Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - Turquía

Antecedentes

Al publicarse en el Diario Oficial de Chile, el 1 de marzo de 2011 comenzó a regir el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía. Había sido firmado el 14 de julio de 2009. La iniciativa surgió durante una visita del Presidente de Chile a Turquía en el año 2004. En julio de 2007 se iniciaron bajo el formato de un “Grupo de Estudio Conjunto”, conversaciones técnicas destinadas a comprobar la factibilidad del Tratado. Dichas
reuniones culminaron en octubre de 2007, abriéndose la instancia de negociación en sí misma, que concluyó al cabo de cuatro rondas, durante el mes de marzo de 2009.
La contundencia del compromiso comercial se refleja en la desgravación inmediata sobre la casi totalidad del comercio vigente entre ambos países, con plazos relativamente cortos para la liberalización ulterior de los productos restantes. Entre los rasgos característicos del Tratado, resaltan: la separación sistemática, dentro de los programas de liberalización comercial, de bienes agrícolas respecto de bienes no-agrícolas; la simple remisión a disciplinas multilaterales en materia de salvaguardias y de lealtad comercial, lo que implica inexistencia de disposiciones OMC-plus sobre dichas cuestiones; y la profusión de cláusulas programáticas o de orientación para el desarrollo de actividades de cooperación dentro de un amplio espectro temático. Queda establecido, además, que a menos que se acuerde otra cosa,  dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia del Tratado, las Partes comenzarán conversaciones exploratorias sobre comercio de servicios e inversiones.
Fecha de firma:
14 Julio 2009
Fecha de entrada en vigencia:
01 marzo 2011
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 01-03-2011 - -
bandera tr Turquía 01-03-2011 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 135,575,833,927,000
Exportaciones Intra-regionales 0.2%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2011 2016
Chile 0.6% 0.4%
Turquía 0.1% 0.2%
ABRIL- 2013

AMPLIACIÓN DEL TLC PARA INCLUIR EL COMERCIO DE SERVICIOS
 
El 25 y 26 de marzo, en Ankara, se reunió por segunda vez la Comisión Conjunta encargada de la aplicación del TLC Chile – Turquía. En la reunión se acordó iniciar la ampliación del Tratado para incluir el comercio de servicios. Este compromiso había sido asumido desde la entrada en vigor del acuerdo en el 2011, que incluía una cláusula evolutiva sobre Servicios e Inversiones que fecha en el segundo año de vigencia del TLC la apertura de las negociaciones para alcanzar capítulos sobre estas materias. Además, la Comisión acordó una serie de modificaciones y mejoras al acuerdo, como la posibilidad de acumular origen con la Unión Europea.
Con motivo del cumplimiento de dos años de vigencia, la DIRECON difundió una evaluación de las relaciones comerciales con Turquía.

2011

ENTRA EN  VIGOR EL TRATADO ENTRE CHILE Y TURQUÍA
 
A partir de la aplicación de este Tratado de Libre Comercio, el 1 de marzo de 2011, se abren nuevas perspectivas para la expansión y diversificación del comercio que, además de beneficiar a las Partes, indirectamente podrá involucrar a países latinoamericanos asociados a Chile con países asiáticos asociados a Turquía en Asia Central y Medio Oriente.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar