica – México entra en vigor para Guatemala. El acuerdo había sido firmado en noviembre del 2011 y aprobado el 13 de junio por el Congreso guatemalteco mediante el Decreto 4-2013.

JULIO- 2013

TLC CENTROAMÉRICA – MÉXICO ENTRA EN VIGOR PARA COSTA RICA

El 01 de Julio, el TLC Centroamérica – México entra en vigor para Costa Rica. El acuerdo había sido firmado en noviembre del 2011 y aprobado por la Asamblea Legislativa el 26 de febrero del 2013. Costa Rica y México estaban vinculados comercialmente desde 1994 cuando firmaron el primer TLC.
 
CONGRESO DE GUATEMALA APRUEBA TLC CENTROAMÉRICA - MÉXICO

El 13 de junio, el Congreso guatemalteco aprobó el TLC Único Centroamérica – México. La agenda legislativa estuvo paralizada en el Congreso Nacional desde los primeros meses del año, por lo que se demoró la aprobación del acuerdo. La ratificación del acuerdo comercial entre Centroamérica y México se aprobó como ley de urgencia nacional (trámite abreviado).
Guatemala es el único país que aún no ha puesto en vigor el acuerdo.

ABRIL- 2013

PLENARIO LEGISLATIVO COSTARRICENSE APROBÓ EL TLC CENTROAMÉRICA – MÉXICO
 
El 26 de febrero, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó, en segundo debate, el TLC único Centroamérica - México. Antes de pasar al plenario, el Tribunal Constitucional había revisado y ratificado la legalidad del texto del Tratado. Para que entre en vigencia, el Poder Ejecutivo debe firmar y publicar el acuerdo.
El trámite legislativo se aceleró luego de la visita del presidente mexicano al país, durante la cual declaró la necesidad de que entre en vigencia lo pactado. La legislatura de Guatemala es la única que no ha ratificado la convergencia de los tratados de libre de comercio.

FEB- 2013

HONDURAS PONE EN VIGOR EL TLC ÚNICO MÉXICO-CENTROAMÉRICA

El primero de enero la República de Honduras puso en vigencia el TLC entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Así, Honduras es el tercer país centroamericano que pone en vigor el Tratado. Junto con México, Nicaragua y El Salvador ya lo habían hecho el 1 de septiembre de 2012. Aún resta que Costa Rica y Guatemala concluyan sus procedimientos internos de aprobación.
Entre los objetivos del Tratado, firmado el 22 de septiembre de 2011, se encuentran: el aumento y facilitación del comercio mediante la armonización de reglas; homologar el 98 por ciento de las reglas específicas de los acuerdos existentes; contar con una sola normatividad, un sólo certificado de origen y una sola instancia de interlocución.

NOV - 2012

ENTRADA EN VIGENCIA DEL TRATADO CENTROAMÉRICA-MÉXICO. SUSTITUCIONES. RÉGIMEN TRANSITORIO. DISPOSICIONES INICIALES DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA
 
El nuevo Tratado comenzó a regir el 1 de septiembre de 2012, quedando sin efecto los tres Tratados que hasta entonces vincularon a México con El Salvador, Guatemala y Honduras; con Nicaragua; y con Costa Rica.
Sin embargo, un régimen transitorio mantiene la vigencia de los capítulos relativos a servicios financieros y normas complementarias respecto de los dos primeros Tratados; las disposiciones sobre listados de árbitros en los capítulos de solución de controversias correspondientes a los tres Tratados; y el plazo para la aplicación de salvaguardias bilaterales contemplado en el Tratado entre México y El Salvador, Guatemala y Honduras.
El mismo día de la entrada en vigencia del Tratado, la Comisión Administradora emitió su primera Decisión. A través de dicho pronunciamiento, adoptó el Reglamento de Operación del Anexo referido al trato arancelario preferencial para las mercancías clasificadas en el capítulo 62 del Sistema Armonizado que incorporen materiales originarios de Estados Unidos de América. Asimismo, la Comisión Administradora fijó los formatos únicos de certificados de origen y declaración de origen, los cuales habrán de ser incorporados a las reglamentaciones uniformes que se adopten de conformidad con lo dispuesto en el Tratado.
Listado de Documentos