Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Brasil - Uruguay - AAP.CE 2

Antecedentes

El 20 de diciembre de 1982 fue firmado el Acuerdo de Complementación Económica número 2 entre la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay. El texto tuvo modificaciones en virtud de los Protocolos celebrados el 12 y el 28 de septiembre de 1984 y el 27 de noviembre de 1985. Estas variantes, sumadas a las disposiciones contenidas en el Acta de Cooperación Económica Uruguay-Brasil suscrita el 9 de agosto de 1986, conforman el texto consolidado del Acuerdo, formalizado por el Cuarto Protocolo Adicional en vigencia desde el 1 de octubre de 1986.
Dicha versión consolidada ha sido objeto de múltiples prórrogas de corto plazo. Ello se debió inicialmente a la decisión del Gobierno del Brasil de no valerse de la facultad de prorrogar automáticamente el Acuerdo por el plazo de seis años, tal como lo preveía el artículo 14 del mismo. Por un lado la casi totalidad de los ítems arancelarios comercializados entre ambos países fueron incorporados al régimen de libre comercio del MERCOSUR, instrumentado en ALADI a través del AAP.CE 18, lo que hubiera justificado la extinción del vínculo bilateral. Sin embargo, las prórrogas se sustentaron en dos argumentos: (a) la “necesidad de asegurar plazo adecuado para la solución de la cuestión del comercio oriundo de las áreas aduaneras especiales de los Países Signatarios”; y (b) disponer de previsiones para el período de transición hasta la sanción de la Política Automotriz del MERCOSUR, objetivo expresado por la Decisión CMC 70/00). De ahí las sucesivas prórrogas del Acuerdo, desde el Trigésimo Protocolo Adicional, fechado el 19 de diciembre de 2000, hasta el Sexagésimo Primer Protocolo Adicional del 20 de diciembre de 2002. Este último, en lugar de fijar una fecha cercana, dispuso prorrogar la vigencia del Acuerdo hasta el término de vigencia del Sexagésimo Protocolo Adicional (11 de julio de 2002) que en su artículo 19 había determinado que regiría “hasta la efectiva entrada en vigor de la Política Automotriz del MERCOSUR”. Pese a que este último Protocolo fue sustituido por otro, de todos modos se repitió el fundamento de la prórroga del Acuerdo, porque el Sexagésimo Tercer Protocolo (23 de diciembre de 2005), al remitirse al Sexagésimo Segundo Protocolo (que había sustituido a aquel Sexagésimo), utilizó la misma fórmula: prorrogar el Acuerdo hasta la efectiva entrada en vigor de la Política Automotriz del MERCOSUR.

RÉGIMEN DE ORIGEN

Además de contener las disciplinas requeridas por el comercio del sector automotriz, el Acuerdo permitió desarrollar disciplinas acerca del régimen de origen aplicable a las transacciones bilaterales. En tal sentido, el Décimo quinto Protocolo Adicional, del 30 de octubre de 1990, entre otras materias adecuó el Acuerdo al Régimen General de Origen adoptado por ALADI conforme la Resolución 78 del Comité de Representantes “en cuanto corresponda” (Anexo 3 de dicho Protocolo). A su vez, la definición de productos “originarios” contenida en el artículo 1 apartado i) de dicho Anexo fue modificada por el artículo 8 del Décimo sexto Protocolo Adicional fechado el 26 de mayo de 1992. Finalmente, el Décimo octavo Protocolo Adicional del 19 de julio de 1993 estableció un régimen armonizado de procedimientos y sanciones administrativas aplicables a los casos de falsedad en los certificados de origen emitidos en el ámbito del Acuerdo.

POLÍTICA AUTOMOTRIZ COMÚN

En línea con el objetivo de liberalizar y disciplinar el intercambio de productos comprendidos en el sector automotriz, se suscribieron numerosos Protocolos bilaterales a partir del Quinto, fechado el 12 de noviembre de 1986. Finalmente las Partes arribaron a una sistematización del vínculo sectorial a través del “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay” (Acuerdo Automotor) en virtud del Sexagésimo Séptimo Protocolo Adicional, del 25 de julio de 2007 y que se incorporó al Acuerdo. Rigió hasta el 30 de junio de 2008. Sus considerandos expusieron dos objetivos: fomentar la integración de las cadenas productivas del sector; y reducir el desequilibrio del comercio del sector sin perjuicio de los actuales niveles de comercio. El artículo 2 del Protocolo expresaba claramente la transitoriedad del régimen, pues “…con base en el Protocolo de Ouro Preto las Partes manifiestan su disposición y compromiso para iniciar las negociaciones para establecer la Política Automotriz del MERCOSUR (PAM) en el ámbito del Acuerdo de Complementación Económica número 18, con el objeto de aprobarla hasta el 30 de junio de 2008”. Al no haberse concretado el PAM en la fecha prevista, las Partes suscribieron el Sexagésimo Octavo Protocolo Adicional el 17 de julio de 2008. Manteniendo en pie los mismos objetivos expuestos por el Protocolo anterior, se revisó el Acuerdo Automotor bilateral con vistas a su permanencia durante seis años o hasta que la política del MERCOSUR dispusiera lo contrario. Entretanto, el Sexagésimo Noveno Protocolo Adicional, firmado el 24 de agosto de 2011 y depositado en la misma fecha en la Secretaría General de ALADI, introdujo modificaciones poniendo de relieve “la necesidad de establecer un mecanismo de adjudicación de cuotas adicionales, que permita mantener los flujos de comercio ante distorsiones coyunturales que afecten a las cuotas generadas”.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Otra dimensión de las relaciones bilaterales está representada por la interconexión energética. En tal sentido, debe tenerse presente el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional, suscripto el 30 de agosto de 2006 y en vigor desde el 14 de diciembre de 2007. El mismo incorpora al Acuerdo un “Acuerdo Marco de Interconexión Energética entre la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay”. Además de enunciar los propósitos de las interconexiones eléctricas desarrolladas y a desarrollarse entre ambos países, este Acuerdo Marco crea una Comisión de Interconexión Energética y prevé las distintas modalidades de intercambio que podrán adoptarse para dinamizar la integración energética, incluyendo: contratación de potencia firme con energía asociada; contratación de abastecimiento firme de energía; intercambios interrumpibles de optimización; e intercambios interrumpibles de emergencia. Por lo demás, queda establecido que la expansión de la integración energética entre Brasil y Uruguay se desarrollará de conformidad con los criterios previstos en el Acuerdo Marco sobre Complementación Energética Regional entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, suscrito en la ciudad de Montevideo el 9 de diciembre de 2005.
Fecha de firma:
12 julio, 2008
Fecha de entrada en vigencia:
31 julio 2008
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera br Brasil 01-10-1986 - -
bandera uy Uruguay 01-10-1986 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 192,258,146,000
Exportaciones Intra-regionales 2.1%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 1992 2016
Brasil 1.4% 1.5%
Uruguay - 17%
POLÍTICA AUTOMOTRIZ COMÚN
 
Al no haberse concretado la Política Automotriz del MERCOSUR (PAM) en la fecha prevista, las Partes suscribieron el Sexagésimo Octavo Protocolo Adicional el 17 de julio de 2008. Manteniendo en pie los mismos objetivos expuestos por el Protocolo inmediatamente anterior, se revisó el Acuerdo Automotor bilateral con vistas a su permanencia durante seis años o hasta que la política del MERCOSUR dispusiera lo contrario. Entretanto, el Sexagésimo Noveno Protocolo Adicional, firmado el 24 de agosto de 2011 y depositado en la misma fecha en la Secretaría General de ALADI, introdujo modificaciones poniendo de relieve "la necesidad de establecer un mecanismo de adjudicación de cuotas adicionales, que permita mantener los flujos de comercio ante distorsiones coyunturales que afecten a las cuotas generadas".
Listado de Documentos