Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

México - Perú

Antecedentes

El 6 de abril de 2011 fue firmado en Lima el Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, que vino a sustituir el Acuerdo de Complementación Económica individualizado en ALADI como AAP.CE número 8. El nuevo Acuerdo de Integración Comercial quedó protocolizado el 30 de enero de 2012 dentro de la misma categoría que agrupa a los acuerdos de complementación económica, pero ahora individualizado como AAP.CE número 67. Entró en vigencia el 1 de febrero de 2012.
Establece una zona de libre comercio. Entre sus aspectos más característicos, merece considerarse la minuciosidad del tratamiento arancelario y los contingentes aplicados a productos agrícolas originarios de ambas Partes. En materia de restricciones no arancelarias, el Acuerdo proporciona criterios rigurosos de interpretación, señalando por ejemplo que las Partes entienden que en principio se encuentran prohibidos: los requisitos de precios de exportación e importación, salvo lo permitido para la ejecución de las disposiciones y compromisos en materia de derechos antidumping y compensatorios; la concesión de licencias de importación condicionadas al cumplimiento de un requisito de desempeño; y las restricciones voluntarias a la exportación. Asimismo, queda establecido que ninguna Parte condicionará, explícita o implícitamente, la continuación de cualquier exención de aranceles aduaneros existentes al cumplimiento de un requisito de desempeño. Acerca de los impuestos a la exportación y salvando, como en el caso anterior, las excepciones casuísticamente fijadas en un anexo, se determina que ninguna de las Partes adoptará o mantendrá un impuesto, gravamen o cargo alguno sobre la exportación de mercancías destinadas al territorio de la otra Parte, a menos que éstos se adopten o mantengan sobre dicha mercancía, cuando esté destinada al consumo interno.
El Acuerdo incluye un capítulo sobre comercio transfronterizo de servicios dotado de anexo en el cual se regulan los servicios profesionales, independientemente de las disposiciones contenidas en otro capítulo con respecto a la entrada y estancia temporal de personas de negocios. Otro capítulo desarrolla la normativa para protección y promoción de inversiones, incorporando el procedimiento arbitral para dirimir las controversias entre el Estado receptor de la inversión y el inversionista de la otra Parte.
Dentro del capítulo relativo a solución de controversias, se destaca la amplitud de criterio para contemplar la aplicación del régimen a casos en los que, sin necesidad de imputar incumplimientos relativos a determinadas normas, se invoque la existencia de anulación o menoscabo con respecto a las ventajas y beneficios reconocidos por el Acuerdo. En tal sentido, una Parte podrá recurrir al mecanismo de solución de controversias cuando, en virtud de la aplicación de una medida que no contravenga el Acuerdo, considere que se anulan o menoscaban los beneficios que razonablemente pudo haber esperado recibir de la aplicación de los siguientes capítulos: acceso a mercados; reglas de origen y procedimientos relacionados con el origen; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; y comercio transfronterizo de servicios.
Fecha de firma:
29 enero 1995
Fecha de entrada en vigencia:
26-05-1995
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera mx México 01-02-2012 - -
bandera pe Perú 01-02-2012 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 410,086,002,000
Exportaciones Intra-regionales 0.5%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2012 2016
México 0.4% 0.4%
Perú 0.9% 1.3%
MARZO 2016

México y Perú: pasado compartido y futuro próspero

Perú y México implementan el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado en 2014

México y Perú instalan Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica




Desde el 1 de febrero de 2012 rige el Acuerdo de Integración Comercial por el cual México y Perú convienen el establecimiento de una zona de libre comercio. Ha sido catalogado como acuerdo de complementación económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Listado de Documentos