Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Centroamérica - República Dominicana

Antecedentes

El acuerdo entre los países del Mercado Común Centroamericano y la República Dominicana fue firmado por los Presidentes de los seis países y el Ministro de Economía de Guatemala el 16 de abril de 1998. El 29 de abril de 1999 lo aprobó la Asamblea Legislativa de El Salvador, dando lugar a la ratificación por este país. Antes lo había hecho Costa Rica, el 23 de junio de 1999. A la fecha de efectuarse la actualización de esta compilación, estaba pendiente su entrada en vigor por no haber sido ratificado, entre otros países, por la propia República Dominicana.

Uno de los problemas cruciales que explica la dificultad de su entrada en vigencia, radica en la naturaleza del compromiso de liberalización establecido. Por un lado el primer párrafo del artículo 3.04 dice: "A partir de la entrada en vigencia de este Tratado, las Partes se comprometen a garantizar el acceso a sus respectivos mercados mediante la eliminación total del arancel aduanero al comercio sobre bienes originarios, excepto los contenidos en el anexo a este artículo". Y el anexo indica, precisamente, que la lista de productos excluidos se establecerá en un protocolo al Tratado. A esta lista pendiente debió agregarse el de las normas específicas de origen así como el de las exclusiones al régimen de compras gubernamentales. Debido a que la magnitud y naturaleza de las excepciones determina los términos de reciprocidad que a su vez justifican la participación o no en el esquema, este ha sido el problema que explicó la dificultad para iniciar su aplicación.

El proceso de negociación destinado a resolver las cuestiones pendientes a la firma del Tratado, comenzó en la misma fecha de suscripción del mismo, cuando se firmó el Plan de Acción para (su) implementación. Como parte de dicho Plan fueron instruidos los Ministros Responsables del Comercio Exterior para que concluyeran la definición de la lista de productos excluidos del libre comercio; concluyeran los trabajos para definir las normas específicas de origen; y decidieran sobre el tratamiento a darse a los bienes y servicios producidos bajo regímenes de zonas francas y de otros regímenes fiscales y aduaneros especiales.

En ocasión de celebrarse la Reunión de Ministros de Centroamérica y la República Dominicana, en la ciudad de Guatemala el 14 de agosto de 1998, los ministros de la República Dominicana, El Salvador y Honduras acordaron sobre las exclusiones de los Anexos I, II y III del artículo 12.02 del Tratado. Y en la Reunión de Ministros llevada a cabo en El Salvador los días 4 y 5 de noviembre del mismo año, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, acordaron sobre el listado de productos excluidos de libre comercio inmediato, sobre normas específicas de origen y también respecto del tratamiento a dar a los bienes producidos bajo regímenes de zonas francas y otros regímenes fiscales y aduaneros especiales. Ese mismo año Honduras y Nicaragua expresaron su decisión de postergar la adhesión al Protocolo.
Fecha de firma:
16 abril 1998
Fecha de entrada en vigencia:
Costa Rica: 07 marzo 2002, El Salvador: 04 octubre 2001, Guatemala: 03 octubre 2001, Honduras: 19 diciembre 2001, Nicaragua: 03 setiembre 2002
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cr Costa Rica 07-03-2002 - -
bandera sv El Salvador 04-10-2001 - -
bandera gt Guatemala 03-10-2001 - -
bandera hn Honduras 19-12-2001 - -
bandera ni Nicaragua 03-09-2002 - -
bandera do República Dominicana 16-04-1998 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 25,333,643,000
Exportaciones Intra-regionales 29.2%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1998 2016
Costa Rica 11.1% 20.8%
El Salvador 25.9% 40.3%
Guatemala 29.9% 31.2%
Honduras 19.1% -
Nicaragua 22.8% -
República Dominicana - -
El 25 de agosto de 2010 se reunió el Consejo Conjunto de Administración del Tratado en la ciudad de San José de Costa Rica. Su finalidad consistió en acordar las condiciones para superar la situación conflictiva generada en la región con motivo de obstáculos considerados como para-arancelarios y que habían sido erigidos por República Dominicana, afectando en especial importaciones originarias de Costa Rica.
La relevancia del encuentro estuvo demostrada por el rango de los funcionarios participantes: Ministros de Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua y el Viceministro de El Salvador. Además de tratar dichos problemas comerciales, se acordó: transponer las reglas de origen a la Tercera Enmienda del Sistema Armonizado e instruir a los técnicos del grupo de origen para iniciar los trabajos tendientes a una transposición a la Cuarta Enmienda; fijar la lista de árbitros prevista dentro del capítulo sobre solución de controversias; y definir reglas de origen entre Costa Rica y República Dominicana con respecto a mercaderías incluidas en los rubros textiles y de confección.
Fecha Título
16-04-1998 Centroamérica - República Dominicana
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar