Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

MERCOSUR - Perú - AAP.CE 58

Antecedentes

El proceso de negociación se inició en diciembre de 2002. Durante la cuarta ronda de conversaciones, llevada a cabo en Asunción del Paraguay en mayo de 2003, se concretaron avances sustanciales en distintos aspectos del acuerdo. En ocasión de la ronda ulterior, efectuada durante el mes de julio del mismo año, se trataron los puntos contenidos en el anexo correspondiente al programa de liberalización comercial. Después de su firma en la ciudad de Lima, el 25 de agosto de 2003, continuaron las negociaciones relativas a las listas de productos. Ello se explica por la bilateralización, tanto de las listas de productos como de los consiguientes requisitos específicos de origen. Un tema que obstaculizó el cierre de las negociaciones, fue el de las zonas francas. La simple referencia contenida en el artículo 47 del Acuerdo (“Las Partes signatarias acuerdan continuar tratando el tema de zonas francas y áreas aduaneras especiales”) dio lugar a interpretaciones controvertidas. Por un lado, Argentina y Brasil sostuvieron que la mención indicada suponía que durante el período de transición, hasta tanto se definiera una política, debía entenderse que los productos de las zonas francas estaban incluidos en la materia negociada. Perú afirmó lo opuesto y finalmente todas las Partes aceptaron ésta última interpretación.
Al suscribirse el acuerdo, quedó convenido que las listas de productos incluidos en el programa de liberalización comercial serían notificadas a la ALADI para su protocolización y puesta en vigencia por parte de cada uno de los países signatarios.
Fecha de firma:
30 noviembre 2005
Fecha de entrada en vigencia:
Argentina: 14 diciembre 2005; Brasil: 2 enero 2006; Paraguay: 15 febrero 2006; Perú: 20 diciembre 2005; Uruguay: 16 diciembre 2005
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ar Argentina 13-12-2005 - -
bandera br Brasil 29-12-2005 - -
bandera py Paraguay 06-02-2006 - -
bandera pe Perú 17-12-2005 - -
bandera uy Uruguay 16-12-2005 - -
bandera ve Venezuela 30-11-2005 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 294,690,215,000
Exportaciones Intra-regionales 14.2%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2005 2016
Argentina 21.8% 21.9%
Brasil 12.6% 11.7%
Paraguay 76.7% 49.2%
Perú 4.8% 4%
Uruguay 25% 27.5%
Venezuela 1.6% -
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA
 
En la ciudad de Lima, Perú, se efectuó durante los días 25 y26 de noviembre de 2010 la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica. Entre otras, resaltaron dos temas de interés para la mayoría de los delegados. La primera cuestión fue la del trato diferencial reconocido por Perú a Estados Unidos de América respecto de la no aplicación del sistema de franja de precios a las importaciones de productos básicos originarios de éste último país. En cambio, las delegaciones del MERCOSUR pusieron de relieve que dicho sistema rige para el comercio amparado por el AAP.CE 58. La delegación peruana respondió precisando que el sistema de franja de precios se aplica a importaciones originarias del MERCOSUR porque está contemplado en el citado Acuerdo, si bien en la actualidad se traduce en la rebaja de los aranceles a cero como consecuencia de la elevación de los precios internacionales de los productos agrícolas.
 
Un segundo punto se planteó como consecuencia de la solicitud del Brasil al Perú para que éste último país aplique el Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo, extendiendo a los productos de la zona franca de Manaos el mismo tratamiento preferencial reconocido por Perú a Estados Unidos y a la República Popular China. En este sentido, la delegación brasileña puso de relieve que ni  el citado Protocolo, ni el propio Acuerdo, contemplan la aplicación del criterio de requisito de desempeño bajo el cual Perú quiere condicionar el tratamiento preferencial a los productos originarios de la zona franca de Manaos. La delegación peruana no coincidió con la interpretación de la normativa del Protocolo aludido, si bien propuso la constitución de un Grupo de Trabajo para examinar el tema con mayor detalle. El problema ya había sido presentado durante los días 1 y 2 de julio de 2010 en la ciudad de Montevideo, dentro de la segunda reunión ordinaria de la Comisión Administradora de este Acuerdo de Complementación Económica.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
No hay documentos para mostrar
Documentos en Español