Use el formulario abajo para comunicarse con el equipo INTrade. Nos interesa saber los comentarios, sugerencias, o preguntas que usted tiene.
Todos los campos son obligatorios.

Chile - Perú

Antecedentes

El Acuerdo de alcance parcial de complementación económica número 38 (AAP.CE 38) había consagrado un sistema de preferencias entre Chile y Perú, que ambos países decidieron profundizar con motivo de la celebración de su Tercer Protocolo. Fue así que el 22 de agosto de 2006 se firmó en la ciudad de Lima el “Acuerdo de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú”. El mismo vino a sustituir al AAP.CE 38, sus anexos, apéndices y protocolos. Este Tratado entró en vigencia el 1 de marzo de 2009.
El nuevo vínculo bilateral tiene todas las características de los acuerdos de última generación, con respecto a su amplia cobertura normativa y a la previsión de distintos dispositivos de consulta, coordinación, cooperación y solución de diferencias.
Acerca de la cobertura normativa, además de las políticas comerciales involucradas en este tipo de compromiso (régimen de origen, procedimientos aduaneros y facilitación, salvaguardias, reglas sobre lealtad comercial), se incluyen capítulos relativos a las inversiones internacionales, el comercio de servicios, la entrada temporal de personas de negocios, transparencia y política de competencia.
Los dispositivos destinados a promover un clima favorable para el intercambio comercial, nuevos emprendimientos económicos y la concertación de políticas, están contemplados en los capítulos sobre cooperación y promoción comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio. Además, para la solución de diferencias el capítulo respectivo contempla una instancia de intervención conciliadora por parte de la Comisión Administradora del Acuerdo, con carácter previo a las actuaciones del tribunal arbitral. Y el capítulo sobre inversiones internacionales, al igual que otros regímenes similares, incluye la regulación de un procedimiento arbitral para los casos de controversias entre el inversionista y el Estado receptor de la inversión.
Otras notas características del Acuerdo merecen mayor atención. De tal modo y sin perjuicio de los compromisos de liberalización arancelaria, las Partes asumen la obligación de beneficiarse recíprocamente con la reducción de los gravámenes arancelarios a terceros países, en cuyo caso se procederá al reajuste de los gravámenes aplicados al comercio recíproco de conformidad con proporcionalidades establecidas (margen de preferencia referencial). Los cronogramas de liberalización arancelaria recorren una gama temporal que comprende, a partir de las listas de desgravación inmediata, otras que prevén completarla al cabo de cinco, diez, quince y dieciocho años, además de las especialmente asignadas al sector textil, con canastas de productos a ser desgravados al cabo de tres, cinco, seis y ocho años.
En la utilización del sistema de bandas de precios, vigente en Chile, o de derechos específicos variables, vigente en el Perú, relativos a la importación de determinadas mercaderías, las Partes se comprometen en el ámbito del presente Acuerdo a no incluir nuevas mercancías ni a modificar los mecanismos o aplicarlos de tal forma que signifique un deterioro de las condiciones de acceso a sus respectivos territorios.
Las Partes no aplicarán al comercio recíproco gravámenes a las exportaciones.
En materia de calificación de origen, el régimen de acumulación se circunscribe a los materiales originarios de ambas Partes, sin extenderse a los originarios de Bolivia, Colombia y Ecuador, países que integran junto al Perú la Comunidad Andina de Naciones.
Dentro del capítulo sobre comercio transfronterizo de servicios, se destaca como principio general el reconocimiento de trato nacional que cada Parte otorgará a los proveedores de la otra Parte.
Por último, el Acuerdo contiene cláusulas programáticas que anticipan futuras negociaciones en materia de servicios financieros y compras gubernamentales.
El 14 de junio de 2010 tuvo lugar la primera reunión efectuada por la Comisión Administradora del Acuerdo. Para facilitar la gestión, ambas delegaciones acordaron actualizar la nomenclatura arancelaria y de las reglas de origen adoptando la versión 2007 del Sistema Armonizado de Clasificación. Asimismo, convinieron en activar los Comités sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Obstáculos Técnicos al Comercio.
Fecha de firma:
22 junio 1998
Fecha de entrada en vigencia:
01 julio 1998
Países miembros (Originales, adherents y denunciantes):
Países Fecha de entrada en vigencia Fecha de denuncia Observación
bandera cl Chile 01-03-2009 - -
bandera pe Perú 01-03-2009 - -
Exportaciones Intra Acuerdo:

Total de Exportaciones
US$ 93,979,336,000
Exportaciones Intra-regionales 2.6%


Exportaciones a Países Miembros:
% de Total Exportaciones 2009 2016
Chile 2.4% 2.6%
Perú 2.7% 2.8%
El 1 de marzo de 2009 entró en vigencia este Acuerdo de Libre Comercio que se registró en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en carácter de Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica número treinta y ocho al cual sustituye, incluyendo anexos, apéndices y protocolos anteriores.
El 14 de junio de 2010 tuvo lugar la primera reunión efectuada por la Comisión Administradora del Acuerdo. Para facilitar la gestión, ambas delegaciones acordaron actualizar la nomenclatura arancelaria y de las reglas de origen adoptando la versión 2007 del Sistema Armonizado de Clasificación. Asimismo, convinieron en activar los Comités sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Obstáculos Técnicos al Comercio.
Fecha Título