Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - Malasia

Antecedentes

Las conversaciones para negociar un acuerdo de libre comercio fueron promovidas por ambas Partes en ocasión de celebrarse distintas Cumbres de APEC, a partir de diciembre de 2005. Desde la primera ronda, efectuada en Kuala Lumpur en junio de 2007, se cumplieron tres años de tratativas que insumieron un total de diez rondas hasta llegar a la firma del Tratado en Yokohama el 13 de noviembre de 2010. Cumplidos los procedimientos de internalización e intercambiados los instrumentos de ratificación, finalmente entró en vigor el 18 de abril de 2012. El texto normativo contiene distintas precisiones para evitar restricciones no arancelarias. Entre ellas pone énfasis en el compromiso de asegurar la transparencia de las medidas no arancelarias aplicadas dentro de las previsiones de la OMC, en el sentido de no prepararlas, adoptarlas o aplicarlas con el objeto o el efecto de crear obstáculos innecesarios al comercio entre las Partes. Si bien Chile podrá mantener el sistema de banda de precios conforme su legislación interna, en nota de pie de página consta la obligación de no incorporar nuevos productos a dicho sistema. Otra salvedad es el reconocimiento a Chile para la aplicación de restricciones a la importación de vehículos usados.
A fin de dotar al Acuerdo de suficiente flexibilidad durante el período de transición, es contemplada la posibilidad de aplicar salvaguardias bilaterales. En materia de prácticas desleales (dumping y subvenciones) se hace remisión a los respectivos Acuerdos multilaterales. Y la misma modalidad, aunque agregando algunas especificaciones, rige tanto en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias como de obstáculos técnicos al comercio, asumiéndose así las obligaciones contraídas en el marco de los respectivos Acuerdos de la OMC.
El Tratado pone de relieve la significación que sus signatarios asignan al principio de transparencia, no sólo por dedicarle un capítulo especial sino enfatizando también las obligaciones de publicidad y difusión con respecto a las materias reguladas en los diferentes capítulos.
Si bien abundan las cláusulas sobre cooperación, su carácter meramente programático está corroborado por la disposición que excluye al capítulo alusivo a cooperación de las previsiones contempladas para la solución de controversias. Con esta salvedad temática, dicho capítulo sobre solución de controversias incluye toda la gama de procedimientos diplomáticos y la regulación de una instancia arbitral, tal como la suelen caracterizar los acuerdos de última generación.
Demostrando el interés en profundizar el vínculo establecido, se acuerda que no después de los primeros dos años siguientes a la entrada en vigor del Tratado, las Partes iniciarán consultas para incluir un capítulo sobre servicios y otro sobre inversiones; e iniciarán negociaciones para incorporar un capítulo separado y auto-contenido sobre servicios financieros.
Fecha de firma:
13 noviembre 2010
Fecha de entrada en vigencia:
18 abril 2012
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 18-04-2012 - -
bandera my Malasia 18-04-2012 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 152,891,398,726,000
Exportaciones Intra-regionales 0.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2012 2016
Chile 0.3% 0.2%
Malasia 0.1% 0.1%
COMIENZA A REGIR EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y MALASIA
 
El Tratado entra en vigor el 18 de abril de 2012. Para llegar a esta instancia, se negoció con meticulosidad durante tres años en cuyo transcurso fueron realizadas diez rondas. La zona de libre comercio prevé su profundización dentro de un plazo no mayor a dos años a contar desde su puesta en vigencia, para llevar a cabo tratativas destinadas a la incorporación de  capítulos relativos al comercio de servicios, inversiones y servicios financieros.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar