Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Bolivia - Chile - AAP.CE 22

Antecedentes

Este Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, firmado el 6 de abril de 1993 y en vigencia desde el mismo día, vino a sustituir un instrumento bilateral anterior, también formalizado en el marco de ALADI y que había sido suscripto en 1983.
Distintos capítulos han sido materia de agregados y modificaciones, empezando por el programa de liberalización, que fue objeto de una drástica ampliación y profundización mediante el Décimo Quinto Protocolo Adicional, celebrado el 15 de marzo de 2006 y vigente desde el 8 de diciembre del mismo año. En efecto, este Protocolo amplía y profundiza el referido programa de liberación del Acuerdo, para cuyo fin Chile se compromete a otorgar el cien por ciento de preferencia arancelaria a las importaciones de cualquier producto originario de Bolivia, excepto aquellos contenidos en un anexo al mismo Protocolo.
En materia de cláusulas de salvaguardia bilaterales, ellas están previstas en el capítulo cuarto del Acuerdo. Pero mediante el Décimo Primer Protocolo Adicional (firmado el 15 de noviembre de 2000 y vigente con retroactividad al 31 de marzo del mismo año) se concertó una obligación con respecto a la extensión de las salvaguardias multilaterales. Según dicho compromiso, los países signatarios no aplicarán medidas de salvaguardia globales a que se refiere el artículo XIX del GATT y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, a las importaciones de bienes originarios incluidos en el Anexo I del AAP.CE 22 (Segundo Protocolo Adicional), en los términos y condiciones preferenciales acordadas en el mismo y con las ampliaciones y modificaciones establecidas en los Protocolos Adicionales Séptimo y Décimo. A su vez, los términos de esta obligación deben adecuarse a la luz de las modificaciones ulteriores al programa de liberalización (Décimo Quinto Protocolo Adicional).
Acerca del régimen de inversiones, las disposiciones genéricas contenidas en el capítulo octavo del Acuerdo, resultaron complementadas por el Cuarto Protocolo Adicional (celebrado el 22 de septiembre de 1994), el cual estableció un marco jurídico sobre promoción y protección recíproca de inversiones. Sin embargo, dicho Protocolo no llegó a entrar en vigor.
En el área de la cooperación, debe destacarse el Décimo Sexto Protocolo Adicional firmado el 29 de agosto de 2006 y respecto del cual ambos países dictaron disposiciones de internalización. Este Protocolo incorporó al Acuerdo el instrumento de cooperación suscripto previamente entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (PROCHILE) y el Centro de Promoción de Bolivia (CEPROBOL). Al efectuar esta adición, las Partes dejaron sin efecto el Quinto Protocolo Adicional, que aunque no había comenzado a regir, contemplaba acciones específicas de cooperación comercial entre el Instituto Nacional de Promoción de Exportaciones de la República de Bolivia (INPEX) y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería chilena. Con posterioridad al dictado del Décimo Sexto Protocolo Adicional indicado más arriba, el 8 de julio de 2009 fue suscripto un nuevo instrumento de cooperación, todavía no protocolizado, con motivo de la sustitución en Bolivia del CEPROBOL por otra entidad pública denominada “PROMUEVE BOLIVIA”.
Otros Protocolos contemplan acciones de cooperación en distintas áreas. Así, el Sexto Protocolo Adicional (celebrado el 11 de noviembre de 1995 y vigente desde entonces) hace referencia a la cooperación técnica y científica; el Octavo Protocolo Adicional (firmado el 23 de diciembre de 1997 y también en vigor a partir de esa fecha) regula la cooperación y coordinación en materia de sanidad silvo-agropecuaria; y el Noveno Protocolo Adicional (suscripto el 22 de diciembre de 1997 y vigente desde el 1 de enero de 1998) contiene medidas relativas a normalización y metrología.
Fecha de firma:
06 abril 1993
Fecha de entrada en vigencia:
01 enero 1994
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera bo Bolivia 06-04-1993 - -
bandera cl Chile 06-04-1993 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 64,831,080,000
Exportaciones Intra-regionales 0.7%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1993 2016
Bolivia 1.9% 1.1%
Chile 1.7% 0.6%
JUNE 2014

EXPORTACIONES CHILENAS A BRASIL CRECEN 18% EN PRIMER TRIMESTRE 2014
13-06-2014
 
Brasil se ha consolidado como un mercado estratégico para Chile. No solo por su conocida condición de mega mercado, sino por la conformación de sus capas sociales que hoy cuenta con una relevante presencia de más de 102 millones de consumidores de clase media. Al primer trimestre de 2014, las exportaciones chilenas a Brasil alcanzaron los US$ 1.111 millones, con una expansión de 18%. El peso de Brasil en las exportaciones chilenas aumentó de 5% a 5,7%, situando a ese país como el quinto destino de los envíos chilenos al mundo.

2009

El 8 de julio de 2009 y en el marco de una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica número 22, se suscribió un Acuerdo de Cooperación entre PROCHILE y PROMUEVE BOLIVIA, con el objeto de retomar y profundizar la agenda comercial y económica y promover alianzas empresariales mediante el intercambio de información y la potenciación de los encadenamientos productivos. Este convenio tiene por objeto reemplazar el Protocolo Adicional Décimo Sexto, habida cuenta de la sustitución de CEPROBOL en Bolivia por este nuevo organismo (PROMUEVE BOLIVIA) con atribuciones de cooperación internacional.