Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Antecedentes

La Asociación es un organismo de consulta, concertación y, esencialmente, orientado a la promoción de acciones de cooperación e integración económica para configurar un espacio económico ampliado para los territorios asentados en el activo común constituido por el Mar Caribe.

Para su creación debieron atravesarse distintas instancias de negociación. Al respecto, los antecedentes inmediatos más destacados fueron tres reuniones en las que se dieron cita las autoridades de países pertenecientes a distintos esquemas de integración. Fueron: la Conferencia Extraordinaria de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en octubre de 1992; la Segunda Conferencia Ministerial de CARICOM y Centroamérica, que tuvo lugar en Kingston, Jamaica, en mayo de 1993; y la Cumbre de Presidentes del Grupo de los Tres con los Jefes de Estado y Gobierno de CARICOM, desarrollada en Puerto España en octubre de 1993. Ya en la primera Conferencia de Puerto España se adoptó la decisión de establecer la Asociación como un marco global para asumir posiciones comunes entre los Estados, Países y Territorios del Caribe. Al cabo de estos encuentros pudieron acordarse los principales objetivos de la futura Asociación. Dichos objetivos en principio no se superponen con los procesos de integración en marcha dentro de la región. Sin perjuicio de ello uno de los motivos centrales de la confluencia de distintos países dentro de esta Asociación es precisamente la posibilidad de inducir la convergencia de acciones de integración y cooperación.. En tal sentido, el Convenio dispone expresamente la promoción, en forma gradual y progresiva, de la integración económica.

A los países miembros del nuevo esquema, que suscribieron el instrumento fundacional (Cuba, todos los países miembros de CARICOM y del Mercado Común Centroamericano, Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela y México), pueden sumarse otros países indicados en el Anexo I, y además de los llamados "miembros asociados" que figuran en el anexo II del Convenio.

Los órganos permanentes de la Asociación son: el Consejo de Ministros y la Secretaría (presidida por un Secretario General designado por el Consejo). El Consejo puede proponer la convocatoria a reuniones de Jefes de Estado o de Gobierno. Asimismo, tiene atribuciones para establecer Comités Especiales asignándoles tareas determinadas. En éste último aspecto ya el Convenio prevé, entre otros, la creación de un "Comité de Desarrollo del Comercio y de las Relaciones Económicas Externas".

Entretanto, los Jefes de Estado y de Gobierno han venido manteniendo reuniones con el objeto de fijar, mediante actas declarativas, los lineamientos de la acción conjunta. Luego del primer encuentro en Puerto España, Trinidad y Tobago, los días 17 y 18 de agosto de 1995, se efectuaron otras dos Cumbres: en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, los días 16 y 17 de abril de 1999; y en Isla Margarita, Venezuela, el 11 y 12 de diciembre de 2001. La Declaración de este último encuentro refleja la intención de avanzar en el desarrollo de la denominada “Zona de Cooperación del Gran Caribe”. Simultáneamente, los mandatarios confirmaron su compromiso de propiciar un sistema internacional de comercio basado en reglas que propicien el trato especial y diferenciado a favor de los países en desarrollo, así como el de apoyar la propuesta de creación de un Fondo de Desarrollo Regional dentro del proceso tendiente a constituir el Area de Libre Comercio de las Américas.

Al reunirse en una primera e histórica Cumbre llevada a cabo en Belice, el 5 de febrero de 2002, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de CARICOM y de SICA y con la participación de República Dominicana como Estado observador, se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para la plena realización de los objetivos de la Asociación de Estados del Caribe. En el mismo año, el Consejo de Ministros, reunido también en Belice, dispuso instaurar un Grupo de Alto Nivel encargado de trabajar en la adopción de un texto definitivo de un Acuerdo sobre Transporte Aéreo, entre los Estados miembros y asociados de la Asociación de Estados del Caribe.
En la IX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros (Panamá, 27 de noviembre de 2003), se tomó nota de un Programa de Trabajo correspondiente al bienio 2004-2005, a la espera de una decisión de la Cumbre, cuya realización inicialmente se había fijado para el mes de febrero de 2004 en la ciudad de Panamá. Acerca del proyecto de protocolo de Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, las Partes acordaron que sus disposiciones no habrán de interpretarse como un otorgamiento de derechos al Comité Especial de Transporte de la AEC para negociar o determinar derechos de tráfico de ruta de aviación civil internacional en nombre de una de las Partes.
En su Declaración de Guadalajara, los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe y de la Unión Europea, reunidos los días 28 y 29 de mayo de 2004, reconocieron a la Asociación de Estados del Caribe como una importante entidad regional, a través de la cual “pueden profundizarse y consolidarse la cooperación entre la Unión Europea y el Área del Gran Caribe”. Asimismo, los signatarios de la Declaración saludaron “el progreso logrado por los veintiocho Miembros de la AEC en la consolidación de una Zona de Cooperación del Área del Gran Caribe, a través del diálogo político, la cooperación, las consultas y las acciones coordinadas en los campos del comercio, el turismo sostenible, el transporte y los desastres naturales”.

Como culminación de la IV Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de los Estados Miembros y Miembros Asociados, efectuada en Panamá el 29 de julio de 2005, fue dada a publicidad una Declaración altamente significativa como exposición de objetivos para las acciones del esquema. Dicha Declaración incluyó referencias a una amplia gama de cuestiones: la invitación al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para coordinar con la AEC la organización de una red destinada a eliminar progresivamente el hambre y todas las formas de desnutrición durante la próxima década; expresiones de preocupación por el transporte de desechos tóxicos y radioactivos cuando se utilizan las aguas del Mar Caribe; una exhortación a completar la firma y ratificación del Acuerdo de la propia AEC para la Cooperación Regional en materia de Desastres Naturales, así como también el beneplácito por la creación del Fondo de Ayuda frente a Huracanes, propuesto por Venezuela en el marco del Banco de Desarrollo del Caribe, en abril de 2004; indicaciones acerca de la importancia de contar en la región con: un Acuerdo Marco de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones; y mecanismos de promoción de las exportaciones. Asimismo, la Declaración enfatizó la importancia de procurar un trato especial y diferenciado que propicie y facilite la participación de las economías pequeñas en la economía global; institucionalizar el Foro Empresarial del Gran Caribe; poner en vigencia el Acuerdo sobre Cooperación Recíproca entre las Organizaciones para la Promoción del Comercio y la Inversión de la AEC; y establecer un Mercado Virtual y un Sistema Integrado de Información entre los países del Gran Caribe.
Durante la XII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, realizada en Antigua, Guatemala, el 26 de enero de 2007, se acogió una halagüeña noticia: la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la cual el Mar Caribe fue declarado como Área Especial en el contexto del desarrollo sostenible. Con esta Resolución, pronunciada el 20 de diciembre de 2006, culminó la intensa labor llevada a cabo por la Comisión de Seguimiento del Mar Caribe. La próxima etapa, delineada por el Acuerdo número 14/07 dado en la misma XII Reunión Ordinaria, debía consistir en asegurarle a la Comisión un presupuesto acorde a los mandatos formulados por los Estados Miembros. Con ese fin, el Acuerdo mencionado invitó a una participación activa en la movilización de recursos financieros para respaldar la labor y los programas de cooperación desarrollados por la Comisión.
Fecha de firma:
24 julio 1994
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ag Antigua y Barbuda 24-07-1994 - -
bandera bs Bahamas 24-07-1994 - -
bandera bb Barbados 24-07-1994 - -
bandera bz Belice 24-07-1994 - -
bandera co Colombia 24-07-1994 - -
bandera cr Costa Rica 24-07-1994 - -
bandera cu Cuba 24-07-1994 - -
bandera dm Dominica 24-07-1994 - -
bandera sv El Salvador 24-07-1994 - -
bandera gd Granada 24-07-1994 - -
bandera gt Guatemala 24-07-1994 - -
bandera gy Guyana 24-07-1994 - -
bandera ht Haití 24-07-1994 - -
bandera hn Honduras 24-07-1994 - -
bandera jm Jamaica 24-07-1994 - -
bandera mx México 24-07-1994 - -
bandera ni Nicaragua 24-07-1994 - -
bandera pa Panamá 24-07-1994 - -
bandera do República Dominicana 24-07-1994 - -
bandera kn San Cristóbal y Nieves 24-07-1994 - -
bandera vc San Vicente y las Granadinas 24-07-1994 - -
bandera lc Santa Lucía 24-07-1994 - -
bandera sr Surinam 24-07-1994 - -
bandera tt Trinidad y Tobago 24-07-1994 - -
bandera ve Venezuela 24-07-1994 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 998,362,011,000
Exportaciones Intra-regionales 21.0%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1994 2016
Antigua y Barbuda - 9.8%
Bahamas - -
Barbados 36.3% 34.6%
Belice 12.5% 17.8%
Colombia 12.6% 16.3%
Costa Rica 19% 33.3%
Cuba - -
Dominica 37.4% -
El Salvador 32% 45.4%
Granada 30.6% -
Guatemala 42.4% 41.1%
Guyana - -
Haití - -
Honduras 9.6% -
Jamaica 5.7% -
México 2.7% 3%
Nicaragua 29.8% -
Panamá - 18.9%
República Dominicana - -
San Cristóbal y Nieves 11.7% -
San Vicente y las Granadinas 54.7% -
Santa Lucía 15.2% -
Surinam - -
Trinidad y Tobago 30.9% -
Venezuela 20.8% -
ABRIL 2014

SE CELEBRO LA VI CUMBRE DE LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE
 
El 30 de abril de 2014 en Mérida, México, se celebró la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) donde se firmó la Declaración de Mérida y se debatieron temas como el cambio climático y el comercio e inversión entre los países miembros.
 
SECRETARIOS DE SICA, CARICOM y AEC SOSTIENEN REUNION ESTRATEGICA
 
El 30 de abril de 2014, los secretarios generalesdel Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunieron en el marco de la VI Cumbre de la AEC en Mérida, México para estrechar la cooperación que ya mantienen. Entre los temas abordados se encuentran el transporte aéreo y marítimo con el propósito de fortalecer el tránsito de mercancías subregional y facilitar la conectividad de vuelos directos entre Centroamérica y el Caribe.

ABRIL 2013

V CUMBRE DE LOS JEFES DE ESTADO Y/O GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE
 
Del 23 al 26 de abril de 2013, los Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunieron en Pétion Ville, Haití, para celebrar la V Cumbre de mandatarios. La  reunión se desarrolló bajo el título “Revitalizar la visión de la Asociación de Estados del Caribe para un Gran Caribe más fortalecido y unido”. Los mandatarios no se reunían desde el 2005.
En la declaración final, los ministros abordaron temas vinculados al turismo sostenible, la reducción de riesgo de desastres, el cambio climático, el transporte aéreo y marítimo, el desarrollo del comercio, entre otros. El documento también ofrece los lineamientos para la reforma institucional de la AEC con miras a consolidarla, impulsarla y rescatar su relevancia como foro regional. Los mismos tópicos fueron operacionalizados en el Plan de Acción 2013-2014.

2012

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA QUINTA CUMBRE
 
Con fecha 15 de junio de 2012 se publicó el documento conceptual que contiene los términos de referencia para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Gran Caribe que tendrá lugar durante el mes de noviembre en Haití. La elaboración del mismo estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Coordinación de la Cumbre y fue difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití.
Dicho documento presenta un listado de fines y objetivos a cumplir por esta quinta Cumbre, entre los cuales se destacan los siguientes: (a) otorgar mayor visibilidad política a la Asociación, habida cuenta que ella representa el espacio cultural y geopolítico del Gran Caribe; (b) enviar una poderosa señal al mundo sobre la voluntad del Gran Caribe para tomar responsabilidades y aprontarse a renovar sus negociaciones con el resto de la comunidad internacional; (c) discutir y luego adoptar un plan de acción para los próximos años en la perspectiva de un fortalecimiento de la Asociación y de su capacidad de responder las expectativas de los Estados Miembros y Asociados; y (d) adoptar medidas concretas y efectivas destinadas a la protección del Mar Caribe, en tanto patrimonio común de los pueblos del Gran Caribe. Al ofrecer una síntesis final del Programa de la Cumbre, el documento reitera la referencia al Plan de Acción, subrayando al respecto que el mismo deberá contener orientaciones conducentes que, por un lado permitan la promoción del diálogo, consultas y cooperación funcional entre los Estados Miembros y Estados Asociados; y que, por otro lado, favorezcan la conjunción de acciones concretas sobre las diferentes subregiones del Gran Caribe.
Listado de Documentos