Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Antecedentes

El 12 de junio de 1991 se inician las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Toronto, Canadá; culminando, catorce meses después, el 12 de agosto de 1992 en Washington, D.C. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. El acuerdo fue firmado por por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país.
 
Los objetivos del Tratado son: la eliminación de obstáculos al comercio y la facilitación de la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; la creación de condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; el aumento de las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; la protección de los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; la creación de procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del acuerdo, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y el establecimiento de lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral. Asimismo, el acuerdo estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son: La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.
Fecha de firma:
17 diciembre 1992
Fecha de entrada en vigencia:
01 enero 1994
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ca Canadá 01-01-1994 - -
bandera us Estados Unidos 01-01-1994 - -
bandera mx México 01-01-1994 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 1,682,153,972,366,000
Exportaciones Intra-regionales 44.7%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1994 2016
Canadá - 78.8%
Estados Unidos 32.2% 35.1%
México 87.5% 83.7%
MARZO 2016

México y EEUU deben difundir beneficios del libre comercio

MARZO 2015

Aún hay retos considerables con el TLC a 20 años de su existencia
 
Marzo 28. Tras 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), México presentó el Reporte CESOP número 82, "Veinte años del TLCAN: objetivos, avances y retrocesos; Tratado de Libre Comercio: los esfuerzos de una integración económica"; "Apuntes sobre el desarrollo de la infraestructura para el comercio internacional tras 21 años del TLCAN"; "Evolución del valor de la producción agrícola y sus impactos regionales y sociales: 20 años del TLC en nuestro campo"; "El sector terciario de México en la senda del TLCAN"; "Veinte años del TLCAN. Balances y perspectivas del desarrollo de las industrias mexicanas maquiladora y a utomotriz". A manera de resumen, se señala que el TLCAN aún persigue sus objetivos principales, no obstante ha supuesto lazos más estrechos entre los países a pesar de tener diferentes aproximaciones para manifestar y luchar por sus intereses, lo que conlleva a pensar en la necesidad de un arreglo institucional más ambicioso con mayor alcance jurídico.
 




JUNIO 2014

PROPONEN RELANZAR COMERCIO AGROALIMENTARIO EN EL TLCAN
23-06-2014
 
Fuentes del Gobierno mexicano indican que a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesario el relanzamiento de la relación comercial entre México y Estados Unidos para impulsar el intercambio bilateral de productos agroalimentarios.  Ambos gobiernos, junto con el de Canadá, deben lograr mayores acuerdos en materia de sanidad, aduanas y transportación de productos agroalimentarios, entre otros temas de comercio internacional, para integrar de mejor manera a la región.

MAYO 2014

EN MEXICO RECONOCEN BENEFICIOS ASIMETRICOS CON EL TLCAN
21-05-2014
 
Los resultados positivos del acuerdo para la región norte y sur del no han sido simétricos, pues mientras los estados del centro y norte de México han podido aprovecharse del mayor comercio, la zona sur quedó bastante rezagada.
 

OTRAS

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LIBRE COMERCIO
 
Autoridades de Canadá, Estados Unidos de América y México difundieron un Acta conteniendo la declaración conjunta relativa a una nueva reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la que se realizó en la ciudad de Washington el 3 de abril de 2012. En primer término se destacaron las coincidencias logradas para emprender acciones orientadas a expandir el comercio y las inversiones, reducir costos administrativos y de ese modo contribuir al fortalecimiento de la competitividad en la sub-región.
Luego fueron enumerados los temas tratados durante el encuentro. En tal sentido los firmantes pusieron de relieve distintas cuestiones acerca de los reglamentos técnicos. Al respecto, declararon haber requerido al Comité de Medidas Relacionadas con Estándares la continuación de sus labores y la preparación de un foro para que las Partes puedan efectuar en ese marco las consultas relacionadas con la materia. Asimismo, reafirmaron el compromiso para concertar acuerdos bilaterales de reconocimiento mutuo (“bilateral mutual recognition agreements”, MRAs). En especial aludieron al sector de equipamiento de telecomunicaciones y a la conveniencia de facilitar el chequeo en laboratorios unificando las operaciones técnicas requeridas. El Acta menciona compromisos acerca de esta cuestión que ya fueron suscriptos en el marco de las relaciones bilaterales EUA-Canadá y Canadá-México.
En otro orden los signatarios hicieron notar que el Grupo de Trabajo sobre Reglas de Origen había logrado cuatro acuerdos para la modificación de reglas contenidas en el Tratado, comprometiéndose a acelerar los procedimientos internos a fin de ponerlos en vigor.
Otro tema de preocupación común fue el de promover el comercio de productos en el sector químico, conviniendo las Partes la iniciación de trabajos exploratorios en materias de clasificación, reglas de origen y procedimientos aduaneros aplicados a las transacciones para dicho sector.
Por último, en el Acta fueron señalados los progresos alcanzados mediante acciones de cooperación emprendidas en las Comisiones de aplicación de los respectivos Acuerdos de cooperación laboral y sobre medio ambiente.
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
Documentos en Español