Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

COSIPLAN, IIRSA

Fecha de firma:
COSIPLAN: 28 enero 2009, IIRSA: 1 de septiembre de 2000
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ar Argentina 11-03-2011 - -
bandera bo Bolivia 11-03-2011 - -
bandera br Brasil 11-03-2011 - -
bandera cl Chile 11-03-2011 - -
bandera co Colombia 11-03-2011 - -
bandera ec Ecuador 11-03-2011 - -
bandera gy Guyana 11-03-2011 - -
bandera py Paraguay 11-03-2011 - -
bandera pe Perú 11-03-2011 - -
bandera sr Surinam 11-03-2011 - -
bandera uy Uruguay 11-03-2011 - -
bandera ve Venezuela 11-03-2011 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 407,391,439,000
Exportaciones Intra-regionales 18.8%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2011 2016
Argentina 38.8% 28.2%
Bolivia 58.7% 47.2%
Brasil 17.7% 16.2%
Chile 13% 12.6%
Colombia 15.7% 15.8%
Ecuador 25.2% 20.6%
Guyana 9.4% -
Paraguay 55.4% 56.6%
Perú 14.7% 12.1%
Surinam 6.5% -
Uruguay 39.7% 30.3%
Venezuela 1039.2% -
MARZO 2016

La evolución de los Proyectos de COSIPLAN

Cómo se financia la infraestructura regional


JUNIO 2014

PRIMER TALLER SOBRE PLANIFICACION INTEGRAL
05-06-2014
 
El 5 y 6 de junio de 2014 se celebró el Primer Taller de Planificación Integral en la ciudad de Quito, Ecuador. El debate se centró en la pobreza, la integración fronteriza y la institucionalidad de la UNASUR. Uno de los temas de mayor interés fue el de los “Desafíos y oportunidades de la institucionalidad de UNASUR para una agenda de planificación integral”. Además, se planteó la necesidad de un plan estratégico, con acciones estructurales, pues la UNASUR tiene solo planes estratégicos sectoriales. El próximo Taller de Planificación Integral se realizará en Caracas, Venezuela.
 
IX REUNION DEL COMITE COORDINADOR DEL COSIPLAN
26-06-2014
 
El 26 de junio de 2014 se celebró la IX Reunión del Comité Coordinador del  Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la ciudad de Santiago de Chile.

MAYO 2014

I REUNION DEL GT SOBRE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA Y SITIO WEB DEL  COSIPLAN
20-05-2014
 
El 20 de mayo de 2014 se celebró la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Información Geográfica y Sitio Web del COSIPLAN en Montevideo, Uruguay.  Los objetivos fueron: hacer una evaluación del estado de avance del desarrollo del Sistema de Información Geográfica (SIG) del COSIPLAN, y de las acciones en curso; revisar y fijar pautas de actualización del Plan de Trabajo; e iniciar un debate para establecer los lineamientos básicos para el desarrollo del Sitio Web del COSIPLAN.
 
II REUNION DEL GT SOBRE INTEGRACION FERROVIARIA SURAMERICANA
21-05-2014
 
El 21 de mayo de 2014 se realizó la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Suramericana en Montevideo, Uruguay. Los objetivos y resultados esperados del GT eran: consensuar mecanismos para consolidar un mapa de redes ferroviarias existentes; intercambiar información relativa a los Planes Nacionales de Desarrollo Ferroviario de los países de UNASUR; y establecer las futuras actividades del GT y en especial las correspondientes al Plan de Trabajo 2015, entre otros puntos.
 
III REUNION DEL GT SOBRE TELECOMUNICACIONES
22-05-2014
 
El 22 de mayo de 2014 se celebró la III Reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones del COSIPLAN en Montevideo, Uruguay. Se esperaba definir establecer los pasos necesarios para la coordinación con el Consejo de Defensa Suramericano para introducir el tema de defensa cibernética, y evaluar proyectos del área de telecomunicaciones componentes de la Cartera de Proyectos de COSIPLAN, entre otros objetivos de la reunión.
 

ABRIL 2014

ACTUALIZACION DE LA CARTERA DE PROYECTOS
 
En la Reunión de los Grupos Técnicos Ejecutivos de los Ejes de Integración y Desarrollo para la actualización de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN y de la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) celebrada entre los días 22 y 24 de abril de 2014 en Bogotá, Colombia se analizaron propuestas para mejorar la calidad de la información de los proyectos y evaluar su avance y  resultados, y se actualizó la información de los proyectos de la Cartera del COSIPLAN y de la API por Eje de Integración y Desarrollo.
 
MARZO 2014

IMPULSO A LA CONECTIVIDAD TERRITORIAL ENTRE ARGENTINA Y PARAGUAY
 
El 6 de marzo en Asunción, Paraguay, se firmaron contratos para los estudios de factibilidad y diseño de dos proyectos que constituirán pilares de la integración territorial entre Argentina y Paraguay. Los contratos se celebraron entre el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca Del Plata (FONPLATA) y las empresas adjudicatarias de los trabajos.

ENERO 2014

IV REUNIÓN DE MINISTROS DEL COSIPLAN
 
El 29 de noviembre, en Santiago de Chile, se reunieron los ministros de  del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) para celebrar la IV Reunión Ordinaria del Consejo.
En la Declaración de la IV Reunión del COSIPLAN se destaca la voluntad de los países de asumir un mayor protagonismo en la coordinación de temas específicos dentro del Plan de Trabajo; la necesidad de explorar nuevas fuentes de recursos para financiar estudios de pre-inversión para los proyectos de infraestructura de integración, considerando ampliar las fuentes de financiamiento a través de la participación de entidades financieras públicas, nacionales y regionales; la importancia de continuar con las gestiones para avanzar en el estudio de la “Red de Conectividad Suramericana para la Integración” sobre la base de lo acordado en el mes de agosto por los ministros de Comunicaciones y, por último, el interés por adoptar un mecanismo de seguimiento de las acciones priorizadas en el Plan de Acción Estratégico (PAE) 2012-2022, estableciendo una línea de base que permita registrar los progresos en el tiempo y realizar los ajustes necesarios.

OCTUBRE 2013

CHILE ASUMIÓ LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL COSIPLAN
 
El gobierno de Chile asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN)por el período de un año. El Ministerio de Obras Públicas de Chile ejercerá la coordinación de la PPT y tendrá la responsabilidad de liderar el trabajo de esta instancia cuyo principal objetivo es implementar la integración de la infraestructura de América del Sur.
Del 24 al 27 de septiembre, en Santiago, se llevaron a cabo las primeras reuniones coordinadas por Chile.

JULIO 2013

PRIMERA REUNIÓN DEL BANCO DEL SUR

El 12 de junio se llevó a cabo en Caracas la primera reunión del Consejo de Ministros de Finanzas y Hacienda de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela luego de la firma del convenio constitutivo del Banco del Sur, el 3 de abril del 2012.
Los equipos técnicos avanzaron en decisiones operativas para que cobre plena vigencia la nueva institución financiera regional. El Banco del Sur es la institución dirigida a impulsar la integración y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los países latinoamericanos.

ABRIL 2013

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE PASOS DE FRONTERA
 
El 11 de abril de 2013 en Buenos Aires, se realizó la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Pasos de Frontera. La reunión contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA.
El propósito del encuentro era definir un conjunto de indicadores de gestión para ser aplicados en pasos de frontera de COSIPLAN/IIRSA seleccionados y elaborar un plan de trabajo para la implementación de dichos indicadores.
Como resultado del encuentro se acordó iniciar un proceso de análisis sobre la propuesta de estándares de calidad e indicadores de gestión para implementar en los pasos de frontera de la región, con especial énfasis en aquellos pasos incluidos en la API.

2012

TERCERA REUNIÓN MINISTERIAL DEL COSIPLAN
 
El 16 de noviembre de 2012, en la ciudad de Lima, Perú, se celebró la Tercera Reunión Ministerial del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN).
En la Declaración de los Ministros, celebraron los avances de las actividades del Consejo realizadas durante el año 2012 y se aprobó el Plan de Trabajo del 2013. Por otra parte, acordaron dar impulso a la interconexión de los países miembros a través del tendido de una Red de Fibra Óptica, a fin de mejorar las comunicaciones y reducir sus costos.

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO 2012-2022 Y AGENDA DE PROYECTOS PRIORITARIOS DE INTEGRACIÓN
 
El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) celebró su Segunda Reunión en la ciudad de Brasilia, el 30 de noviembre de 2011. Además de justificar los objetivos institucionales y las pertinencias temáticas asumidas por el COSIPLAN, la Declaración aludió a dos documentos presentados a su consideración. En primer lugar, las Ministras y Ministros reconocieron la importancia de la elaboración de un Plan de Acción Estratégico 2012-2022, encaminado a mejorar las herramientas para la ejecución y conclusión de proyectos; la incorporación en el menor plazo posible de mecanismos de participación social; la atención al aspecto de financiamiento de proyectos de alto impacto en la región; y la compatibilización de los marcos regulatorios e institucionales de los países de América del Sur. En consecuencia, aprobaron el PAE 2012-2022, que guiará las decisiones del Consejo en los próximos años. Acto seguido, dichas autoridades celebraron la consolidación de la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API), la cual reúne treinta y uno proyectos estructurantes para integración suramericana, con fuerte potencial de impulsar el desarrollo socio-económico regional. Aprobaron así la referida Agenda, instando al Comité Coordinador del COSIPLAN a su evaluación permanente y ajustes necesarios, expresando el compromiso de atribuir especial atención a la implementación de estos proyectos con las acciones necesarias, de carácter permanente, para mitigar su impacto ambiental. Asimismo, las Ministras y Ministros crearon tres Grupos de Trabajo: i) sobre Integración Ferroviaria Suramericana; ii) sobre Mecanismos de Financiamiento y Garantías; iii) sobre Telecomunicaciones, que funcionarán como instancias de apoyo al Consejo en sus respectivas áreas temáticas.
Listado de Documentos