Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - Estados Unidos de América

Antecedentes

Luego de catorce rondas de negociación, que tuvieron lugar desde diciembre del año 2000 hasta diciembre de 2002, Estados Unidos y Chile firmaron el Tratado de Libre Comercio en Miami, el 6 de junio de 2003. El mismo entró en vigor el 1 de enero de 2004. Más allá del ambicioso alcance de la liberalización comercial acordada, el Tratado prevé una cobertura extraordinariamente ambiciosa en otros temas “relacionados con el comercio”, entre ellos, propiedad intelectual, servicios financieros, telecomunicaciones, contratación pública, políticas de competencia y comercio electrónico.
 
Otra particularidad del acuerdo es la previsión de medidas específicas para el comercio que involucra a determinados sectores productivos. Es el caso de la sección de textiles y vestuario, a cuyo respecto se prevén medidas de emergencia bilaterales; y la de agricultura, que incluye disposiciones relativas a los subsidios a las exportaciones y a la salvaguardia agropecuaria.  Por último, se destaca el mecanismo previsto para casos de incumplimiento de obligaciones de fiscalización de la legislación laboral o de fiscalización de la legislación ambiental. En dichos casos, la Parte reclamante está autorizada, luego de someter la controversia a un proceso arbitral, a solicitar la imposición de una contribución monetaria anual de hasta quince millones de dólares estadounidenses.
Fecha de firma:
06 junio 2003
Fecha de entrada en vigencia:
01 enero 2004
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 01-01-2004 - -
bandera us Estados Unidos 01-01-2004 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 1,313,975,591,149,000
Exportaciones Intra-regionales 0.9%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2004 2016
Chile 14.8% 14.1%
Estados Unidos 0.4% 0.9%
MARZO 2016

Chile recibió al secretario de agricultura de Estados Unidos




FEBRERO 2015


Por paro portuario: Gobierno avanza en gestiones para facilitar las exportaciones chilenas hacia Estados Unidos
 
19 de febrero. El Gobierno, a través de la Direcon-ProChile, generó un plan de acción para buscar a una rápida solución para enfrentar la crisis portuaria que afecta a 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Las oficinas comerciales de Chile en Norteamérica se dieron a la tarea de buscar nuevos puntos de ingreso a ese país para la fruta fresca y congelada, y estudiar qué opciones existen para transportar la carga por tierra.


JUNIO 2014

CHILE Y EE.UU. EVALUAN RELACIONES BILATERAL
02-06-2014
 
Entre los días 2 y 3 de junio de 2014 se celebró en Santiago de Chile una reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, en cuya instancia ambos países desarrollaron una agenda de trabajo orientada a revisar los temas de la relación económico-comercial bilateral. Se hizo una revisión completa de los temas en los Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), Grupo de Trabajo sobre las Pymes y de la CLC.

ENERO 2014

BALANCE A DIEZ AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL TLC CHILE-EE. UU.
 
El 1 de enero de 2014 se cumplieron 10 años de la entrada en vigor del TLC entre Chile y Estados Unidos. La DIRECON, publicó un balance sobre el período 2003-2012, que refleja los buenos indicadores y la excelente relación bilateral entre ambos países.

ENERO 2013

NUEVA ETAPA DE LIBERALIZACIÓN DE ARANCELES
 
El 1° de enero de 2013 se cumplieron nueve años de vigencia del TLC entre Chile y Estados Unidos. Este año también se completará una nueva etapa de liberalización de aranceles con la entrada al mercado norteamericano de 48 productos chilenos con arancel cero. Entre estos productos destacan la carne de pollo y pavo trozada, pulpa de duraznos y otros alimentos. Al año 2012, el 98,2% de los envíos hacia EE.UU se hace sin gravámenes.

ENERO 2011

ANIVERSARIO E INGRESO IRRRESTICTO AL MERCADO  ESTADOUNIDENSE DE MAYOR CANTIDAD DE PRODUCTOS CHILENOS
 
El 1 de enero de 2011, el Tratado cumplió siete años desde su entrada en vigor. Ello supuso, automáticamente, la aplicación del compromiso de desgravación arancelaria total, por Estados Unidos de América, de un listado de productos de origen chileno cuya liberalización había sido prevista para dicha fecha. El programa de desgravación quedará definitivamente completado el 1 de enero de 2015.

2010

COMITÉ DE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO
 
A comienzos de diciembre de 2010 y a través de una videoconferencia, se realizó la VIII Reunión del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, en el marco de las actividades previstas por el Tratado de Libre Comercio. Esencialmente fueron tratadas cuestiones relativas a la aplicación de dos instrumentos en el sector químico: Chemical Facilities Anti-Terrorism Standard (CFATS) y Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS) (en español “Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos”). En especial acerca del CFATS se analizó el tratamiento aplicado a las exportaciones chilenas de nitratos de sodio y potasio.
 
Listado de Documentos
Documentos en Inglés
Documentos en Español