Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Argentina - Uruguay - AAP.CE 57

Antecedentes

El “Acuerdo sobre Condiciones para el Comercio Bilateral Argentina-Uruguay para productos del sector automotor” (AAP.CE 57) fue suscripto el 31 de marzo de 2003. Si bien en la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) no se cuenta con información de su puesta en vigencia por Argentina, la ulterior aplicación del Segundo Protocolo Adicional, celebrado el 22 de abril de 2008 implica un reconocimiento de su normativa.
El Acuerdo sustituye las disposiciones contenidas en un Acuerdo bilateral anterior, individualizado en ALADI bajo la sigla AAP.CE 1 (ex CAUCE), que entre otras materias regulaba el comercio del sector automotor y que había cesado el 30 de abril de 2003 conforme lo disponía su XXVIII Protocolo Adicional. Por ello, el nuevo Acuerdo previó entrar en vigencia el 1 de mayo de 2003 y permanecer vigente hasta la implementación del Acuerdo sobre la Política Automotriz del MERCOSUR.
Los productos automotores deben ser comercializados entre las Partes Signatarias, a tenor de lo dispuesto por el Acuerdo, con un margen de preferencia siempre que se satisfagan los requisitos de origen y demás condiciones estipuladas por el mismo Acuerdo. En materia de origen, el Primer Protocolo Adicional firmado el 1 de mayo de 2003 adoptó el régimen del MERCOSUR con excepción de lo establecido por determinados artículos del Acuerdo. A propósito de las desgravaciones, Argentina reconoce el cero por ciento de tarifa ad valorem intrazonal y ausencia de limitaciones cuantitativas en casos expresamente enumerados. Y por parte de Uruguay el acceso de automotores producidos en la Argentina está regulado sobre la base de distinciones acerca de tipos de automotores para los cuales se aplican cuotas y determinados cronogramas de desgravación. Es particularmente relevante por su detallismo el tratamiento dado a los automotores producidos a partir de inversiones amparadas por incentivos gubernamentales. En tal sentido, los artículos catorce y quince contienen las siguientes prescripciones alusivas a la materia. Con respecto a los productos automotores producidos al amparo de inversiones que se realicen con proyectos aprobados a partir de la entrada en vigor del Acuerdo y reciban incentivos y/o apoyos promocionales, sectoriales y/o regionales de los Estados, sea de los Gobiernos nacionales y/o sus entidades centralizadas o descentralizadas, de las provincias, departamentos o estados o de los municipios, serán considerados como bienes procedentes de extrazona cuando fueran exportados con destino al otro Estado. Y los productos automotores que sean beneficiados por incentivos a las exportaciones vía reembolsos, devoluciones de impuestos y otros esquemas semejantes, no podrán usufructuar las condiciones del presente Acuerdo en el comercio bilateral. Esta última prescripción –contenida en el artículo quince- merece un texto aclaratorio a través del artículo cuatro del Segundo Protocolo Adicional, firmado el 22 de abril de 2008 y en vigor desde el 1 de agosto del mismo año. En tal sentido, dicho Protocolo indica que el referido artículo quince se aplicará según lo establecido en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (SMC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC): “…En consecuencia, sólo se considera subsidio la devolución de impuestos en un monto que exceda el de los tributos efectivamente cobrados, en base a lo establecido en el Anexo 1 del Acuerdo SMC de la OMC”.
Fecha de firma:
31 marzo 2003
Fecha de entrada en vigencia:
01-05-2017
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera ar Argentina 01-05-2003 - -
bandera uy Uruguay 01-05-2003 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 64,725,059,000
Exportaciones Intra-regionales 2.4%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2003 2016
Argentina 1.8% 2%
Uruguay 7% 6.1%
El Segundo Protocolo Adicional, suscripto el 22 de abril de 2008 y en vigencia desde el 1 de agosto del mismo año, fija cupos a favor de Uruguay y establece un régimen aplicable a determinados vehículos importados desde países fuera del MERCOSUR, blindados en Uruguay y exportados a Argentina.
El mismo Protocolo determina el alcance que se reconocerá a una disposición del Acuerdo relativa al concepto de “incentivos a las exportaciones”.
Fecha Título
Listado de Documentos