Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Cuba - Chile - AAP.CE 42

Antecedentes

El Acuerdo de alcance parcial de complementación económica número cuarenta y dos fue suscripto el 20 de diciembre de 1999 y comenzó a regir el 27 de junio de 2008. A través del mismo se negocian preferencias arancelarias acompañadas de una prohibición al uso de restricciones no arancelarias. Ésta última prohibición es semejante a la prevista entre Venezuela y Cuba, pero precisando, al definir el concepto de “restricciones”, que además de comprender a las medidas mediante las cuales una de las Partes impida o dificulte por decisión unilateral las importaciones provenientes de la otra Parte, se incluirán bajo esta categoría a las que constituyan “una discriminación arbitraria”.
Se prevé un mecanismo de salvaguardias bilaterales que en caso de ser aplicadas deberán circunscribirse a un período muy corto (a lo sumo un año prorrogable por otro) y que además tendrán que garantizar el ingreso de la mercadería afectada dentro de los márgenes de una cuota anual ajustada al volumen promedio de las importaciones en el último trienio.
Las Partes quedan comprometidas a negociar el comercio de servicios, particularmente en los ámbitos del transporte aéreo y marítimo.
El Primer Protocolo Adicional al Acuerdo, firmado seis meses después de la suscripción de aquél, entró en vigencia el 4 de diciembre de 2008. El mismo introduce dos modificaciones: sustituye el artículo 10 y elimina el artículo 12 del Acuerdo, con el objeto de fijar la aplicación del régimen de origen supletorio de ALADI, contemplado por la Resolución CR 252; y modifica el segundo párrafo del artículo 13 del Acuerdo, en materia de salvaguardias bilaterales.
El 27 de enero de 2012 entró en vigor el Segundo Protocolo Adicional Rectificado. Desde el punto de vista normativo, este Protocolo enriquece el compromiso bilateral. Su anexo 3 sustituye el anexo III del Acuerdo en materia de normas de origen. A ello deben sumarse dos agregados de gran importancia desde el punto de vista de las medidas no arancelarias: el anexo 4 que introduce el régimen de Normas, Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad; y el anexo 5 que agrega las regulaciones acerca de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. En ambas materias se confirman los derechos y obligaciones vigentes para las Partes en el marco de los respectivos acuerdos de la OMC, además de adoptarse medidas adicionales destinadas a facilitar y conceder mayor previsibilidad a las operaciones comerciales. Por último, el anexo 6 introduce el Régimen de Solución de Controversias, dotado de previsiones similares a las utilizadas por otros acuerdos de última generación con respecto a los procedimientos diplomáticos, de avenimiento institucional y en relación a la instancia arbitral.
Fecha de firma:
20 diciembre 1999
Fecha de entrada en vigencia:
20 febrero 2000
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 27-06-2008 - -
bandera cu Cuba 27-06-2008 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 57,734,174,000
Exportaciones Intra-regionales 0.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2008 2016
Chile 0.1% 0.1%
Cuba - -
NORMATIVA QUE SE INCORPORA DENTRO DEL SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL RECTIFICADO
 
El 27 de enero de 2012 entró en vigor el Segundo Protocolo Adicional Rectificado, que sustituye el régimen de origen; e incluye anexos relativos a normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; a medidas sanitarias y fitosanitarias; y a un régimen de solución de controversias.