Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Perú - Japón

Antecedentes

Este ambicioso Tratado se firmó en Tokio el 31 de mayo de 2011 y rige desde el 1 de marzo de 2012. Establece una zona de libre comercio, enriquecida con disposiciones de política comercial, transacciones sobre servicios, telecomunicaciones, contratación pública, derechos de propiedad intelectual y otras materias que en conjunto muestran una amplia gama de compromisos con vistas a la profundización de las relaciones económicas entre ambos países. Con respecto a las inversiones directas, se incorpora el Acuerdo bilateral para la Promoción, Protección Recíproca de Inversiones y Liberalización de Inversiones que fuera firmado en Lima el 21 de noviembre de 2008, con sus modificaciones y sólo exceptuando dos artículos relativos al Comité Conjunto y al Sub-Comité para el Mejoramiento del Ambiente de Inversión. Abundan las previsiones destinadas a garantizar la máxima transparencia con motivo de las operaciones reguladas en los distintos capítulos. Y además campea el espíritu impreso al orden multilateral por la Ronda Uruguay en el sentido de neutralizar prácticas que distorsionan la competencia. En este sentido se destaca la enumeración de medidas no arancelarias que las Partes se comprometen a impedir, en línea con prescripciones de la OMC contenidas en el GATT y en otros tres Acuerdos multilaterales: Antidumping, sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y sobre Salvaguardias. Por otro lado son incluidas cláusulas destinadas a flexibilizar los compromisos en casos imprevistos, como son las medidas de salvaguardia temporal por problemas de balanza de pagos y dificultades financieras externas, además de las salvaguardias estrictamente comerciales.
Eventuales distorsiones comerciales que puedan generarse por el uso de derechos de exportación están neutralizadas mediante una cláusula que sólo admite dichos impuestos u otras cargas de cualquier tipo aplicadas a una mercancía exportada a la otra Parte, cuando estos gravámenes no superen los impuestos a la mercancía similar destinada al consumo interno. Y con referencia a los subsidios a la exportación agrícola, ellas se prohíben para el comercio recíproco respecto de todas las mercancías que figuran en el Anexo 1 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.
El capítulo dedicado al comercio transfronterizo de servicios se caracteriza por la profundidad de las concesiones (reconocimiento del trato nacional salvo para las excepciones incorporadas en nóminas de anexos) y por prescripciones sobre lealtad comercial, tendiendo a garantizar la circulación de información fidedigna con respecto a la introducción de subsidios o beneficios que pudieran afectar significativamente el comercio de servicios amparado por los compromisos asumidos en GATS.
El Perú podrá mantener su Sistema de Franja de Precios respecto de mercancías agrícolas especificadas.
En el capítulo de contratación pública se destaca el principio de trato nacional y no discriminación aplicable a cualquier medida relativa a esta materia, tanto para la contratación de mercancías como de servicios.
El capítulo sobre solución de controversias, que contempla la instancia arbitral, tiene por objeto dirimir las diferencias acerca de cualquier materia regulada en el Acuerdo, con excepción de los capítulos relativos a medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, competencia, mejora del ambiente de negocios y cooperación.
A fin de facilitar su implementación, el Acuerdo presenta una característica nada frecuente. Consiste en prever la formalización de un instrumento complementario y que precisamente se denomina “Acuerdo de Implementación”. Las Partes convienen celebrarlo por separado, con el objeto de fijar en él los detalles y procedimientos para la aplicación de determinadas disposiciones del Acuerdo. Dicho instrumento complementario debe entrar en vigencia en la misma fecha que el Acuerdo principal y permanecerá en vigor mientras  rija éste último.
Fecha de firma:
31-05-2017
Fecha de entrada en vigencia:
1 marzo 2012
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera jp Japón 01-03-2012 - -
bandera pe Perú 01-03-2012 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 590,936,995,484,000
Exportaciones Intra-regionales 0.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2012 2016
Japón 0.1% 0.1%
Perú 5.7% 3.5%
ENTRA EN VIGOR EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA
 
Este ambicioso Tratado que fuera suscripto en Tokio el 31 de mayo de 2011 ha entrado en vigencia el 1 de marzo de 2012. Establece una zona de libre comercio, enriquecida con disposiciones de política comercial, transacciones sobre servicios, telecomunicaciones, contratación pública, derechos de propiedad intelectual y otras materias que en conjunto muestran una amplia gama de compromisos con vistas a la profundización de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar